ScoutLink, lugar de encuentro de scouts en Internet

Tras nuestra última participación en el Jamboree en Internet (J.O.T.I.), celebrado por más de 500.000 scouts de todo el mundo durante las 48 horas del tercer fin de semana de octubre, nos hemos quedado con las ganas de escribir en La Roca sobre esa iniciativa de reunir virtualmente a todos los scouts del mundo por Internet, me estoy refiriendo a la plataforma ScoutLink.

ScoutLink es una organización sin ánimo de lucro formada por scouts de todo el mundo, y reconocida en 1997 por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y la Asociación Mundial de las Guías Scout (AMGS) como única plataforma oficial del JOTI y lugar seguro en la red para niños y niñas scout.

ScoutLink nace en 1995, siendo su principal objetivo: facilitar una plataforma adecuada y segura para que Scouts y Guías de todas las edades, organizaciones, religiones e idiomas, así como también personas interesadas en el escultismo, puedan comunicarse entre si y conocerse, a través de las nuevas tecnologías.

Para cumplir con su propósito, ScoutLink ofrece diversas plataformas para comunicarse de manera totalmente gratuita. La más conocida y usada es el protocolo IRC (“Charla por turnos en Internet”) que es un chat escrito que puede usarse con programas de facil manejo como el mIRC o el X-Chat.

Por otro lado existen otras dos maneras de comunicación que poco a poco van tomando más fuerza: el chat de voz o TeamSpeak, usando los altavoces y un micrófono puedes hablar literalmente con otros scouts; y la videoconferencia ( con NetMeeting o GnomeMeeting) que permite contactos más cercanos a la realidad con imagen y sonido.

En cualquiera de las modalidades, existe una lista de canales en cada uno de los idiomas, así encontramos el canal que reúne a los scouts hispanohablantes; #espanol, pero también podemos entrar a conversar con scouts en otras lenguas en canales como: #english, #deutsch, #francais, #suomi, #esperanto,…

Bastantes scouts conocen ScoutLink por el JOTI, pero lo que desconocen es que funciona los 365 días del año, durante las 24 horas del día.

Y todo esto gracias al servicio voluntario que ofrecen un equipo internacional de scouts, rovers y adultos que velan por mantener todo en orden y funcionando. Así encontramos a los Operadores de Canal (ChanOp) y de IRC (IRCOp), que velan por el cumplimiento de las normas; los Ayudantes (Helper) que permanecen en el canal de ayuda para solucionar los posibles problemas que surjan, principalmente a los recién iniciados; y por último, los miembros del Consejo Global de ScoutLink: coordinadores regionales (RC) y nacionales (CC).

En la actualidad, ScoutLink (SL) dispone de una red de 20 servidores en 3 de los 6 continentes y con varios cientos de usuarios habituales.

Además, los Miembros de ScoutLink en #espanol, han puesto en marcha una radio scout por Internet, para ambientar y entretener con canciones scout y de todos los géneros a los participantes del JOTI y de ScoutLink durante todo el año, así nació RadioJamboree.

A continuación os dejamos una serie de enlaces de interés sobre ScoutLink y el JOTI, de los cuales hemos extractado la información para redactar este artículo:

Web oficial de ScoutLink (en inglés)
Web oficial de scoutLink en #espanol
RadioJamboree

Web oficial del JOTI
Página de registro en el JOTA/JOTI

Este artículo ha sido redactado por LoboGris y Gabriel (bishnoi) para los lectores de La Roca del Consejo.

Hablamos en ScoutLink !!!

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “ScoutLink, lugar de encuentro de scouts en Internet”


  • Que bueno que ayudan a difundir Scoutlink, el chat oficial scout 🙂
    yo lo uso con frecuencia y he contactado a muchos scouts de todo el mundo

  • daniel adrian guajardo ARGENTINA

    hola soy daniel de cipolletti patagonia argentina

  • pues la verdad quiero aprender tecnicas de scouts en diversos juegos rudos ect….

  • erick gomez mexico MEXICO

    el scout rie i canta a un en sus dificultades 😀 soy erick mejor conosido como jaime de el grupo 2 distrito chihuahua norte pais:mexico ¿por que en los campamentos mundiales solo pueden ir mayores de 16 años? escrito por un tropero

Añade un Comentario