1940: Los nazis invaden Inglaterra y detienen a Baden-Powell

Este es el curioso título de un artículo publicado en la web francesa Scout Un Jour…, Scout Un Día…, que se ocupa de los archivos de la asociación de scouts católicos de Francia, Scouts et Guides de France.

Lo encontré buscando información e historias de los scouts durante el periodo de las dos guerras mundiales para incluir en ScoutWiki. Me pareció interesante y lo he traducido para La Roca.

El artículo fue publicado originalmente el 15 de marzo de 2008 en la web scoutunjour.org por Juan-Jacques Gauthé y lo podeis encontrar aquí.

1940: Los nazis invaden Inglaterra y detienen a Baden-Powell

La realidad supera a veces la ficción incluso en la historia del escultismo. En el año 2000, se publica en Gran Bretaña el libro Invasión 1940, The Nazi Invasión Plan for Britain. Esta obra universitaria publica la traducción en inglés de un extraordinario documento nazi, el Informationsheft Groß Britannien [Manual de información sobre Gran Bretaña] y su Anexo, el Sonderfahndungsliste Groß Britannien, [Lista especial de investigaciones para Gran Bretaña]

Estos documentos sólo no son ni más ni menos que los planes que debían aplicarse después de la invasión de la Gran Bretaña prevista para el otoño 1940. Invasión que fracasó tras la batalla de Inglaterra. La aviación alemana no pudo garantizar el control del cielo, factor necesario para el transporte de las tropas que debían invadir Gran Bretaña.

El interés de estos documentos para la historia del escultismo se basa en el lugar importante que los nazis consagraron al movimiento scout y la suerte reservada a Baden-Powell y a otros responsables importantes del escultismo.

El movimiento scout internacional, herramienta de los servicios de espionaje británico…

El Informationsheft Groß Britannien es una obra de documentación detallada que presenta todos los aspectos de Gran Bretaña. La administración, el sistema educativo, la prensa, las confesiones religiosas, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones de emigrantes, la masonería, las organizaciones judías, la policía, los servicios secretos, se describen según la óptica nazi. Es en efecto la Gestapo, la policía política nazi, quien elaboró este manual. Más concretamente, es Walter Schellenberg, general SS y uno de los jefes de los servicios secretos nazis, quien lo mandó preparar durante el verano 1940. 20.000 ejemplares fueron impresos.

Algunas partes de la obra están muy bien documentadas. Es el caso, por ejemplo, de la larga descripción de los servicios secretos británicos. Ésta incluye, en particular, el nombre de su jefe, lo que en Gran Bretaña constituyó mucho tiempo un secreto de estado. Se denominaba al jefe de los servicios secretos en efecto “C” sin que se conociera su nombre. Sólo en 1966 se supo oficialmente que en 1940 Stewart Menzies dirigía el Inteligence Service, los servicios secretos británicos.

Esto explica porque esta obra nazi siguió siendo durante mucho tiempo un documento confidencial. Solos dos libros hacían explícitamente referencia a él: El tercer Reich de los orígenes a la caída de William Shirer (1976) y la historia mundial de la información de Roger Faligot y Rémi Kauffer (1990)

La parte de la obra nazi titulada “el sistema educativo” incluye dos capítulos: las “public schools”, colegios privados británicos donde se forma la élite dirigente – Baden-Powell fue alumno de una de ellas – y “el movimiento scout internacional”. A continuación ofrecemos la traducción completa.

Este texto pone de manifiesto que los nazis deseaban manifiestamente ajustar viejas cuentas con el escultismo. Mucho antes de su toma de poder en enero de 1933, las Juventudes Hitlerianas habían manifestado su hostilidad hacia el escultismo, afirmando que sola estas podían representar la juventud alemana. El 17 de junio de 1933, el Großdeutche Bund, federación de un gran número de movimiento juveniles entre los cuales se encuentran una decena de asociaciones scouts, es prohibida por el gobierno alemán.
El 26 de mayo de 1934, un decreto prohibía el Reichschaft deutscher Pfadfinder, federación de otros movimientos scouts. El decreto afirmaba que esta federación “se había convertido en un refugio de los jóvenes, enemigos del nuevo estado”.

Esta disolución señaló el final de la voluntad de las Juventudes Hitlerianas de ser reconocidos por el Buró Internacional Scout, antecesor de la actual Organización Mundial del Movimiento Scout.

Hubo algunos contactos previos durante el Jamboree de Hungría (agosto de 1933) entre las Juventudes y el Buró Internacional. Las JJHH enviaron a su jefe de Estado Mayor, Karl Nabersberg. Éste regresó a la sede londinense del Buró durante 1934, vistiendo uniforme scout…, con el fin de llegar a un acuerdo.

Trató también de encontrarse con los Scouts de Francia. Pero ninguno de estos contactos llegaron a término y la disolución del Reichschaft deutscher Pfadfinder fue una de las consecuencias de dicha ruptura.

En el Jamboree de 1937, en Holanda, un grupo de scouts alemanes negocia con Wilson, director del Buró Internacional y con el conde Teleki, secretario del Buró internacional y jefe de los Scouts de Hungría, la posibilidad de crear un movimiento scout alemán en el exilio, pero este proyecto no se hará finalmente sino que las tropas de scouts alemanes se integraron en las asociaciones nacionales del país de acogida.

Pero la Gestapo sabrá acordarse en 1940 de los nombres de los promotores de este proyecto que se esforzaron en organizar la juventud alemana exiliada en Francia, Bélgica, los Países Bajos y en Gran Bretaña. El capítulo consagrado al escutismo en este Informationsheft Groß Britannien es la prueba.

La lectura de este texto, mezcla de estupideces e información muy exacta, deja claro lo que el Tercer Reich pensaba de los scouts.

¡Los nazis consideraban pues que puesto que BP había sido agente de información en el ejército británico, los scouts que había creado en 1907 sólo lo habían sido con el objetivo de espionaje en beneficio de Inglaterra!

Y los Comisarios internacionales de las distintas asociaciones habrían tenido por sola misión la de redactar informes mensuales y trimestrales sobre la situación política, económica y social de su país para la oficina internacional del escutismo. El capítulo consagrado al escutismo constituye también una ilustración del racismo nazi: Martin, jefe del Buró Internacional es calificado de “medio judío”…

Pero algunos elementos del texto son no obstante perfectamente exactos: además de la mención de los contactos de los scouts alemanes exiliados con el Buró Internacional Scout en 1937, Wilson había sido efectivamente jefe de la policía de Calcutta en los años 20. Fue también un agente de los servicios secretos británicos. Dirigió la sección “Escandinavia “del SOE, servicio “acción” creado en 1940 y destinado a apoyar a las agrupaciones de Resistencia en Europa.

Se observará también la precisión de la información sobre el Acuerdo de Kandersteg de 1926 sobre el escultismo de las minorías en Europa. La revista scout internacional Jamboree en su número 24 de octubre de 1926 había publicado efectivamente un informe presentado en el 4º congreso internacional scout celebrado en Suiza, en Kandersteg del 22 al 28 de agosto de 1926. Un delegado sueco había hecho balance del escultismo de las minorías en Europa, tema muy sensible después de las múltiples modificaciones de las fronteras europeas tras de la Primera Guerra Mundial. Se habían dado varios ejemplos precisos, como él de los scouts de Letonia que junto a sus 82 tropas letonas incluían a 9 tropas polacas, 5 rusas, 4 alemanas, 1 lituana y 1 judía.
Se había mencionado idénticas situaciones en Bulgaria y Finlandia.

Baden-Powell se había pronunciado después de un largo debate sobre este tema declarando, en particular, que “podemos ayudar a la juventud de estas minorías a integrarse en la asociación del nuevo país fomentando la amistad y la buena voluntad”. Manifiestamente, los nazis consideraban que esta acción del escultismo era de lo más molesto a sus objetivos.

Este manual muestra bien, a partir del ejemplo del escultismo, la visión pervertida y delirante de la realidad que tenían los nazis, no dudando en transformar un movimiento internacional de educación en una oficina de espionaje obviamente dirigida por un Judío…

Extractos de L’ Informationsheft Groß Britannien
(Las menciones entre corchetes son explicaciones que no figuran en el texto original)

El movimiento scout internacional

Éste fue creado en 1907 por el funcionario Baden-Powell que defendía a Mafeking durante la guerra del Boers. Su organización limitó en primer lugar sus actividades a Inglaterra, más tarde se desarrolló en Europa (1911) gracias a la propaganda del Gobierno británica luego se propagó finalmente en todo el mundo.

El movimiento scout se estableció en los Dominios [colonias inglesas] debido a la presión ejercida por las autoridades británicas.

Lord Baden-Powell como jefe scout mundial, es el animador del Buró internacional del escultismo. Su cuartel general está en Londres, en el llamado Buró internacional que hasta hay poco fue dirigido por un medio judío, M Martin, que estuvo simultáneamente a la cabeza del Passport Office [servicio de policía]. El responsable actual del Buró internacional, John Wilson, trabaja también en el Passport Office. Durante ocho años, fue jefe de la policía a Calcutta. Es posible que su sucesor sea un determinado M Lunt. El Buró internacional organiza conexiones entre las asociaciones scoutes nacionales. Un Comisario internacional dirige a cada asociación nacional y tiene la responsabilidad de mantener los vínculos con el Buró internacional de Londres.

El Comisario internacional tiene la obligación de redactar mensual y trimestralmente informes sobre la situación económica, cultural y política de su país y transmitirlos al Buró internacional. Además, los contactos personales o escritos entre los grupos pasan por él.

Las organizaciones nacionales de escutismo se organizan de la misma manera que el buró internacional. Aunque las organizaciones nacionales de escutismo estén dedicadas siempre enteramente a la educación premilitar de la juventud, el movimiento scout es un instrumento de poder disfrazado, bajo las órdenes de la propaganda cultural británica y una excelente fuente de información para el Servicio de Inteligencia [los servicios secretos] británico.

Lord Baden-Powell fue agente secreto contra Alemania durante la última guerra. La disolución de la asociación austríaca de escultismo [en 1938, en la invasión de este país por los nazis] prueba, entre otras cosas cosas, la existencia de vínculos entre el movimiento scout y los servicios secretos.

El movimiento scout británico sigue el mismo modelo, y apoya el movimiento de la Juventud alemana libre. En consecuencia, hay estrechos contactos personales entre miembros del movimiento de la Juventud alemana libre y el movimiento scout británico.

El acuerdo de Kandersteg de 1926 sobre las minorías tiene un significado especial para las relaciones internacionales ya que garantiza la constitución de grupos scouts de minorías [extranjeros] en cada país con una asociación scout nacional.
El Frente de la juventud alemana, un grupo de jóvenes emigrantes, mantiene también estrechas relaciones con el Buró internacional. Además está previsto, que debido a sus numerosos contactos con el extranjero, el Buró internacional trabaje para los servicios secretos británicos.
Baden-Powell debe ser detenido inmediatamente así como los dirigentes de la oficina internacional del escultismo…

El Sonderfahndungsliste Groß Britannien [Lista especial de investigaciones para Gran Bretaña], conocido en inglés bajo el nombre de Black Book constituye la segunda parte del libro Invasión 1940 y se reproduce en facsímil en el libro. Se trata de una lista de 2820 personas que deben detenerse en cuanto los nazis ocuparan Gran Bretaña.

Esta lista está clasificada por orden alfabético e incluye a múltiples personalidades: el Primer Ministro Winston Churchill, el general de Gaulle, numerosos agentes de los servicios secretos británicos, militantes antifascistes de todas las nacionalidades, refugiados en Gran Bretaña y también nombres de intelectuales como los escritores HG Wells, Virginia Woolf, Aldous Huxley o Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

Además de Baden-Powell y los responsables del Buró internacional scout, se encuentran los nombres de los que se implicaron en las negociaciones en el jamboree de 1937 con el fin de crear un movimiento scout alemán en el exilio (Ebeling, Hespers) y los que organizaron con otros (Koebel) el Deutsche Jugendfront, el Frente de la juventud alemana, con sede en los Países Bajos. Agrupando jóvenes de sensibilidad política y religiosa muy diferentes, este Frente consigue difundir en la Alemania de 1937 a 1939 varios millares de ejemplares de una revista clandestina llamada Kameradschaft (Compañerismo). Los extractos del Sonderfahndungsliste Groß Britannien que los conciernen son reproducidos más abajo.

No cabe duda de la suerte reservada para estos hombres. El responsable designado para dirigir la policía nazi en Gran Bretaña era en efecto Franz Six, oficial superior que debía dirigir 6 Einsatzkommandos encargados de las detenciones en Londres, Bristol, Birmingham, Liverpool, Manchester y Edimburgo.
Durante 1941, Franz Six estuvo en a la cabeza del Einsatzkommando 7C que asesinó al menos a 4660 personas en la región de Smolensk, la Unión Soviética…
En 1948, fue condenado en los Juicios de Nuremberg a 20 años de prisión.

Cada nombre de esta lista incluye, una descripción más o menos precisa de sus funciones, a veces la fecha el lugar de nacimiento, su dirección, su o sus seudónimos, el asunto en el cual se implicó (el asunto Stevens-Best mencionado en dos fichas es el secuestro por los nazis de estos dos agentes secretos británicos en territorio holandés el 9 de noviembre de 1939), la indicación o de las secciones del RSHA (Reichssicherheitshauptamt, Oficina central de seguridad del Reich) que guardaba la ficha del interesado.

B n° 6 Baden-Powell, RSHA IV E 4, fundador del movimiento de los boy-scouts

L n° 145, Lunt, secretario de la Oficina internacional de los boy-scouts, 25, Bukingham Lugar Road, Oficina internacional de los boy-scouts, RSHA IV B 1b

M n° 80 Martin, dirigente de la Oficina internacional del movimiento scout internacional de Londres, [reside] probablemente en Londres, emigrante, RSHA IV E 4

P n° 5 Paetel Carlos-Otto, 23 de noviembre de 1906, Berlín, escritor, [reside] probablemente en Londres, seudónimos: OLAF Harrasin, Alex Alenda, Oficina internacional de los boy-scouts, Bündische Jugend, [movimiento de juventud alemán] RSHA IV B 1

H n° 127 Hespers Theo (Theodore), 12 de diciembre de 1903, Munich-Gladbach, dirigente de la juventud católica (asunto Stevens/Best), RSHA IV E 4

E n° 3 Ebeling, Hans, doctor, 2 de septiembre de 1897, Krefeld, comerciante, Londres, (asunto Stevens/Best), RSHA IV E 4, IV B 1

K n° 95 Koebel, Eberhard, 22 juin 1907, Stuttgart, escritor, seudónimo: Tusk, Londres, SW 20,224 Combe Lane (Bündische Jugend) RSHA IV B 1

Extractos de la Sonderfahndungsliste Groß Britannien

La sección IV E 4 del RSHA era el servicio de la Gestapo encargado del contraespionaje en los países nórdicos… puesto que el Buró internacional scout era para los nazis una organización de espionaje, la sección IV B era el servicio encargado de la lucha contra las oposiciones ideológicas en los medios católicos,

Estas menciones ponen de manifiesto que los servicios de información no son infalibles. Baden-Powell había dejado Gran Bretaña desde octubre de 1938 para instalarse en Kenia y no se encontraba pues en 1940. En el barco que lo llevaba con su mujer hacia África, se había enterado de la muerte de Hubert Martin, director de la Mesa internacional del escutismo, elemento que los nazis no registraron manifiestamente. Del mismo modo, Paetel nunca ha residido en Gran Bretaña. Refugiado en Francia a partir de 1937, emigra a principios de 1941 en los Estados Unidos. En cuanto a Martin, es altamente improbable que haya sido emigrante. Esta lista se escribió muy rápidamente, de ahí algunos errores. Hay que señalar que los nazis no parecían interesarse por las guías.

Esta lista no fue desgraciadamente inútil para los nazis. Se detuvo a theo Hespers finalmente el 10 de febrero de 1942 en Amberes en Bélgica. Se condenó fue juzgado por el Volksgerichthof, el Alto tribunal del pueblo, el 22 de julio de 1943 y a muerte para alta traición. Su acto de acusación mencionó el jamboree de 1937 y sus contactos con la Mesa internacional del escutismo para crear un movimiento scout en exilio. Se colgó a Hespers el 9 de septiembre de 1943. Sus últimas palabras fueron “yo ofrecen mi vida a Dios para el pueblo alemán”. La Gestapo quemó su cuerpo y dispersó sus cenizas a fin no “no crear a un mártir” como lo explicó con cinismo a su hermana. Pero muchas de las ideas de Hespers se encontrarán a partir de 1949 en los textos fundadores de la República Federal Alemana.

Baden-Powell, que tenía un gran sentido del humor ciertamente mucho se habría divertido de saber que los servicios secretos nazis se interesaban tanto por él y por el escultismo. ¡Y a la vista de estos documentos inéditos, los que afirman con ligereza que los regímenes totalitarios tenían simpatías hacía el escultismo y Baden-Powell deberían revisar sus argumentos.

A leer en Internet:

Dos artículos de Wikipedia, en inglés:
sobre el Black Book:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Black_Book
y sobre Franz Six:
http://en.wikipedia.org/wiki/Franz_Six

El artículo del diario británico The Guardian del 14 de septiembre de 1945 que anuncia el descubrimiento en Berlín del Black book
http://century.guardian.co.uk/1940-1949/Story/0,6051,127730,00.html
Se observará que obviamente no se mencionan los elementos relativos a los servicios secretos.

La biografía de Théo Hespers, en alemán:
http://www.quickborn-ak.de/theo_hespers.html

Comparte con otros... Share on Facebook16Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

10 Respuestas a “1940: Los nazis invaden Inglaterra y detienen a Baden-Powell”


  • Uno nunca deja de sorprenderse con estas cosas… Jajaja! ¿se basarian en el libro ‘Kim’ de Kipling para pensar que eramos agentes del servicio secreto?… no sé si me gusta más pensar que soy scout o un James Bond con pañoleta 😛

    ENHORABUENA, MUY BUEN ARTÍCULO.

  • PUES BUENO…QUIEN FUERA A CREER Q PENSARAN ESO…JAJAJ SE PASARON UN POCO LOS SS…PERO BUENO A FIN DE CUANTAS SI NO EXITIERAN ELLOS TAMPOCO EL ESCULTISMO…PUESTO QUE EL QUERIDO BP TOMO IDEAS DE LAS JUVENTUDES HITLERIANAS PARA LOS SCOUTS…
    MUY BUEN ARTICULO…
    EXCELENTE TRADUCCION

  • Uf, Regina, anda que decir que BP tomó ideas de las Juventudes Hitlerianas para los Scouts…. Repasa un poquito las fechas de la Historia, los momentos de creación del Movimiento Scout (1907) y de las JH (1922) y no digas sandeces!

  • JAJAJA, me había perdido esa barbaridad!!! Buen apunte Won :mrgreen:

  • No, pero si los Scout son posteriores o casi simultaneos a los exploradopres de don bosco.y ojo que yo fui scout y lo admito..
    Este articulo demuestra q los nazis, de td lo q ignoraban no paraban de fabular.

  • HOLA A TODOS, LA VERDAD QUE ASUSTA EL HECHO DE SABER QUE SI LA INVASION DE ALEMANIA A INGLATERRA SE HUBIESE CONCRETADO HUBIESEN APRESADO Y SEGURAMENTE ELIMINADO AL GRAN JEFE, EL ESCULTISMO SE HUBIESE ESTANCADO..MENOS MAL QUE ESA MENTE MALEVOLA DE HITLER NO PROSPERÓ.
    SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS SCOUTS DEL MUNDO

  • con razon me gustaba james bon cuando era chica… ja ja! que delirio si supieran LO QUE ES SER SCOUT O GUIA… hitler se olvido de investigar un poquito no…???

  • Genial el articulo, me he quedado alucinado. da mucho que pensar…

  • Querido hermano Juan
    fundación oficial de los exploradores de don Bosco 14 de agosto de 1915
    fundación de los exploradores de España 1912
    fundación del movimiento scout 1907.
    buena caza

  • Querida Regina.
    creo que estaría bien que revisaras fechas y un poquito la trayectoria del movimiento scout, cuando surge, donde se empieza a gestar etc….
    así evitarias estos comentarios.
    Lo que ya es inadmisible es que tomara ideas de las juventudes hitlerianas.
    no se si alguna vez fuiste scout, pero convendría que te planteases si te enteraste de algo o solo jugabas.

Añade un Comentario