Historia del Escultismo Andaluz: entrevista a Paco Armada sobre su libro

Eloy Fitz, Tony Galliano y Paco Armada en el Día de la Amistad Scout 2007

Eloy Fitz, Tony Galliano y Paco Armada

Darzee, conociendo que yo iba como invitado con la Patrulla Kanguro a la cena de entrega del Lobo de Plata a José Fernández Vivero el pasado 20 de junio del presente año, me pidió hablase a su Guía Francisco J. Armada Muñoz para que atendiese la solicitud del Portal de La Roca del Consejo de poder entrevistarlo sobre el libro “EL ESCULTISMO ANDALUZ, Un siglo de educación para la buena ciudadanía” del que es autor.

Me dijo que si, pero que fuese después de regresar del Campamento de verano.

Ya de regreso y vuelto a la normalidad procedemos a hablar de este tema de la Historia del Escultismo en Andalucía, y como no soy periodista ni tan siquiera aficionado le haré unas preguntas que espero sirva para plasmar todo lo que es el autor, y su libro:

Comencemos por saber quien es Francisco Armada. Paco, cuéntanos quien eres a nivel personal, familiar y escultista:

Me llamo Francisco J. Armada Muñoz, tengo 53 años, casado, 2 hijos, enfermero de profesión.
38 años de escultismo, estoy en posesión de la 4ª madera, formador de formadores.
Pertenezco a la ETLIM de Andalucía, como profesor, tutor de formación y coordinador de clan del Grupo 188, del que fui cofundador. Guía del Kanguro de Cádiz, he sido también tesorero de Scouts de Andalucía en tres legislaturas y de ASDE, Secretario de la EIM y Medalla de plata al Mérito Scout.

Ya sabemos quien eres, pasemos ahora al contenido del libro con los inicios del Escultismo en Andalucía:

Se inicia por Almería Granada y Pueblo nuevo del Terrible (Córdoba). Después se extendió por Cádiz, Jaén, Sevilla.
A primeros de 1915 los comités existentes eran: Cádiz; Málaga, Ronda, Antequera, Almería, Jaén, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Villacarrillo, Córdoba, Bélmez, Pueblo Nuevo del Terrible, Puente Genil, Granada, Motril, y Sevilla.

El escultismo durante el franquismo y como resurge (oficialmente) con la democracia:

El golpe de estado se produce en pleno verano, cuando casi todas las agrupaciones se encontraban de campamento, lo que hizo que en algunas zonas de España, se quedasen aislados de sus lugares de origen. En Andalucía no tenemos constancia de que esto le sucediera a alguna de las agrupaciones pues prácticamente desde el principio todo el territorio andaluz quedó en la zona nacional.

Durante este período el escultismo desaparece de Andalucía, pues la mayoría de los instructores y Rovers fueron movilizados. Y desde el principio la Falange se impone como movimiento juvenil único. En cuyas filas se encuadraron muchos exploradores e instructores.

En casi todas las poblaciones donde había Exploradores, se produjo la incautación o por lo menos el intento, de los bienes de los Exploradores, bienes que sólo eran muebles, pues nunca tuvieron la propiedad de inmuebles, sólo su uso y disfrute.

Durante la Guerra Civil se constituyó en Granada la Comisaría General Provisional, siendo sede también de la Comisaría Territorial del Sur de la España Nacional Scout.

Esta Comisaría la componían los Consejos, Comisarías y Agrupaciones de Granada, Cádiz, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Córdoba Sevilla, Cabra, Motril, Fuengirola y Ronda. Dicha Comisaría estaba formada de la siguiente manera:

Comisario Territorial: Miguel del Campo Robles, Teniente Coronel de Infantería, Alcalde de Granada Comisario Provincial de los Exploradores de España y Presidente del Consejo Local de Granada. Secretario Territorial: Eulalio Rodríguez García, Rover, secretario del Consejo Local de Granada, y Comisario Local suplente. Vocales Territoriales, Para Canarias: José Padrón, Comisario Provincial accidental y Local de Santa Cruz de Tenerife, para Andalucía: Enrique Carmona, Secretario del Consejo de Málaga, para Marruecos: sin designar

El Consejo Territorial quedó constituido por los Comisarios Locales y Provinciales de la Región. En Granada se radica la Comisaría General provisional, con el fin de coordinar los focos de escultismo que permanecieron en funcionamiento en toda la zona nacional, de ella se hizo cargo Víctor José Jiménez y Malo de Molina, indudablemente Víctor hizo una gran labor por el escultismo español, independientemente de sus ideas políticas, aunque al repasar algunas de sus acciones nos cueste verlo con la asepsia necesaria.

Él, en su afán de servir a España y a los Exploradores, intentó varias veces que fueran reconocidos de alguna forma por las autoridades del nuevo régimen.

Este intento de introducción del escultismo en la FET no tuvo ningún éxito y el Secretario Nacional Gutiérrez del Castillo se mostraba partidario de su erradicación y que el único cauce para la juventud española residiera en las OOJJ.

Una vez terminada la Guerra, se produce la suspensión de actividades y con ella el fin de una época.

Víctor J. Jiménez, de nuevo protagoniza una acción de valentía en aquellos momentos, quizás amparándose en su condición de militar, desafiando a las autoridades, con la recepción que hace a los falangistas que pretendían incautarse de las pertenencias de los Exploradores. Y previamente, cuando con los exploradores de Granada el día 2 de enero se presenta con la Bandera en la plaza del ayuntamiento a la ceremonia de Tremolación del Pendón de Castilla, donde el Frente de Juventudes hubo de ceder lugar para los Exploradores, pues la Bandera que portaban tenía honores de los que carecía la del Frente de Juventudes. Poco tiempo después esta Bandera fue depositada en un acuartelamiento militar, y en la actualidad se encuentra en el Museo del Ejército, pero en alguno de sus almacenes, a diferencia de algunas otras que se conservaron en domicilios particulares, y han llegado a nosotros, aunque otras siguen en poder de familiares, de quienes las custodiaron, y se creen propietarios de ellas impidiendo su disfrute o estudio, como es el caso de las de Linares, Algeciras o San Fernando.

En estos párrafos veo una gran pasión por estos temas que llevas en la sangre, me atrevería a preguntarte el porqué del libro y que te ha impulsado a escribirlo:

Empecé escribiendo unas notas de la historia del escultismo en Cádiz, y al ver la cantidad de datos de los que disponía, pensé que era egoísta por mi parte no compartirlo con los demás. Este libro es una recopilación de datos históricos y conclusiones, con el fin de aportar una herramienta de trabajo a los estudiosos, curiosos, y aficionados a la historia del escultismo, y a todos aquellos que con su lectura quieran conocer el origen y la evolución de este movimiento educativo, con una base pedagógica, que por 1907 Robert Baden-Powell ideara en Inglaterra. También, por qué no decirlo, como tributo a cuantos de una forma u otra participaron haciendo posible que hoy, después de cien años, podamos seguir jugando “al gran juego” como lo denominó su fundador.

Por último y para no cansarte más ¿como va la búsqueda de la editorial que lo publique y cuando lo tendremos disponible?

Tengo la promesa del Presidente de Scouts de Andalucía, de que lo intentará publicar con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, pero su publicación no depende de mí, se publicará en cuanto se encuentre una editorial o un benefactor que lo pague.

De todas formas pronto lo pondré en Internet.

Gracias Paco, sabes que para mi es un honor y una satisfacción hablar de temas escultistas con el Guia de la querida patrulla del Kanguro de Cádiz, autor de este nuevo libro sobre el escultismo andaluz, y en nombre de La Roca del Consejo te agradezco hayas hecho estas declaraciones en primicia para nosotros.

Stalking
Cádiz a 12 de agosto de 2008.

Para saber más sobre nuestro pasado y sus protagonistas, visita el Portal Historia de la Enciclopedia Scout en Español.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Historia del Escultismo Andaluz: entrevista a Paco Armada sobre su libro”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario