Memoria del Primer Festival de Cine Scout chileno

Primer Festival de Cine Scout de ChileEl Primer Festival Nacional de CineScout – Chile 2007, se realizó el día 11 de diciembre en el Auditorio de la Universidad de Las Américas de la Sede Providencia, Santiago. Asistieron más de 100 personas en los que había guías, scouts, dirigentes, padres y apoderados y La Roca estuvo allí.

Los responsables de animar y presentar las películas en competencia del Festival fueron José Tomas y Pedro, ruteros del Grupo Santo Domingo del distrito de La Reina en Santiago. Ellos fueron invitados por su dirigente a cargo, Artemio Espinoza Director del Festival.

En el certamen participaron cortometrajes de distintas comunas y ciudades de Chile, como Concepción, Rancagua, Angol, Peñaflor, Santiago y Providencia. Las que de un universo de 12 películas que llegaron a la competencia, sólo seis quedaron seleccionada para participar a la final, y ser rodadas frente al público presente.

Las películas participantes fueron:

  • “El silencio a veces habla” del Grupo Nutrancarehue del Distrito de Providencia, Santiago, protagonizado por Macarena y Sebastián del Clan Pellutrahuen, dirigido y escrito por Nicole. Esta cuenta la historia de Constanza Valenzuela quien desea realizar su promesa en la ruta y su amigo Roberto le ayuda a conseguirlo pasando por distintas situaciones.
  • “¡Así es ser Scout!” del Grupo Champagnier del Distrito O’Higgins de Rancagua, protagonizado, escrito y dirigido por Diego Jerez, el corto cuenta de un grupo de amigos y uno de ellos es scout. Este trata de convencer y explicar que significa ser un scout, pues tienen diversas opiniones y conceptos del movimiento, tildándolo como un movimiento milenario de Ninjas, otro como un grupo de Jedi`s (Star Wars), otro quiere explicar que son un grupo de niños ñoños donde pasan cantado y bailando todo el día, en fin, así se pasan discutiendo, hasta que Diego, el protagonista, en un sueño se decide a ser un scout con su amigo. Este se convence y se incorpora al grupo que pertenece su amigo.
  • “Siempre Mejor”, grupo Caraimapu de Peñaflor, del distrito Talakanta, Región Metropolitana. Protagonizado por Matías Helfmann más los hermanos Lucas y Matías García de la Manada Lobo Veloz, escrito por Yasna Severino, Matías, Lucas y Andrés García, dirigido por Andrés García. Cuenta la historia y la progresión que tiene un niño inserto en un grupo de scout, involucrando su vida y a su familia.
  • “¿A quién no le ha pasado?”, de Angol cuenta lo que le pasa a un joven rutero cuando cuenta a sus compañeros de clase lo que hace en el movimiento.
  • “Tomasito el Despistado”, Concepción, con la característica cinematográfica de una película muda en sepia o antiguo, cuentan las
    anécdotas de Tomasito, un joven con características similares a las de Charles Chaplin, pasando divertidas hazañas cuando él quiere aprender todos los artículos de la Ley Scout.
  • “Una vez scout, Siempre Scout”, trata de unas amigas que vivieron un Jamboree en la década de los 80`s, en donde intercambian obsequios, luego en nuestros tiempos, sus hijas también se encuentran en un Jamboree y realizan el mismo intercambio, lo que lleva a las viejas amigas a volver a juntarse.

Primer Festival de Cine Scout de Chile
El jurado estuvo compuesto por personajes reconocidos, tanto en mundo de la cinematografía y el escultismo nacional. Ellos fueron, el Presidente del jurado, Alex Bowen cineasta y ex-dirigente scout, director de las películas chilenas “Campo Minado” y “Mi mejor enemigo”, siendo esta última premiada. La señorita Claudia Pino, directora de la “Fundación Imagen y movimiento” y
del “Festival Latino Americano de Cine Caverna Benavides de Lebu”. Don Rodrigo Espinoza, Coordinador de la carrera Comunicación Audiovisual y profesor de Cine de la Universidad de Las Américas. Don Wladimir Rojas, Ex-Comisionado de la Rama Ruta de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, más conocido como “El Comisario Rex”. Don Elvio Pero, arquitecto de profesión, artista y scout, autor del conocido libro “Manual de Explorar y Acampar”.

Luego de la Gran Presentación de los cortometrajes en competencia, tuvimos un coffe break, en donde compartimos con todos los protagonistas, actores, directores, guionistas, camarógrafos, editores, junto a sus padres y amigos, mientras el jurado emitía su veredicto y nosotros los asistentes votábamos por nuestra película favorita. Durante la muestra presentaron el documental “Las Sombras de Callejones”, la que cuenta sobre los mitos que hay sobre el Camping Escuela Callejones ubicado en Graneros, en la VI región del Libertador Bdo. O`higgins. El documental pertenece al cineasta chileno radicado en Australia, Diego Breit.

Tuvimos también, la oportunidad de apreciar el Avant Premier del documental que realizaron los Amigos del Gran Programa “El Patio Scout”, de “Radio María” Chile, 89.3 FM. Este fue, “Centenario: un Mundo una Promesa”, dirigida por Felipe Martínez, en donde Felipe y Juan Manuel Bustamante reportearon todo y todas las actividades del 21º Jamboree Mundial de Inglaterra.

La premiación fue la siguiente:
Primer Festival de Cine Scout de Chile

  • Premio al Mejor Guión, fue para “¿A quién no le ha pasado?”. La que cuenta la mejor historia.
  • Premio Mejor Montaje, fue para “El silencio a veces Habla”. Se entregó por, como se armó la edición de la película, los cortes, la continuidad, el entendimiento de la historia
  • Premio al Mejor Actuación, fue para “Siempre Mejor”. Porque tuvo mejor elenco actoral, con mayor calidad y credibilidad.
  • Premio a la Mejor utilización de la Tecnología, fue para “¡Así es ser Scout!”. Porque aprovecharon al máximo los recursos con que contaron, para darle mayor calidad y realce a la película.
  • Premio del Público a la Mejor Película, fue para “Siempre Mejor”. Esta fue la que el público asistente votamos como favorita.
  • Premio Baden Powell, fue para “Siempre Mejor”. A quién mostrara el verdadero espíritu y hermandad Scout.
  • Premio Flor de Lis para la Mejor Producción o equipo de realización y Mejor Película, recae para “El silencio A veces Habla”.
  • Premio a la Mejor Película fue para quién haya cumplido todas las anteriores categorías y en este certamen en la versión del 1er Festival Nacional de CineScout – Chile 2007, se lo llevó el Grupo Champagnier con su película “¡Así es ser Scout!” dirigido por Diego Jerez. ¡Felicitaciones Grupo Champagnier!

Artemio Espinoza, Cineasta, Responsable de Grupo San Ignacio del Bosque, distrito Los Leones, además Responsable Unidades Clan y Avanzada del Colegio Sto. Domingo de la Reina, Director del 1er Festival Nacional de CineScout – Chile, nos dijo:

“queremos mostrar en la parada que estamos los scout hoy, saliendo de los bosques y mostrándonos a la gente en la ciudad” – como su documental “Dejando los Bosques… Volviendo a la Ciudad” – “porque ya no somos los que atravesamos abuelitas en las calles, un concepto antiguo… no somos milicos…sino que hoy cultivamos la paz, cultivamos valores en los niños, ese es el camino que nos hemos trazado, esa fue la idea de realizar esta muestra”

Nos contó además que fue su deseo y el de Wladimir Rojas, Ex-comisionado de la Rama Ruta, el que los llevó ha realizar el festival con niños y que mejor los niños nuestro movimiento, el movimiento más grande del mundo.

Para Artemio los scouts son el motor de su vida – “sin Scouts me muero” – agrega. La idea de este festival es mostrar al mundo el trabajo de estos niños y jóvenes, obviamente a través de internet. Por último nos dice, – “fue un festival chiquito, pero el puntapiés inicial para ir más haya, que hayan próximos festivales donde participe más gente, más películas, se hagan talleres para enseñarles a los niños, nosotros los adultos somos el medio, somos los que producimos, los niños son los protagonistas”.

Agradecemos a todos los que participaron en el Primer Festival Nacional de CineScout – Chile 2007, los esperamos para la segunda versión, que para sorpresa de todo el Mundo será Internacional.

Amigos y Hermanos nos estaremos viendo en el Segundo Festival Internacional de CineScout…

Para la Roca del Consejo Andrés García Falcón Santiago de Chile.

Buena Caza…

Más fotos del evento en el Album de La Roca, las entrevistas en vídeo próximamente.
Más sobre Guías y Scouts de Chile en la WikiRoca, la enciclopedia del Escultismo.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

6 Respuestas a “Memoria del Primer Festival de Cine Scout chileno”


  • ¿Se podrian conseguir esos cortos en DVD?
    Gracias

    Buena Caza

    Alvar

  • ya que:
    “La idea de este festival es mostrar al mundo el trabajo de estos niños y jóvenes, obviamente a través de internet”

    ¿Podrían subir los videos a algún servicio web de alojamiento?
    Tal vez VIMEO sea la mejor opción al permitir mejor calidad de video que otros.
    (y para ir más lejos en su difusión: ponerlos en en un torrent privado)

    Y luego pongan los links en este articulo o avisenlo en uno nuevo post

    Gracias, felicito por la iniciativa pero le falta, para su mejor difusión, hacer circular los videos.

  • Estoy esperando que Andrés de formato a los vídeos y los suba a la red para incluir los vídeos.

  • CARLOS CONTRERAS CHILE

    ESTA MUY BUENO EL BLOG CON LA MEMORIA DEL FESTIVAL DE CINE Y OJOLAS QUE PUEDAN ,
    SEGUIR PONIENDO EN ESTA PAJINA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTIPE EL GRUPO MUCHAS FELICITACIONE SE DESPIDE CARLOS CONTRERAS DIRIGENTE DEL GRUPO CARAIMAPU DE PEÑAFLOR A LA DISTACIA . Y QUE TENGAN BUENA CAZA…..

  • ana urriola espinosa CHILE

    Excelente reportaje sobre el Festival de Cine. No soy scout, pero admiro mucho al movimiento por todo lo que implica en la vida de niños que pueden aprender valores estilos de vida saludable y a ser solidarios entre tantas cosas tan valiosas.
    Me gustaría mucho que pudieran poner en esta página los videos de las películas que concursaron en el festival, en especial a los ganadores. ¡Felicitaciones! No solo por el festival sino que también por el reportaje, muy bueno.
    Hasta pronto.
    Ani

  • constanza valenzuela CHILE

    ola yo participe en el corto “el silencio aveces habla” interpretando el personaje de macarena, me gusto demasiado la experiencia, fue cansadora y todo pero demasiado linda, y ademas me gusto el resultado de todo el trabajo, yo aun sigo en scout y me encantaaa! saludos a todos los hermanos de por ahi
    buena caza!

Añade un Comentario