Prevención del SIDA y Escultismo

El día 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, intensificando los esfuerzos para dar a conocer el virus VIH, la enfermedad que ocasiona: el SIDA, y, sobretodo, los medios para prevenirlo. Se disparan los mensajes dirigidos a jóvenes, y no tan jóvenes, alertándolos de esta amenaza y la importancia de protegerse frente al SIDA. Anuncios publicitarios, programas especiales, campañas de difusión a pie de calle y en los grandes medios de comunicación…

La meta del Movimiento Scout es contribuir al desarrollo integro de los jóvenes como personas, en todos sus aspectos, incluido el físico. De aquí la importancia de lo que se ha venido en llamar “Educación para la Salud” y que impregna nuestros programas educativos con temas como los hábitos de higiene, la alimentación equilibrada, la prevención de drogodependencias, y porqué no, la prevención del SIDA y otras enfermedades de trasmisión sexual.

De esta manera, son habituales en los grupos scout las actividades y dinámicas orientadas en la “Educación afectivo – sexual“, y más concretamente, relacionadas con la prevención del SIDA, obviamente adaptadas a la realidad donde actuamos y a la edad de los chavales.

Sin duda, la máxima contribución del Escultismo a la lucha contra el SIDA son este conjunto de pequeñas pero importantes acciones desarrolladas en los grupos scout, durante las reuniones y campamentos, promovidas por educadores scout, que aún sobrados de motivación, muchas veces no cuentan con suficientes recursos y apoyo, y su labor pasa inadvertida.

En este artículo quiero acordarme de esas acciones, pero sin olvidar esos grandes proyectos que promueve el Movimiento Scout y que son llevados a cabo por organizaciones nacionales con el fin de informar y concienciar sobre la enfermedad del SIDA entre su población. Me refiero a los proyectos de prevención del SIDA que llevan a cabo los Scouts en países como Barbados, Omán, Sudáfrica, Zimbabwe, Rwanda, Malasia, Tanzania, Madagascar, Suacilandia, Malawi, Benin, Haití, Zambia, Uganda, México, Sudán,…

Una muestra de todos esos proyectos la encontramos en el programa Regalos para la Paz, que se viene desarrollando con motivo del Centenario del Escultismo, donde encontramos 19 proyectos orientados a la lucha contra el SIDA.

Y tu? Estás concienciado? Estas concienciando?
Para el SIDA, Mantén la Promesa

Más información y fuentes:
Día Mundial contra el SIDA en la web de la OMMS
Día Mundial contra el SIDA en la web de la AMGS
Programa Regalos para la Paz
Campaña Mundial contra el SIDA
ONUSIDA

Comparte con otros... Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Prevención del SIDA y Escultismo”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario