Software Libre & Escultismo, 4º capítulo: Open Office

Siguiendo con la colección de artículos sobre aplicaciones informáticas que nos pueden ser útiles a los scouts, os hablaré hoy de un paquete de programas para facilitar nuestras labores de despacho.

Si no seguiste los capítulos anteriores te recomiendo que leas por lo menos el primero para saber de lo que hablo aquí.

Open Office

logotipo de Open Office

Porque si algo tenemos los scouts son “papeles”: Redactar programaciones, actas de consejos, hacer listados de material, de niños, usar bases de datos, hojas de cálculo para la contabilidad de la sección…
Open Office es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible tanto para windows como para MacOS y si usas linux entonces lo más probable es que ya te venga de serie en tu distribución.

¿Porqué usar Open Office?
Primero tiene la ventaja de ser gratuito, vuelvo al mismo tema de siempre, ¿porqué usar un programa privativo y costoso (unos 160€ en España) cuando hay una alternativa libre y gratuita? No piratees, no merece la pena.

En segundo lugar, Open Office es compatible no sólo con Microsoft Office sino con multitud de formatos que su homólogo privativo no reconoce, incluyendo versiones antiguas y modernas de Microsoft Office. Con Open Office puedes guardar tus documentos en el formato universal y estandarizado OpenDocument y abrir cualquier archivo.

Con Open Office podrás exportar tus documentos a PDF y tus presentaciones a formato Flash. Podrás construir páginas web e incluso pasar tus textos a formato wiki para poder incluirlos fácilmente en la Enciclopedia Scout en Español, la WikiRoca o en cualquier otro wiki como la famosa Wikipedia.

Herramientas
Writer, un procesador de texto con él que también puedes editar archivos HTML;
Calc, un programa para hojas de cálculos;
Impress, un programa para hacer presentaciones;
Draw, un editor gráfico, para dibujos, con posibilidad de exportar al formato estándar SVG;
Base, un programa de base de datos. Permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Access, Base es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL.
Math, un editor para fórmulas matemáticas.

Como podeis ver, todo lo que puede necesita nuestro ordenador para manejar, crear y compartir documentación scout, personal y laboral. Por cierto, ocupa menos memoria que su competidor de pago.

Este artículo está basado en el artículo OpenOffice.org de la Wikipedia en español.

¿Donde conseguirlo?
– Descárgalo en la web oficial de OpenOffice en español: http://es.openoffice.org/
– Wikibooks tiene libros de contenido libre sobre el tema: http://es.wikibooks.org/wiki/OpenOffice.org
– También puedes consultar tus dudas en los foros de OpenOffice.org: http://www.oooforum.org/
– Para tu Open Office tienes plantillas, ejemplos, galerías de imágenes, complementos y macros en http://ooextras.sourceforge.net/

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Software Libre & Escultismo, 4º capítulo: Open Office”


Añade un Comentario