Software Libre & Escultismo, capítulo 1:

El Escultismo tiene cierta semejanza con el Software Libre. Ambos se basan en el ideario de una persona y se enriquecen por el trabajo constante de una comunidad que evoluciona con el tiempo pero manteniendo los objetivos y fines para lo que fueron creados.

si el software es libre, tu también lo eresEn estos tiempos que corren en los que la informática llega a todos los rincones de nuestras vidas, los Scouts manejamos cada vez más programas informáticos pero en la mayoría de los casos nos vemos limitados por el coste que representa adquirir estos programas. Claro que está la solución más habitual en el mundo: piratear programas. Así muchos scouts usan Windows, su suite Office o el famoso Photoshop de forma ilegal. Pero somos Scouts, ¿acaso no les enseñamos a nuestros chavales a ser honrados? ¿A no robar? Siempre damos la excusa de no tener más opciones, pero si las hay.

El software libre ofrece muchas soluciones para los Scouts y sus asociaciones. Desde La Roca y en sucesivos artículos trataremos de ofrecer información sobre programas de Software Libre que podemos usar en nuestro trabajo diario.

Software libre (en inglés free software) se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1).
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).

Un ejemplo de Software Libre son los motores que hacen funcionar La Roca: WordPress para este blog, phpBB para nuestros foros o MediaWiki para la WikiRoca.

EyeOs: compartir aplicaciones en grupo.

acceso al escritorio virtual desde nuestro navegadorHoy os hablaré de EyeOS, una aplicación con mucha utilidad para los scouts.

Una de las dificultades que nos encontramos los scouts que compartimos documentos en el seno de nuestro Grupo Scout o Asociación es la gestión de múltiples copias de los mismos documentos enviados una y otra vez, los que no tienen ordenador en casa se quejan de tener que llevar “cuarenta papeles” en lo alto y los que si tenemos internet nos quejamos de tener el ordenador lleno de documentos a veces ya pasados.

El ordenador en el local es muy util pero llega un momento en que existen los mismos documentos en diversos ordenadores sin que sepamos cual está más al día. EyeOS es un escritorio virtual multiplataforma, libre y gratuito, basado sobre el estilo del escritorio de un sistema operativo convencional. El paquete básico de aplicaciones que vienen por defecto, incluye toda la estructura de un sistema operativo y algunas aplicaciones de tipo ofimática como un procesador de textos, un calendario, un gestor de archivos, un mensajero, un navegador, una calculadora y más.

El paquete entero está autorizado bajo la licencia libre GPL. La diferencia entre otros entornos radica en que es posible iniciar el escritorio eyeOS y todas sus aplicaciones desde un navegador web. No se requiere instalar ningún software adicional, ya que solo se necesita un navegador y una conexión a internet.

¿Para que me puede servir?

Durante muchos años mi Consejo de Grupo ha usado listas de correo electrónico para comunicarse. Pero los scouters que no tenían acceso diario a su correo se encontraban con muchos correos pendientes de leer y en muchos casos ya desfasados. Por otro lado si necesitaban algún documento tenían que solicitarlo un día por email y hasta que no se volviesen a conectar no podían abrirlo. Probamos también con los accesos FTP pero lo deshechamos pues suponía que cada scouter debía instalarse un programa y aprender a manejarlo. Esto resultó peor que las listas de correo.

aplicaciones on lineCon EyeOS uno no necesita usar el correo electrónico, no hay que instalar ningún programa en el ordenador de cada uno y no importa desde donde te conectes porque tendrás acceso.

Supongamos que nuestro webmaster lo ha instalado en el servidor de nuestro Grupo y ha puesto un acceso en la web. El scouter que necesite recoger o entregar un documento se conecta a la web de grupo, entra en el Escritorio EyeOS con su nombre y contraseña y se encuentra con un escritorio como el de cualquier ordenador. Puede abrir las carpetas, consultar los documentos, abrirlos, modificarlos, crear otros nuevos o imprimirlos. Todo esto desde su casa, su trabajo o un cyber.

Las comunidades Scouts que comparten documentos como son Consejos de Grupo, Clanes, Escuelas de formación, o Equipos de gestión encontrarán una fantástica herramienta de trabajo, muy sencilla de usar y muy util. Es igual de válida para los Grupos Scouts que quieran compartir documentos con las familias del grupo o las Asociaciones Scouts que quieran hacerlo con sus asociados.

¿Es seguro?

más posibilidadesEyeOS se puede usar de dos formas, o bien abriendo una cuenta en la web del proyecto o descargando el código e instalándolo en nuestro propio servidor. En ambos casos sus fuertes medidas de seguridad impiden que personas no autorizadas tengan acceso al entorno y por tanto a nuestros documentos. Como medida preventiva adicional, toda la comunicación que se haga dentro del sitio, y todo el contenido almacenado por los usuarios queda totalmente cifrado, lo que da una ventaja adicional en cuanto a privacidad de uso. Los administradores de EyeOS tampoco tienen acceso a los documentos que guardan los usuarios en las cuentas del proyecto.

Más sobre EyeOS:

Próximo capítulo:

En el próximo capítulo de Software Libre y Escultismo hablaremos de porqué los Scouts deberíamos usar Linux.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Software Libre & Escultismo, capítulo 1:”


  • Hola, enhorabuena por el artículo.
    Yo desde hace tiempo utilizo linux en mi casa y estoy bastante contento. Aunque también he de decir que trabajo con software de Microsoft y a nivel empresarial creo que es lo mejor que hay. En cualquier caso la filosofía free software, que no gratis, podemos piratear free software también, es un ejemplo de cómo la comunidad puede enriquecerse con el trabajo comunitario. Y desde luego es un ejemplo que debemos tomar los Scouts.

    Llevo ya tiempo investigando que software de gestión utilizar en mi grupo. cómo he dicho utilizo linux pero el resto windows, hacer una aplicación multiplataforma, una web en php (www.gnuscout.net sigue en proyecto), pero no conocía la opción de los Sistemas Operativos por Web (aunque había oído hablar de ellos), así que voy probarlo ya mismo. Muchas gracias por la información.

    Un saludo,

    Nacho Galajares
    http://www.monteclavijo.org

  • Hola Nacho,
    Hablamos hace un año de tu proyecto de GNUScout.

    En próximos artículos no sólo hablaré de linux (yo soy un feliz ubuntero) sino también de las iniciativas de software libre hecho por y para los scouts. Yo no soy informático, necesito 20 segundos de ventaja para distinguir un teclado de un ratón (el tiempo de contar las teclas, si tiene más de cinco es un teclado), así que si yo he podido cualquiera puede también, Sólo hay que saber que existe…

    Por supuesto estoy abierto a las participaciones de todos los roqueros, y como no, de la tuya, para publicar estos artículos sobre utilidades informáticas.

  • Enhorabuena por tu articulo, me parece muy intresante. Este año en mi grupo vamos a intentar introducir software libre, principalmente linux, y esta serie de articulos pueden venirnos muy bien. Desconocia la apliacion EyeOs y sin duda me animare a probarla.

    Me parece muy buena la semejanza que realizas entre el software libre y los scout son unos argumentos muy buenos para convencer a los que se resisten a dar el salto.

    Un saludo y animo con los siguientes capitulos.

  • fabuloso…. hace unos dias lleve a debate este tema en mi grupo y acabaron instalandose el kubuntu

  • Genial!!

    El artículo y,más allá,la iniciativa de motivar el uso de software libre me parece algo de lo más constructivo y necesario y,como dice algo más aariba mi compañero Javi,nosotros este año pensamos meter bastante caña con esto a ver hasta dónde podemos llegar en la expansión de este tipo de software.

    Gracias por el esfuerzo y seguiré con atención estos capítulos.

    Nos leemos.

  • Leo en Genbeta que ya está aquí la actualización de EyeOS 1.2 con nuevas funciones muy atractivas como poder gestionar el correo electrónico del grupo desde la interfaz o crear grupos de usuarios.
    El artículo completo aquí:
    http://www.genbeta.com/2007/10/31-eyeos-12-mas-funcionalidades-y-nuevas-aplicaciones-anadidas

  • Stallman ha dicho hace poco algo que van en la linea de este artículo.

    “Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre”
    http://www.gnu.org/philosophy/schools.es.html

Añade un Comentario