Entrevista a los presidentes de ASDE y MSC

Cómo punto y seguido de las celebraciones del año del Centenario del Escultismo, el portal scout de La Roca del Consejo entrevistará conjuntamente a Julio del Valle Íscar y Juan Ramón Hinojosa Gutiérrez, presidentes de ASDE y MSC respectivamente.

Nuestro objetivo es disfrutar de un coloquio constructivo, sobre aquello que nos une: el Escultismo. Se trata de encontrarnos con ellos, tomarnos un café y dialogar sobre el Movimiento Scout, a través de las preguntas que nos manden los lectores de La Roca.

El Centenario del Movimiento Scout, el Escultismo en el mundo y en España, los retos que afronta el Escultismo en el siglo XXI, Escultismo y Sociedad,… Estos son sólo algunos de los temas que abordaremos.

Contamos con el beneplácito de Julio y Juan Ramón, que han mostrado una buena disposición para esta quedada. El encuentro tendrá lugar en Madrid durante estas Navidades.

A la tertulia asistirán, además de los dos presidentes, dos reporteros de La Roca (uno de cada asociación) que se encargarán de formular las preguntas enviadas por la comunidad roquera. El encuentro será filmado y publicado en el Blog de La Roca y, como siempre, bajo licencia Creative Commons para ser difundido en páginas web de grupos y asociaciones scout que lo deseen.

¡¡¡ Tu puedes participar !!!

Ahora sólo nos faltan tus preguntas, acompañadas de tu nombre y apellidos, nombre del grupo y localidad. Recuerda que deben ser preguntas que estén dirigidas a los dos contertulios. Puedes hacérnoslas llegar a través de los comentarios a este artículo o escribiendo a blog[arroba]larocadelconsejo[punto]net.

El equipo de moderación de La Roca se reserva el derecho de seleccionar aquellas preguntas que sean de interés general y cumplan con los objetivos, así como de reformular las que considere oportuno.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

12 Respuestas a “Entrevista a los presidentes de ASDE y MSC”


  • Hola! ahí va mi pregunta:

    A estas alturas del desarrollo del escultismo en nuestro país se ve claramente que a nivel pedagógico MSC y ASDE desempeñan el escultismo de la misma manera; pedagogía del proyecto, dinamismos del método scout, uso de materiales (cuadernos de caza, cuadernos de tropa…) muy parecidos… ¿no es hora de plantearse formar una sola asociación nacional scout para, entre otras cosas, tener más reconocimiento internacional? ¿sería posible? ¿donde surgirían los principales problemas?

    Muchas gracias!!!

    Gonzalo Rodríguez Ruiz
    Grupo Scout San Antonio (Ávila)

  • Me parece una idea estupenda. Aquí esta mi pregunta;

    En la actualidad tanto ASDE como MSC plantean campañas de difusión de imagen y crecimiento, como ‘Soy Scout’ o ‘Quiero Ser Scout’. En la libertad de poder escoger entre un escultismo católico o un escultismo laico, ¿no creen que se podrían aunar esfuerzos, tanto para estas campañas de promoción como para propiciar un hermanamiento de ambas asociaciones, lo que ayudaría a un mayor reconocimiento nacional del escultimo?. ¿No creen que un Jamboree Nacional podría contribuir a esta idea?.

    J. M. Navas
    Grupo ‘Eden 309’ (Vejer de la Frontera)

  • Yo veo en muchos foros las ganas de la gente de seguir creyendonos lo que somos, pero todos juntos, y mi pregunta es para los dos, en el hipotético caso que todo encajara para que hubiera una unión de asociación y federación, sería real o seguiría siendo siempre el intento de proyecto común que queremos llevar con este tipo de asociaciones federaciones, que a las primeras de cambio cada uno miramos a nuestro ombligo y se mantiene siempre la ley del más fuerte (Cataluña). Yo no creo en la unión de estas dos pero si hay que ponerse a trabajar con mis hermanos allí estaré.

  • Scout Interesada SPAIN

    Introducción:
    Podría parecer que las preguntas que planteo están realizadas en un tono agresivo, espero que esto no sea entendido así ni por Julio, Juan Ramón, los “redactores” ni los lectores, pues no es esa mi intención. Pretendo tan solo que se traten con la seriedad que merecen y sin “buenismos” de cara a la galería. Lo hago así porque creo profundamente en que la expresión de razonamientos encontrados es un motivo de progreso y crecimiento, y porque entiendo que las respuestas y el debate al que puedan dar lugar será sin duda enriquecedor y constructivo. Por cierto, eso lo creo así por haber sido educado con la ayuda del método scout.

    PREGUNTA para “La Roca del Consejo”:
    Porque no se invita también al coloquio a la tercera pata de la FEE, la Federació Catalana de Escoltisme i Guiatge?

    PREGUNTA para Julio del Valle:
    Porqué ASDE sistemáticamente relativiza la historia del escultismo católico? (Ejemplos: exposición del centenario, paneles en el pabellón de la FEE en el Jamboree)

    PREGUNTA para Juan Ramón Hinojosa:
    Porque MSC no confía en ASDE? Porque no apuesta decididamente por fortalecer la F.E.E. como lugar de encuentro y crecimiento junto con ASDE?

    PREGUNTA 1:
    Hagamos escultismo-ficción, supongamos que el horizonte 2012 (ya defuncionado por las actitudes de las dos federaciones) se verifica y llegamos a un momento de unificación formal del escultismo en todo el Estado. En esa situación:
    – Como se abordaría el trabajo de renovación y adaptación metodológica? Que papel tendrían ahí las organizaciones federadas (ASDE), asociaciones diocesanas/interdiocesanas (MSC)?
    – Como se resolvería la necesidad/oportunidad de coordinación de las realidades scouts confesionales (sea cual sea su confesión)?
    – Como se integrarían las sensibilidades de las diferentes realidades nacionales del estado en la asociación (algo que a día de hoy parece que funciona razonablemente bien en MSC -muy federal y descentralizada- y parece casi imposible en ASDE -con unos servicios federales muy fuertes y centralizadores-)? Que elementos oportunidades/amenazas encuentran en este asunto?

    COROLARIO A LA PREGUNTA 1: Veis posible/factible/util la unificación del escultismo en el Estado Español? Si la respuesta es SI, porque no se empieza por hacer funcionar la FEE con lealtad mutua entre las federaciones?

    PREGUNTA 2:
    Se puede hablar de “organización independiente” tal y como dicta la Constitución de la OMMS, cuando tenemos asociaciones presididas por cargos políticos (ej. ASDE) o asociaciones no solo vinculadas, sino directamente dependientes de instituciones como la Iglesia Católica (ej. MSC)?

    PREGUNTA 3: Después de la grave crisis institucional a nivel mundial de nuestro movimiento, como veis el futuro del escultismo a corto, medio y largo plazo?

  • Sin ánimo de crear debate, en el último comentario veo muy “pillada por los pelos” la pregunta 2, ya que es cierto (el tema de que el presidente de ASDE sea político) pero es algo coyuntural.

  • Cuando una organización es democrática, se habilitan los orgános necesarios para la toma de decisiones y se fomenta la participación de todos los socios en las políticas y estrategias de la misma, que más da si el Presidente es Fontanero, del Madrid, o tiene una afiliación política determida.

    Por otro lado es muy normal que los scouts tengan inquietudes e interés por cambiar el mundo desde las partes más activas de la sociedad, hay numerosas personas que una vez acabada su formación scout siguen su “activismo” en otras asociaciones, ongs, sindicatos, partidos políticos… eso es precisamente lo que buscamos, ciudadanos activos y comprometidos con la sociedad. No entiendo el matiz negativo que le quiere dar scout interesda o…interesado.

    Mi pregunta, después de tanta insistencia en unificaciones y politica internacional, es saber cuales son los posicionamientos de ASDE y MSC sobre la visibilidad de la realidad scout en nuestro país, ¿ Porque la sociedad, en general, no conoce el verdadero alcance del escultismo? ¿Que inicativas se han tomado al respecto?

    Y por otro lado, revindicando una vez más nuestro caracter educativo, ¿Que acciones se han desarrollado o se tiene previsto realizar en el ámbito educativo?

  • Scout Interesada SPAIN

    Hola de nuevo,

    tan solo unos comentarios acerca de lo escrito más arriba:

    1. Efectivamente Blanca, quizás “scout interesada” no haya sido un nick muy afortunado. De cualquier forma, como información adicional, la inexactitud del mismo no va solo en la flexión de género del adjetivo “interesada” si no también en la de número.

    2. La única intención de las preguntas era hablar sobre cuestiones que surgen con frecuencia cuando hablan scouters de ASDE con responsables de MSC, sin pretender ponerles matices, ni negativos ni positivos. Parece, entonces, que la redacción de las preguntas no ha conseguido su objetivo y por tanto, también ha sido desafortunada.

    3. Es cierto que estos debates aburren, desmovilizan, consumen muchísimo de nuestro tiempo y tampoco aportan demasiado. Así que, disculpas por haber ahondado en ellos en un foro más. Si en el encuentro con los presidentes de nuestras federaciones se debería dar preferencia a otros temas, bienvenidos sean.

  • Quiero apuntar un par de cosillas:

    1.- La Roca invita a los presidentes a una tertulia, no a un debate entre ellos, sobre las cuestiones que planteais a través de los comentarios o del foro de La Roca.

    2.- Todas las preguntas, dentro del respeto por supuesto, referidas al Escultismo, pasado, actual y venidero, son aceptadas. Que el Equipo de La Roca se reserve el derecho de seleccionar y unificar preguntas parecidas no significa censura ahora (no vamos a borrar comentarios) ni después.

  • Ahí va algunas preguntas sobre el Escultismo Adulto.

    Habeis sido invitados por AISG España a su asamblea extraordinaria de octubre y habeís recibido la Llama del Espiritu Scout y Guía proyecto promovido por AISG-ISGF como motivo del Centenario. ¿Cual es vuestra opinión de AISG-España? ¿Vais apoyar el movimiento adulto español? existe un convenio firmado entre la OMMS y AISG-ISGF ¿Vais a ratificarlo y adpatarlo a nuestro pais? ¿ Qué pensais sobre el renacimiento de AISG España? ¿Con respecto a la llama traida de Kenia. ¿ Que pensais hacer con ella?

  • Ahi van mis preguntas:

    1.- El movimiento nació en un tiempo en el que la infancia y la juventud eran ignoradas. Ahora existen multitud de ofertas (educativas o no) para los niños y los jóvenes. ¿Cuales creen que son los retos del Escultismo en el siglo XXI?

    2.- En Europa y en América estan naciendo nuevas asociaciones scouts independientes que reivindican una vuelta a los orígenes del movimiento. ¿Que opinan del autodenominado “Escultismo tradicional”?

  • A efectos locales, y en interés de nuestros asociados (niños, jóvenes y adultos), ¿cómo debemos proceder para vincularnos al Movimiento Scout?
    Es decir, ¿pagamos cuotas a la AMGS, a la OMMS, y a la AISG a través de sus estructuras en Murcia o únicamente a Scouts de Murcia ó Exploradores de Murcia?.
    ¿Cómo podemos trabajar localmente para el entendimiento y la hermandad scout?
    ¿Pueden las distintas asociaciones scout de Murcia formar una Organización Scout Regional que sea miembro de la Federación de Escultismo de España? ¿Qué pasos hemos de seguir para ello?

  • Actualmente se sigue vinculando el escultismo en España, al militarismo, a organizaciones juveniles dedicadas al proxelitismo politico en el pasado, o a lo sumo, al “pardillo de las galletitas” promovido por el cine.

    Parece que nos contentamos con que los políticos de turno, nos den cuatro medallitas y corbatas, y las migajas de los presupuestos, cuando a pie de calle eso es irrelevante.

    Mientras otras organizaciones de origen relaccionado con lo militar como Cruz Roja hace años que superaron ese escollo mediático. ( nos guste o no, lo militar no vende).

    Es posible ver anuncios televisivos, espacios gratuitos en diversos medios, para asociaciones cuya labor es tan loable como la nuestra pero que en ningun momento mueven al numero de socios que movemos nosotros.

    ¿que ha fallado en la política de imagen del Escultismo español en los últimos treinta años que hace que sigamos con esa lacra?

    ¿Para cuando unas medidas correctoras en cuanto a marketing que nos iguale a otras organizaciones en cuanto a prestigio social? ( el institucional ya parece bien encaminado)

    Muchas gracias por vuestra labor.

    Buena Caza

    Jorge

Añade un Comentario