Congreso Científico sobre Escultismo

La semana pasada, el 16 y 17 de noviembre, en el Palacio de las Naciones y en el Hotel Ramada Encore de Ginebra (Suiza), se celebró el Congreso Científico Mundial sobre Escultismo, auspiciado por la Organización Mundial del Movimiento Scout, contó con el apoyo de la Fundación Jacobs, el Consejo de Europa y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sergio Benso, del Equipo del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout Católico, miembro de Scouts de Madrid – MSC y lector de La Roca, nos cuenta de primera mano en qué ha consistido el Congreso, al que ha asistido en representación del MSC.


En el Congreso Científico Mundial sobre Escultismo nos hemos reunido miembros de las distintas organizaciones scout nacionales, miembros de otras ONG’s que trabajan la educación no formal y científicos de las más prestigiosas universidades de todo el mundo especialistas en materias como la pedagogía y las ciencias sociales.

Los tres días previos al Congreso tuvo lugar el Encuentro de Jóvenes (menores de 30 años), en el que 30 miembros de asociaciones scouts, tuvieron varias sesiones de trabajo para preparar su participación en el Congreso.

Los objetivos del Congreso eran los de acercar y motivar el diálogo entre los investigadores de la comunidad científica y las asociaciones que trabajamos en el campo de la educación no formal, así como el de profundizar en las posibilidades y en los retos que tiene el Escultismo actualmente en el campo de la educación.

El Congreso se dividió en dos partes, trabajándose una cada día: el desarrollo personal y el social, cubriendo también el área espiritual de forma transversal.

Los dos días comenzaron con una sesión plenaria en la que se abordaron los temas básicos y esenciales, y posteriormente se trabajó en grupos más pequeños en seis o siete talleres que cubrían temas más específicos (Moral y desarrollo espiritual, Género, Empleo, Educación para la Salud, Participación de Jóvenes, Interculturalidad, etc.). En todo momento se trató de compaginar la visión científica con la visión scout.

Para mayor información sobre el programa del encuentro y el contenido de las sesiones se puede consultar la página de la OMMS (World Scientific Congress. Education and the World Scout Movement: Experiences and Challenges) o esperar a que se publique el libro que recogerá todos los contenidos de las ponencias presentadas durante el Congreso.

Concluyendo, creo que el encuentro ha sido muy interesante, no sólo por los contenidos de las ponencias y los debates de los talleres, sino por el acercamiento que ha supuesto entre dos mundos que tienen mucho que aportarse mutuamente, el científico y el scout.

Desde el Equipo de La Roca del Consejo,
agradecemos a Sergio Benso su colaboración.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Congreso Científico sobre Escultismo”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario