Crisis institucional de la OMMS, traducción de la Circular oficial del 14 de Noviembre de 2007

Estos días existe una gran preocupación por lo que está ocurriendo en las altas esferas del Movimiento Scout. Pese a que los scouts hispanohablantes somos millones, los comunicados de la OMMS no se emiten en español por lo que os ofrezco a continuación la traducción del comunicado oficial realizado por el Comité Scout Mundial y publicado en la web de la OMMS en los dos idiomas oficiales:
– en inglés http://www.scout.org/en/content/download/9680/82158/file/C0734WOSM_crisis_e.pdf
– en francés http://www.scout.org/fr/content/download/9680/82161/file/C0734Crise_OMMS_f.pdf


14 de noviembre de 2007
Circular N° 34/2007
A: Comisarios Internacionales

Crisis institucional de la OMMS

Estimados Colegas,

Hacemos referencia a la Circular N° 33/07, fechada el 2 de noviembre de 2007, titulada “Crisis institucional de la OMMS”, firmada por Eduardo Missoni, y más concretamente a su último párrafo que dice:
Con el fin de atajar esta situación, los miembros del CSM se reunirán de manera excepcional en El Cairo, Egipto, el 12 de noviembre. Sereis informados del desarrollo de los acontecimientos.

La reunion del Comité Scout Mundial (CSM) tuvo lugar como previsto. Diez de los catorce miembros del CSM con derecho a voto, contando Eduardo Missoni, tomaron parte; los cuatro miembros que no pudieron asistir delegaron sus votos a otros miembros presentes.

Tras un largo debate, a menudo dificil, elCSM ha tomado ciertas decisiones. Estas fueron tomadas por consenso; en ningún momento fue solicitado ninguna votación ni fue necesario. A continuación encontrareis una síntesis de estas decisiones.

El CSM reconoce que las cartas recibidas de un grupo de Organizaciones Scouts Nacionales (OSN), del Presidente de la Fundación Scout Mundial (FSM), de los Boy Scouts of America (BSA) y del Consejo de Guías y Scouts de Suecia, así como de otras OSN expresando un punto de vista contrario, contienen todas preocupaciones legítimas que requieren de la atención del CSM y, de forma más global, de la Conferencia Scout Mundial.

Al mismo tiempo, el CSM deplora en términos muy duros las acciones y peticiones unilaterales que han sido realizadas por la BSA y el Consejo de Guías y Scouts de Suecia pidiendo la dimisión del Secretario General (SG) y que han puesto el futuro de la OMMS en peligro.
El CSM reconoce que Eduardo Missoni es un Scout entregado que se ha comprometido plenamente por la Organización Mundial en su papel de Secretario General y que ha contado con el sólido apoyo del CSM durante sus años de servicio.

Tras haber examinado todas las vías posibles para resolver esta crísis con los diversos actores, el CSM, enfrentado a la situación económica crítica y a las consecuencias legales y penales a nivel de la estructura operativa de la OMMS, ha estimado que no había más alternativa que proceder al proceso siguiente:

1. Decidir, con profundo pesar y teniendo en cuenta la decisión del SG de no dimitir, negociar con él su cese como Secretario General. Esto incluy el traspaso del poder ejecutivo desde el 12 de noviembre y sus funciones de representación externa a partir del 30 de noviembre de 2007.

2. Comprometerse a entrar en un proceso de díalogo profundo con el Presidente y el Consejo de la FSM para buscar soluciones a los problemas que dividen actualmente la FSM y la OMMS, particularmente en los temas de gobernabilidad y transparencia por ambas partes; el CSM espera un compromiso análogo de la FSM para cumplir su parte en este diálogo y la búsqueda de soluciones en el seno de los dos órganos que formaran la base de un compromiso renovado de colaboración entre la FSM y la OMMS en el principio del segundo centenario del Escultismo.

3. Comprometerse a entrar en un proceso de resolución de conflictos del mismo tipo con los BSA y otras OSN para resolver rápidamente aquellas cuestiones que sean fuente de división, con el fin de entrar en una “alianza” renovada que asegure que los problemas, cuando surgan en el futuro, seran tratados rápidamente, con toda transparencia, y exclusivamente por las vías democráticas y constitucionales adecuadas de la OMMS.

4. Invitar, por tanto, a la FSM, los BSA y al Consejo de Guías y Scouts de Suecia a financiar conjuntamente los costes derivados de la partida del Secretario General y del proceso de reclutamiento de un nuevo SG y pedirles que lo hagan sin interferir de ninguna manera en este proceso con el fin de asegurar la independencia del CSM y de la OMMS en la gestión de este aspecto fundamental de su competencia constitucional.

5. Comprometerse a tratar todas las cuestiones presentadas como motivos de la actual crisis institucional antes de la Conferencia Scout Mundial a celebrar en Corea, en colaboración con el Grupo de Trabajo de estudio de la Gobernabilidad y con toda transparencia hacia todas las OSN, con el fin de estar en disposición de aportar propuestas a la Conferencia Scout Mundial para remediar las deficiencias estructurales y otras que han sido identificadas, de tal forma que una respuesta satisfactoria sea aportada a las cuestiones presentadas por todas las OSN que se han expresado, y especialmente para aquellas que solicitaron una reunión para preparar la Conferencia de Corea.

6. Apelar a todos los actores en este proceso a desarrollar un máximo de esfuerzo con vista a preservar la imagen y la integridad del Escultismo Mundial en el mundo en el más ámplio sentido del término.

Despues, el CSM designó a Luc Panissod, hasta entonces Secretario General Adjunto y Director Ejecutivo, Gestión General, como Secretario General interino hasta el momento en que un nuevo Secretario General sea nombrado.

El CSM confía que todas las decisiones que ha tomado resolverán el problema financiero inmediato y aseguraran la supervivencia del Buró Scout Mundial (BSM) como estructura operativa al servicio de todas las OSN. EL CSM admite, sin embargo, que las razones que han dado lugar a la presente crisis institucional deben ser tratadas y resueltas. Esta es la razón lo la que el CSM ha hecho hincapie en sus decisiones sobre la necesidad de un dialogo profundo y una resolución de los problemas implicando a los principales actores.

El equipo del BSM en Ginebra y en todas las oficinas regionales ha pasado por una inestabilidad sin precedentes a lo largo de estas últimas semanas y nos esforzaremos por retomar nuestro “trabajo habitual” y por restaurar la serenidad necesaria para un desarrollo de calidad.

El conjunto del personal del BSM se compromete a continuar con su trabajo de forma asidua para mantener el CSM en su compromiso por tratar todas las cuestiones presentadas por la presente crisis institucional a la vez que para la Conferencia Scout Mundial de Corea, de tal forma que una respuesta satisfactoria pueda ser aportada a los problemas presentados por todas las OSN que se han manifestado.

Como conclusión, y para los meses que quedan hasta la Conferencia de Corea, hacemos un llamamiento a la buena voluntad y al espíritu scout de todos los actores en esta crisis, con el fin de seguir el debate con calma y de forma objetiva, para ayudar a restablecer la tranquilidad y la paz, asi como para demostrar su apoyo, de forma que juntos podamos trabajar en la reunificación de nuestro Movimiento que recientemente se ha visto dividido y amenazado tan peligrosamente.

Un cordial saludo scout,

Herman Hui y Luc Panissod,

Presidente y Secretario General interino respectivamente,

Comité Scout Mundial OMMS

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone