Software Libre & Escultismo, 2º capítulo: Distribuciones Linux

Captura de pantalla de mi escritorio con UbuntuLa semana pasada comencé esta colección de utilidades informáticas para Scouts hablándoos sobre EyeOS, un escritorio virtual con múltiples posibilidades.

Hoy vamos más allá y entramos en vuestras casas y vuestros Locales Scouts. Hoy hablaré de Sistemas Operativos Libres: Una solución seria, económica y comunitaria de tener programas de calidad funcionando en nuestros ordenadores de grupo y propios.

Entendemos por sistema operativo el conjunto de programas que hace que nuestro ordenador se encienda y funcionen la pantalla, el disco duro, el teclado y demás periféricos. El 90% de los scouts usan un software privativo (no libre) y además costoso (a menos que se piratee, claro): el archiconocido Microsoft Windows. La alternativa libre, y en muchos casos gratuita, se llama GNU/Linux.

No me voy a extender en términos que hasta a mi, que no soy informático, me vienen grande. Voy a ir a lo esencial: Las distribuciones GNU/Linux son un conjunto de herramientas de software libre compuestas por un sistema operativo, un entorno gráfico y una serie de programas construidos, testados y mejorados por la comunidad que los avala. Para escribir este artículo me he descargado varias distribuciones atendiendo a su uso y/o popularidad. Las he probado y calificado en función de su facilidad de instalación y uso. Para análisis más profundos recomiendo en cada caso unos enlaces a webs dedicadas.

  • ¿Porqué Linux?

Existen muchos motivos para migrar nuestro ordenador a Linux. Como scout me llaman la atención tres hechos fundamentales:

– Austeridad: existen distribuciones GNU/Linux para prácticamente cualquier ordenador y no me refiero a distribuciones antiguas sino distribuciones actuales diseñadas para funcionar en equipos antiguos o poco potentes. Más abajo os doy soluciones para equipos antiguos. Mientras que actualizar un Windows implica gastarse dinero en nuevos y caros componentes, las distribuciones GNU/Linux ofrecen software de gran calidad adaptado a las necesidades de cada uno.

– Libertad: libertad para elegir la distribución que más me convenga, libertad para elegir el entorno gráfico que más me gusta (en windows los dos términos, sistema operativo y entorno gráfico son inseparables), libertad para instalar los programas que me interesan sin cometer un acto ilegal. Y lo más importante, libertad para copiar el disco de instalación y compartirlo con mis hermanos scouts sin convertirme por ello en un delincuente.

– Seguridad: Según un estudio reciente, un tercio de los ordenador españoles están infectados. En linux no existen los virus, simplemente porque el sistema funciona de manera distinta a Windows y un programa no puede ejecutarse por si sólo y menos si es para meter mano al sistema. Los scouts compartimos muchos documentos en red por lo que estamos siempre expuestos. En los últimos años, cada vez que un virus llegaba a infectar un ordenador de mi grupo scout, significaba que en pocos días ya caían todos los de la comunidad.

  • ¿Quien usa Linux?

Al ser un sistema operativo libre y en la mayoría de las ocasiones gratuito es dificil cuantificar cuantas personas usan Linux en el mundo. Existen sitios webs donde uno puede “registrarse como usuario de linux” o de una distribución concreta pero es algo totalmente voluntario.

Es más sencillo por tanto saber que organizaciones y empresas usan linux:

– El parlamento francés,

– El gobierno japonés,

– La ciudad de Munich,

En España los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha usan y promocionan el software libre. Incluso han patrocinado sus propias distribuciones: Guadalinex, GNULinex y Molinux respectivamente que se usan a diario en sus oficinas pero también en los centros educativos de dichas comunidades.

Google usa su propia distribución basada en la popular Ubuntu. Se rumorea que algún día la publicara pero por el momento sólo lo usan en sus oficinas y no está disponible al público.

IBM no sólo usa y patrocina el software libre sino que ha editado varios anuncios sobre Linux. El que mejor resume que es Linux lo encontrareis aquí.

Peugeot también usa linux, más concretamente Suse en sus oficinas.

Las productoras de cine DreamWorks y Pixar usan en sus ordenadores y servidores distribuciones Linux. Pues si, Shrek y Nemo son productos salidos de un ordenador con Linux. Como homenaje las versiones de la distribución Debian reciben los nombres de los protagonistas de Toy Story.

  • ¿Es dificil pasarse a Linux?

Existen numerosas distribuciones GNU/Linux y la mayoría están al alcance de cualquier persona con conocimientos básicos de informática (lo que comunmente se llama “nivel de usuario”). Además hay sitios web que nos facilitan la elección de la distribución Linux a elegir donde con unos pocos datos como el nivel de nuestros conocimientos de informática o los datos básicos del ordenador en los que lo vamos a instalar nos aconsejara que distribución elegir.

Portatil de la fundación OLPC funcionando con linuxExiste el mito de que Linux es sólo apto para profesionales de la informática. Eso no es cierto y se ha demostrado de forma notoria hace unos meses cuando la Fundación One Laptop Per Children dio a probar sus primeros portátiles a un grupo de niños. El software que usan los OLPC, llamado XO. está basado en Linux y se puede descargar gratuitamente desde el servidor de la empresa que lo patrocina: RedHat. (por cierto que también lo he probado…)

Los documentos, (textos, vídeos, imágenes, etc.) creados en un programa de Windows pueden abrirse y modificarse en un sistema GNU/linux asi que no os preocupeis por la compatibilidad.
Otra ventaja es que podemos instalar una distribución GNU/Linux sin “machacar” el sistema operativo que ya tengamos. En mi caso tengo Windows, Ubuntu 7.10 y Open Suse conviviendo harmónicamente. Al encender mi ordenador una primera pantalla me pregunta que SO quiere iniciar. Eso sí, Windows no se habla con los otros dos, es decir que desde Linux puedo acceder a los archivos de Windows pero no al revés. Me temo que el señor puertas se cuidó mucho de que el windows no pudier leer discos de linux…web de la comunidad Ubuntu en español

Os propongo que hagais el test que proponen aquí, en español y con preguntas sencillas aconseja muy bien y nos ayudará a elegir. También podeis consultar la web en español www.obtengalinux.org.

En el primer capítulo de Software Libre & Escultismo os comentaba que el software libre se caracteriza entre otras cosas por las comunidades que lo sustentan. Cada distribución GNU/Linux tiene un buen número de comunidades que la apoyan y en cuyas webs encontraremos manuales, consejos, noticias y foros. Como suelen decir en el foro de ubuntu-es.org que frecuento (mi ordenador funciona con Ubuntu):

lo más seguro es que no eres el primero en tener esta duda, usa la búsqueda antes de preguntar, probablemente esté ya resuelta.

  • ¿Porqué usar Linux?

fluxbuntuMuchos grupos scouts disponen de ordenador en su local, en algunos casos son ordenadores comprados pero muchos son ordenadores donados. Es decir, ordenador anticuados en los que hacemos correr programas actuales a falta de disponer de programas “de su época” y eso hace que la máquina sea más lenta, que se cuelgue o simplemente que no funcione bien. El resultado es que estos ordenador los usamos “a medias”. No podemos conectarlos a internet, descargar el correo electrónico o navegar por la red. También encontramos dificultades para abrir documentos actuales pues normalmente son de mayor tamaño que los “de su época”.

Gracias a una distribución linux podremos poner en marcha sin dificultad cualquier ordenador, aunque no esté “actualizado” ya que existen distribuciones diseñadas para máquinas anticuadas o poco potentes como las que os describo a continuación.

Ocupan poco espacio (por lo que podeis instalarlos en discos duros antiguos) y pese a ser modernos consumen pocos recursos. Las imágenes que ocupan este artículo son de las distribuciones que he probado personalmente. Además de consultar sitios webs especializado he querido testear yo mismo unas cuantas distribuciones para poder recomendarlas aquí.

Usar una distribución GNU/Linux también es una forma de aprovechar los recursos, el dinero que pensábamos gastar en un ordenador más potente lo podemos utilizar para una conexión a internet y todavía ahorramos bastante.

  • ¿Y en nuestras casas?

Economía. Os hablaba de ahorro en nuestros grupos scouts, pero lo mismo ocurre en nuestras casas. Mi ordenador tiene cinco años, marcha estupendamente pero no tiene capacidad para soportar Windows Vista y el XP lo lleva a duras penas. Antes de pasarme a Linux me hicieron un presupuesto para “modernizarlo”: 600 euros en componentes. Tanto gasto para un ordenador que funciona… ¿es realmente necesario?

Ser consecuentes. ¿Cuantos de nosotros tienen licencias originales de sus programas? ¿Nos convierte esto en scouts hipócritas? Nos justificamos pensando que no hay alternativas y seguimos dándole a la mula. Usar software libre es algo más que tener programas gratuitos, significa dejar de ser consumidores y volver a ser humanos que comparten con los demás sin buscar una finalidad lucrativa. Anda! Como se parece esto a un artículo de la Ley Scout…

Ecología. Vivimos en un mundo marcado por el consumismo y el derroche de los recursos naturales. La escalada por conseguir ordenador más modernos y potentes no es ajena a este derroche. Tiramos energía ya que los ordenadores gastan más electricidad cuanto más potentes son, generamos basura al tirar un ordenador que funciona. ¿Sabes lo que contaminan los componentes de tu ordenador? Cuidar la naturaleza no es algo que debamos hacer sólo cuando salimos de campamento…

  • Linux no es uno

Linux es sólo el núcleo que hace funcionar los sistemas operativos libres, de ahi que hablemos de GNU/Linux ya que bajo el término GNU se recoge el software libre. En este artículo de la Wikipedia podeis ver una lista completa de las distribuciones GNU/Linux existentes. Yo sólo he probado diez y son de estas de las que voy a hablar. Mientras escribo este artículo me entero de que ha salido una distribución nueva, GOS. No voy a probarla o este artículo no saldrá jamás…

Conceptos básicos

Los que llevamos toda la vida con windows estamos mal acostumbrados y creemos que un programa es así, como viene de fábrica y punto. O me viene bien o me lo tengo que tragar tal cual. Por eso antes de seguir quiero explicaros un par de términos que usaré en este artículo:

  • Distribución: Paquete completo de núcleo, sistema operativo, escritorio y programas. El núcleo es el motor, el famoso Linux. El sistema operativo es el conjunto de programas que hace funcionar el ordenador. El escritorio es el entorno gráfico.
  • LiveCD: Distribución que puede ejecutarse sin necesidad de instalar nada. Introducimos el CD en el ordenador nada más encenderlo (en algunos casos hay que indicar al sistema que debe arrancar desde el CD).
  • Escritorio: En las distribuciones GNU/Linux el escritorio está diferenciado del sistema operativo. A nivel de usuario el resultado es el mismo, al iniciar la distribución el escritorio se pondrá en marcha. Lo que significa que sean distintos es que para una misma distribución podremos encontrar distinto software de escritorios. Lo más famosos son Gnome y KDE pero también tenemos Xfce, FluxBox, Enlightment. O lo que es lo mismo, podemos instalar varios escritorios y cada vez que iniciamos sesión elegir cual queremos…
  • Gestor de Ventanas: Si no tenemos suficiente con las posibilidades de personalización de cada escritorio los gestores de ventana ofrecen todo un mundo de posibilidades. ¿Recordais las ventanas desfilando en tres dimensiones del Windows Vista? Pues esto no es nada comparado con su competidor libre CompizFusion que además de eso no gasta ni la cuarta parte de recursos en ello.
  • Repositorios: Son las fuentes de programas. En cada distribución encontraremos dos tipos de repositorios, los oficiales que son los que la empresa patrocinadora certifica y los que han sido creados por la comunidad. En Ubuntu y las distribuciones que se basan en él, el programa que busca e instala estas fuentes se llama Synaptic.
  • Análisis de Distribuciones

Como ya he dicho esta selección se basas en criterios propios y las consultas que he hecho en la red. Los scouts que ya sean linuxeros echaran en falta que hable de otras distribuciones famosas como Debian o Fedora. A ver, este artículo no es una tesis sobre Linux (aunque lo parezca), sólo pretendo abrir un camino…

He ordenado las distribuciones por los requisitos mínimos necesarios para hacerlas funcionar de forma que podais encontrar más facilmente una distribución acorde con vuestro ordenador. La capacidad mínima de disco duro se refiere al espacio necesario para instalarla y usarla, no sólo lo que ocupa los programas. Como veis, aquí el término “requisitos mínimos” significa “lo que puedes usar ahora” y no “lo que tienes que comprar para tenerme”.

Minidistribuciones

Son distribuciones diseñadas para trabajar en ordenador antiguos, poco potentes o con poco disco duro. Pero eso no significa que sean distribuciones antiguas o que no encontrareis soporte. La mayoría de estas distribuciones pueden ejecutarse en modo “live cd”.

  • Requisitos mínimos 64 megas de RAM, 200 megas de disco duro

Damn Small Linux

El Blog de La Roca visto en la distribución Linux DSLPues si, esta distribución se llama “Linux Condenadamente Pequeño” ya que sólo ocupa 50 megas. Para que os hagais una idea el Windows XP ocupa 160 veces más espacio en nuestro disco duro. Y eso con el XP básico sin más programas, la distribución DSL lleva incluida un procesador de textos, un editor matemático, una agenda, una calculadora, el navegador Firefox, un programa de correo….

Todo en 50 megas. Por lo que podemos lanzarla incluso desde una memoria usb. La imagen que acompaña este texto la he tomado haciendo funcionar DSL en una máquina con 64 megas de memoria RAM (Windows XP necesita 512 como poco y Windows Vista “recomienda” 2 gigas, cuatro veces más que el XP) y sólo 200 megas de disco duro.

Como podeis ver en la imagen me he conectado a internet y he consultado el Blog de La Roca. Vale, el escritorio no se puede comparar con CompizFusión pero con tan pocos recursos es una maravilla como funciona.

La podeis descargar aquí: http://damnsmalllinux.org

De las minidistribuciones que he probado esta se lleva la palma, la recomiendo la primera.

  • Requisitos mínimos 96 megas de RAM, 1’3 mega de disco duro

ZenWalk 4.8

ZenWalkOtra minidistribución a tener en cuenta, está basada en una distribución muy famosa en el mundo linux, SlackWare.

Nos presenta un escritorio un poco más estético que DSL y un paquete de programas bastante completo. Tengo que reconocer que se me ha atascado un par de veces la instalación pero finalmente he podido probarlo y la verdad es que es sencilla pero muy completa.

La versión 4.6 es LiveCD, por si la quereis probar.

Tiene una comunidad en español muy activa por lo que podeis contar con el apoyo de otros usuarios. De ahi podeis descargar también los CDs.
http://www.zenwalk-es.org/

  • Requisitos mínimos 128 megas de RAM, 1 mega de disco duro

Ubuntu Lite 7.10

Ubuntu LiteEsta minidistribución se basa en la popular distribución Ubuntu (de la que hablo más adelante). Lo que han hecho sus diseñadores es quitar toda la “morralla” de Ubuntu para dejarlo en lo más básico.

Una distribución que ocupa 300 megas, que se instala fácilmente en cualquier ordenador y que tiene un entorno gráfico austero pero sencillo de manejar.Como podeis ver en las imágenes el resultado es óptimo aún en un ordenador con pocos recursos.

Como usa los repositorios de Ubuntu podemos implementarla fácilmente con cualquier programa para Ubuntu que encontremos en la red. Trae de serie instalado toda una batería de programas entre las que destaco el navegador Firefox, la suite Open Office y el programa de tratamiento de imágenes The GIMP.

Ubuntu Lite con CompizFusionEn mi prueba he instalado Ubuntu Lite y luego la he ido mejorando hasta convertirla en la distribución original Ubuntu incluyendo CompizFusion. Esta es la ventaja de una minidistriubución basada en Ubuntu, la podemos hacer crecer cuanto queramos, y podamos claro. No tiene comunidad propia en español, al menos yo no la he encontrado, pero podeis consultar la comunidad de ubuntu que para el caso es lo mismo.

web de Ubuntu Lite: http://ubuntulite.tuxfamily.org/

Fluxbuntu 7.04

escritorio de FluxbuntuOtra minidistribución de Ubuntu, muy atractiva y fácil de manejar. Es austera en el diseño pero no he tenido ningún problema ni en la instalación ni en su uso.

El escritorio usado esta vez es FluxBox, personalmente no me gusta su menú. Accedemos a él con un click del botón derecho del ratón, lo encuentro algo lioso, y no he podido ponerla en español. Estéticamente tengo que reconocer que está muy conseguida.

web oficial de la distribución: http://fluxbuntu.org

Tampoco he encontrado ninguna comunidad de Fluxbuntu en español, pero como básicamente es Ubuntu os vale la comunidad ubuntera: Ubuntu-es.org.

Nota Agosto 2008: En los comentarios nos informa un visitante del foro de Fluxbuntu en español:
http://community.fluxbuntu.org/index.php#8

  • Requisito mínimo 128 megas de RAM, 2 megas de disco duro

Xubuntu 7.10

XubuntuEsta versión de Ubuntu usa el escritorio XFCE que tiene la peculiaridad de usar muchos menos recursos que otros más populares como GNOME o KDE, por lo que nos vale en ordenadores con microprocesadores poco potentes (por debajo del giga) sin perder por ello estética ni calidad en el escritorio.

Sencilla de instalar y de usar. A diferencia de Ubuntu Lite y Fluxbuntu si tiene la posibilidad de funcionar en LiveCD. Gracias a los repositorios de Ubuntu encontraremos todos los programas necesarios para nuestras necesidades.

web oficial: http://www.xubuntu.org/

  • Requisito mínimo 256 megas de RAM, 3 megas de disco duro

SAM Linux

escritori de SAM LinuxEsta minidistribución se basa en PCLinuxOS, una distribución que no he probado pero muy extendida si hacemos caso de Distrowatch. Puede usarse como LiveCD o instalarlo en el disco duro. Me ha gustado la simplicidad de la instalación, la rapidez con la que se ejecuta con pocos recursos (esta vez he subido a 256 megas de RAM, pero todavía estoy por debajo de lo que necesita un XP) y que lleva de serie tantos programas que una vez instalado prácticamente lo tenemos todo hecho.

Tiene una barra de herramientas en el escritorio que nos ofrece acceso directo a los principales programas y si ejecutamos SAM Linux en un ordenador un poco más potente podemos activar el gestor de ventanas Beryl que convierte la navegación por el escritorio en una experiencia tridimensional alucinante.

Una de las cosas que más me ha gustado es la instalación del directorio personal (home) en una partición independiente. Para que me entendais esto significa que todos nuestros datos personales, tanto archivos como datos de programa, se instalan en una nueva partición por lo que si alguna vez tenemos que reinstalar podemos formatear el disco duro manteniendo esta partición intacta y al volver a instalar todas las configuraciones de programas y nuestros documentos volverán a estar ahi. Es algo que se puede hacer en cualquier distribución Linux pero de las que he probado sólo ésta t OpenSuse lo hacen automáticamente.

Estéticamente es muy atractivo y como lleva un buen número de programas que podremos usar en mode LiveCD o instalado la verdad es que resulta ideal para los que no tienen acceso a internet o lo tienen limitado.

Distribuciones

  • Requisitos mínimos 256 megas de RAM y disco duro de al menos 10 gigas

OpenSuse

menu y escritorio de OpenSUSEEs la distribución patrocinada por la empresa Novell. Con unos repositorios muy completos y una activa comunidad. Su instalación es gráfica, muy fácil de seguir y muy completa, lo de la partición /home, un acierto.

Si teneis conexión a internet el programa de instalación actualizará las fuentes para instalaros lo último de OpenSuse. La verdad es que el resultado es muy atractivo.

Podeis descargarlo aquí: http://es.opensuse.org/

La comunidad OpenSuse en español la encontrareis aquí: http://groups.google.es/group/SuSE-es

  • Ubuntu 7.10

Captura de pantalla de mi escritorio con UbuntuDistribución patrocinada por la empresa Canonical,ltd. Ubuntu es una palabra zulú que significa “Humanidad hacia los otros” y si hacemos caso a las estadísticas es usada en más de seis millones de ordenadores.

La versión 7.10 significa que se licenció en octubre de 2007. La Fundación Ubuntu se compromete a sacar dos versiones actualizadas en abril y octubre de cada año. Así la próxima versión será la 8.04. La versión 7.10 trae como alicientes un instalador más sencillo que la versiones anteriores y la posibilidad de recuperar tus datos de programa y documentos personales desde el sistema operativo que tengas ya instalado. Y si no encontrais el programa ya instalado podeis usar Synaptic, un buscador que os instalará directamente los programas que querais.

El sitio web www.guia-ubuntu.org tiene muchos manuales bien organizados para mejorar el rendimiento de vuestro ordenador, personalizar el entorno (fijaos que mis barras de herramientas son transparentes) e instalar correctamente todos vuestros periféricos.

Puedes descargarte ubuntu desde esta web: http://www.ubuntu.com/getubuntu.

Si tu conexión no es muy buena o no tienes para grabar luego el cd de instalación puedes solicitar que te manden un disco gratuito: https://shipit.ubuntu.com/

Ubuntu tiene una versión con KDE como escritorio llamada Kubuntu y otra versión enfocada al mundo de la educación llamada Edubuntu.

De esta distribución salen varias variantes como las minidistribuciones que he explicado antes y también las distribuciones patrocinadas por los gobiernos autonómicos andaluz y manchego, Guadalinex y Molinux. Si buscais un Ubuntu con mucha estética entonces:

LinuxMint

Compiz Fusion en LinuxMintLinux Mint es una distribución basada en Ubuntu en la que resalta el lado estético, la verdad es que es una distro muy elegante y como está basada en Ubuntu, tenemos todos los repositorios de la misma al alcance de un click. Puede usarse en modo LiveCD o instalandola en el disco duro.

Esta distribución viene muy completa de programas e incluye de serie el gestor de ventanas Beryl (que nos da la posibilidad de convertir el escritorio en un cubo como podeis ver en la imagen). Supongo que una vez instalada se puede poner en español pero la versión LiveCD sólo está en inglés.

Página oficial: http://www.linuxmint.com

Comunidad Linux Mint en español: http://www.linuxmint.com/forum/index.php?f=68=

Mandriva Linux 2007

Esta distribución usa por defecto el escritorio KDE, personalmente no es de mi agrado pero dentro de nada sale la nueva versión 4.0 de KDE y promete, la verdad. Esta distribución, conocida anteriormente como Mandrake Linux, es patrocinada por la empresa francesa ….. Podemos usarla en LiveCD o instalarla. Cuando la he probado no me ha respetado las otras distribuciones instaladas y he tenido que reinstalar el GRUB (programa que al arrancar el ordenador presenta las distintas distribuciones instaladas) para poder volver a entrar en Ubuntu y cia.

Por cierto que no pongo imágenes porque no encontré la manera de hacer captura de pantallas. Podeis ver el aspecto que tiene aquí en el archivo de WikiMedia Commons.
web oficial: http://www.mandriva.com/

comunidad en español: http://blogdrake.net/

Otro LiveCD

Educanix es una distribución linux diseñada por la Universidad Autónoma de Madrid. La probé creyendo que era una distribución para niños, en realidad es un entorno gráfico con juegos educativos pero no permite ni su instalación ni la adición de nuevos programas. Es decir que no es una distribución en el sentido pleno de la palabra pero si un interesante trabajo de Software Libre para acercar los niños al mundo de la informática.

  • ¿Porque recomiendo Ubuntu y sus variantes?

En este artículo os hablo de varias distribuciones, unas basadas en Ubuntu y otras no. Recomiendo Ubuntu no sólo porque a mi me va bien sino porque resulta ser la distribución GNU/Linux más aceptada por todos los “nuevos” por su facilidad de instalación y uso. De las “minis” la que más me ha gustado ha sido Ubuntu Lite porque no difiere mucho del Ubuntu original.

Aunque si el ordenador es más antiguo sin duda alguna mi preferida será entonces Damn Small Linux, una auténtica máquina capaz de resucitar cualquier ordenador de los 90.

Os seré sincero, al principio esto de “gratis” no me hizo mucha gracia, solicité un disco a la web de la fundación y me lo mandaron (sin costes de envío siquiera). Lo instalé sin quitar el windows, increible pero se puede hacer, de forma que durante un tiempo tuve los dos sistemas en mi ordenador. Al encenderlo una pantalla me preguntaba si quería iniciar Windows o Ubuntu. Irónicamente desde Ubuntu podía acceder a los archivos de Windows pero no al revés. Windows “no reconoce” siquiera que ahi hay otro sistema y otros archivos.

Otra sorpresa fue que mi ordenador iba más rápido y que Ubuntu, y las otras distribuciones, con todos los programas instalados apenas ocupaba el 10% del espacio que ocupaba el XP. Vaya me dije, así que no necesito comprar una nueva RAM, ni un nuevo disco duro, ni una nueva tarjeta gráfica…. Porque Ubuntu me lo reconoce todo y mis periféricos funcionan a la primera.

No llevo ni un año con Ubuntu, un año sin tocar el windows que sin embargo sigo teniendo en mi disco duro. La última razón por la que me he decidido a recomendar Ubuntu es porque en este año he repartido una veintena de copias de Ubuntu en mi entorno. De estas copias se que seis siguen en lo alto de una estantería esperando que las prueben, las otras catorce han sido instaladas y hasta hoy sólo uno se me ha quejado de un problema menor (no consigue hace funcionar uno de sus periféricos).

Algunos enlaces interesantes para saber más sobre GNU/Linux:

En el próximo capítulo os hablaré de como usar Firefox, el navegador de la Fundación Mozilla con un plugin que facilita la navegación controlada y segura de nuestros pequeños en la red. Algo muy necesario si vais a participar en el MOW.

Comparte con otros... Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

12 Respuestas a “Software Libre & Escultismo, 2º capítulo: Distribuciones Linux”


  • Enhorabuena Darzee por este peazo de artículo!!!

    Yo pensaba en probar con un CDLive, pero tu pormenorizada descripción me ha despejao todas las dudas y ya lo tengo del todo claro, en cuanto sepa cómo se hace, me paso al Ubuntu ese, jejeje

    PREGUNTA: Para tener arranque dual (Ubuntu o Windows) me han dicho que hay que hacer una partición del disco o algo así… ¿Cómo se hace eso???

    SUGERENCIA: se podría crear una distribución de esas para scouts y llamarla Escultlinux o algo así. 🙂

    Chao

  • Felicitarte. Sólo felicitarte. Excelente artículo sobre el mundo del software libre. Vine aquí porque has puesto un link a mi sitio. Vaya sorpresa. Muchas gracias por la referencia y ha sido un gusto saber de esta calidad de artículos sobre SL. Saludos.

  • Gabriel, el “arranque dual” ya te lo hace el Ubuntu solito. Lo que no te hace el ubuntu “de serie” y es muy interesante es tener tu directorio personal en una partición aparte. Cuando llegues al menú “particiones” de la instalación, eliges “manual” y decides tu como dividir tu disco duro.

    SUGERENCIA: se podría crear una distribución de esas para scouts y llamarla Escultlinux o algo así.
    Ya hay algo por ahi, os lo contaré dentro de poco.

    Edgar Félix
    Visito a menudo tu sitio por la excelencia de los reportajes. Próximamente verás aparecer otro enlace mío (pero desde otro blog scout) a tu artículo sobre DSL, muy bueno también.

  • Gracias, pero creo que para redondear el articulos quedan las versiones mini de la Junta de Andalucia y Extremadura, personalmente no es que sean de mi completo agrado , pero estan integramente en español y al menos es algo.

    Por otra parte me gustaria saber si existen distribuciones para maquinas antiguas orientadas al mundo escolar y sobretodo para la educacion infantil y de primaria, creo que es una buena forma de reutilizar maquinas antiguas que acabarian en la basura.gracias

  • Por otra parte me gustaria saber si existen distribuciones para maquinas antiguas orientadas al mundo escolar y sobretodo para la educacion infantil y de primaria, creo que es una buena forma de reutilizar maquinas antiguas que acabarian en la basura.gracias

    Tengo pendiente un artículo sobre como hacernos con un ordenador viejo, tienes toda la razón es una buena solución. Yo te recomiendo DSL (Linux condenadamente pequeño), una de las distribuciones de la que hablo en este artículo. Sirve para cualquier ordenador por muy antiguo que sea y lo puedes implementar con todo el software educativo que creas conveniente. En el siguiente enlace encontrarás una guía muy buena para instalar la última versión:
    http://bakara.wordpress.com/2007/11/16/instala-damn-small-linux-v4-de-apenas-486-mb-paso-a-paso/

  • Hola, bueno solo queria comentarte que he visto win xp corriendo (un poco arrastrado pero manejable) en maquinas con 128 Mb de RAM, y bueno felicidades por tan ilustrativo articulo, y bueno, no sabes que distribucion funcione bien en una pc con 128 de RAM, tiene un procesador celeron a 2.4… lo importante seria que trajera lo indispensable para usarse como pc de escritorio, como la suite de open office y los codecs por defecto, ya que esta computadora es de un amigo y no tiene acceso a internet, alguna sugerencia? Gracias y de nuevo felicidades

  • con Ubuntu Lite iría de maravillas. Con el cd de instalación lo tienes todo, incluida la suite Open Office y un montón de programas sin necesidad de internet.

  • Hola, pues como los demas unas felicitaciones por que es un excelente articulo, actualmente yo ando en ubuntu 8.04 y me va muy bien, llegue aqui buscando informacion acerca de Xubuntu y me llevo la sorpresa de leer un excelente articulo, muchas felicidades

  • hola hermano scout : yo fuí al viejo grupo scouts 319 villa progreso argentina. igualmente si bien en este momento no voy a un grupo scout , yo soy scout de corazón para toda la vida por la promesa que hice ante el gran jefe … bueno te comento que cuando conocí GNU/Linux obviamente al principio me costo porque lo veía como un idioma nuevo pero cuando tuve conocimiento de las distribuciones live cd fácil de instalar y conocimiento del software libre no dude un segundo mas y me pase a GNU/Linux primero con knoppix y luego con Ubuntu.
    Hasta ahora no se lo que es un serial , antivirus, crack , nunca mas tuve que instalar nada que posea numero de serie. Abría que preguntarle a Linux Torvalds: el creador de Linux y a Richard Stallman si son scout por el querer de ayudar al pro gimo sin esperar recompensa .

  • El foro de la Comunidad del Fluxbuntu (Español)

    http://community.fluxbuntu.org/index.php#8

  • gracias LeanCalPer, he actualizado la entrada con tu aportación.

Añade un Comentario