En la brecha

la rutaEn la Europa medieval, en caso de peligro o de guerra, la población se refugiaba en castillos de piedra. El atacante, con catapultas y más tarde con cañones, trataba de romper estos muros para permitir a sus ejércitos entrar en el castillo sitiado.
Cuando una brecha se abría en la muralla los defensores se situaban entonces sobre esta defendiendo con su vida la falla.

Hace medio siglo una brecha se abrió en el Escultismo. Con los radicalismos de la época, los modernistas y los tradicionalistas rompieron la unidad del escultismo. Cada uno insultando lo mejor que sabía, siempre listo para destrozar al oponente. Fueron entonces las camisas rojas contra las caquis, los bermudas contra los pantalones, los partidarios de la Tropa Larga contra la Cuarta Rama, todo fue esgrimido para pelear. Desde entonces numerosas derivas han visto la luz, algunas asociaciones ignorando las demás, otras prohibiendo a sus miembros mantener contactos con los demás scouts.

La Ruta de PascuaEn la Ruta de Pascua de 2007, la del Centenario, 120 Rovers de la región de Quebec, en el Canadá, se han comprometido a mantenerse en la brecha.

Esto es a reconocer que a pesar de nuestras versiones distintas de la Ley Scout, que a pesar de los colores diferentes de nuestras camisas, que a pesar de nuestras metodologías diferentes, que a pesar de nuestras visiones a veces divergentes del Escultismo, somos hermanos y hermanas, que hay más cosas que nos unen de cosas que nos separan.

Esto es a defender activamente todos los escultismos contra nuestros detractores, de defender cada uno de nuestros hermanos y hermanas scouts, sea cual sea la afiliación a una u otra versión del escultismo. Que estos ataques vengan del exterior o del interior de la gran familia scout.

Es decir a valorar la unidad del escultismo por su Ley, sea formulada como sea, por su Promesa y su fundador.

En la brecha no tiene ninguna consideración política sobre la reunificación o el mantenimiento de las diversas asociaciones, dejamos esto para las instancias superiores. Sólo nos interesa el reconocimiento del scout hacia los demás y la defensa del escultismo como ideología.
los firmantes de "En la brecha"
La idea “En la brecha” fue propuesta por el Clan Rover 150 Narya-le-Rouge de Notre-Dame d’Anjou de la
“Association des Éclaireurs de Baden-Powell” y aceptada por los comisarios nacionales y generales de la Association des Scouts du Canada (OMMS), de l’AEBP (ex-FSE) y de la AQAB así como 120 Rovers, Guías Mayores y Scouts Adultos de las tres asociaciones.

Artículo original publicado en Scoutitude y en los sitios webs de los firmantes.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “En la brecha”


  • Galo Montenegro ECUADOR

    “El scout es amigo de todos y hermano de otro scout sin distincion de credo, clase social, o nacionalidad”

  • “… o asociación” debió añadir BP pero claro, quien se iba a imaginar que cien años después íbamos a vivir de espaldas los unos a los otros.

    Me hice eco de esta noticia sorprendido por la sencillez de su iniciativa, “nos consideramos hermanos y prometemos defender el espíritu scout, venga de donde venga” en una época sacudida por las luchas de poder en el seno de la OMMS y las constantes proclamas de “auténticos herederos” de otras organizaciones.

    Menos mal que los scouts de a pie tienen las cosas claras…

  • Hace años, (finales de los 70 si no estoy mal informado) hubo un intento de unificación de ASDE, MSC e incluso hubo observadores de SBPE (entonces con tanto o más miembros que ASDE), pero el afan de protagonismo de algunas personas impidió lo que hubiera sido un éxito para el escultismo español, conseguir una gran asociación.
    Aquello de divide y venceras es el pan nuestro de cada día en nuestro pais…

    Por mi parte, me da igual el color de tu camisa, es más, me da igual si llevas o no camisa, mientras defiendas los ideales del escultismo, la ley y promesa. Somos scouts y como tal debemos tratarnos.

    Hermano Lobo, mi caza es para tí porque tu y yo somos de la misma sangre

    Siempre Listos
    Siempre Alerta

    Durin

  • hermanos scouts todos, sin duda. Lo sorprendente de esta iniciativa es que no pretenden la unificación sino el reconocimiento de la diversidad…

  • Eso me recuerda aquella campaña de “somos distintos, somos iguales”. Podriamos aplicarlos al panorama scout 😛

Añade un Comentario