La Llama, 60 años después en los lugares del Jamboree de la Paz

Como prometimos aquí está el reportaje que nuestro roquero empotrado, Philippe, realizó para La Roca durante los eventos del centenario celebrados en Moisson con ocasión del 60 aniversario del Jamboree de la Paz.

Inauguración de la placa conmemorativaEncendida sobre la tumba de BP en Niery, Kenya, el 22 de febrero (día de su nacimiento en 1857), la Llama del Espíritu Scout y Guía ha cruzado numerosos paises y esto, únicamente por medios humanos: a pie, en bicicleta, a caballo, antes de llegar, la noche del 31 de Julio a la Isla de Brownsea. El 1 de Agosto, al alba, estaba presente en el mismo lugar del primer campamento scout experimental de 1907, para el Amanecer Scout, que fue festejado en todos los paises del mundo donde el Escultismo está presente (216 paises y territorios).

En este “Sunrise” los scouts pudieron contemplar la salida del sol en el momento culminante desde sus paises respectivos.

Acordémonos que el 1 de Agosto es la fecha oficial del Centenario del Escultismo mundial. En efecto, es el día que empezó el campamento de Brownsea, cuando BP llevó los primeros veinte scouts de la historia a un campamento experimental el 1 de agosto de 1907.

En Francia esta Llama llegó a Moisson (50 kms al oeste de Paris) en los lugares míticos del Jamboree de la Paz de 1947.

El lunes 23 de julio de 2007 las ceremonias tuvieron lugar en el sitio de campamento de este Jamboree de la Paz. Ceremonias múltiples que comenzaron por la tarde en Paris, con una ceremonia oficial en el Arco del Triunfo y en el Senado. Después los participantes se desplazaron hasta el castillo de Jambville, campo-escuela propiedad de los Scouts de France a unos 30 kms de Moisson. Tras una bella velada de reencuentros el día siguiente se esperó con impaciencia.

El martes 24 de julio, tras madrugar, los antiguos scouts tienen prisa por reencontrarse con el sitio donde nacieron tantos recuerdos inolvidables durante agosto de 1947.

A las nueve de la mañana la Llama llegó entre los aplausos emocionados de un publico numeroso. La firma Toyota Bélgica había puesto a disposición de los organizadores tres vehículos ataviados con el logotipo de la Llama lo que hacía que la comitiva llamara la atención entre el tráfico.

Moisson, los discursos

Sobre las diez de la mañana tuvo lugar la ceremonia oficial con presencia de las autoridades. Sobre un estrado situado al exterior de la sala común, el Alcalde de la ciudad de Moisson y la representante de la AISG pronunciaron un discurso al efecto. Numerosos jóvenes, Scouts y Guías de Francia llevan banderas scouts. Tras los discursos las autoridades descubren una placa conmorativa del 60 aniversario del Jamboree.

– 2 –

Otra placa había sido ya inaugurada, diez años atrás, con ocasión de la celebración del cinquentenario del Jamboree. Está situada a varios metros, al otro lado del camino que pasa junto a la sala común para caer en el meandro del Sena donde se encuentran los acantilados calizos tan típicos del lugar. Por cierto, en numerosas fotos de 1947 podemos ver al fondo estas formaciones rocosas.

Muchos participantes en aquel Jamboree han insistido en fotografiarse delante de esta placa. Es cierto que los años no pasan en balde y los participantes en aquel Jamboree son cada vez menos. Un scout que tenía 12 años entonces ahora tiene 72… Entonaron entonces el himno del Jamboree: « JAMBO, JAMBOREE ».

Tras las sesiones de fotos, todo el mundo se reune en el interior de la sala común para un aperitivo. Tras la cena campera en la ribera del Sena, tiene lugar una conferencia relatando el Jamboree así como una exposición de fotografías de 1947.

También se instaló una feria de coleccionismo scout, permitiendo así a antiguos y jóvenes scouts conseguir libros, revistas, insignias y otros objetos scouts. Es a destacar una bonita placa conmemorativa editada por la Asociación Francesa de Coleccionismo « Scoutisme et Collections » que retoma fotos ineditas del Jamboree. Se emitió también una insignia de recuerdo, retomando el mismo dibujo que la insignia original del Jamboree de la Paz (nudo carrick realizado por los talleres Danthony en St Etienne, en 1947) añadiendo la mención “60 aniversario del Jamboree de Moisson”.

También existía la posibilidad de visitas guíadas para los antiguos scout de los diferentes lugares del Jamboree cuyo entorno inicial ha cambiado forzosamente en estos sesenta años. Pero los recuerdos quedan muy vivos en la memoria, incluso después de tanto tiempo, sirven para compartirlos con los más jóvenes que no lo conocieron.

¿Sabíais, por ejemplo, que la enorme bola del mundo de ocho metros de diámetro, que se usó en la ceremonia de clausura cuando los asistentes la pasaban por encima de sus cabezas, pinchó y tuvo que ser reparada y vuelta a hinchar por numerosos rovers minutos antes de la ceremonia? Y es que el verano del 47 fue muy caluroso, algo que los participantes no olvidaran jamás, como la fraternidad única e irrepetible de este Jamboree de la Paz. ¡Cuantos recuerdos siempre vivos en la memoria, intercambiados por estos antiguos, sesenta años más tarde!

Fuego de Fuegos en Moisson 2007Por la noche, en una velada, la Llama prende un gran fuego en el que son arrojados leños de los grandes centros scouts internacionales como Chamarande o Jambville. Es el Fuego de Fuegos que prende con esta pequeña llama encendida allá sobre la tumba de BP, y que viajará después por todo el mundo.

– 3 –

Al día siguiente la llama deja estos lugares míticos para ganar la frontera belga, hacia Bruxelas, el museo scout de Leuven y la costa belga antes de embarcar hacia la Isla de Brownsea.

Entonces los antiguos scouts, felices de haber podido reencontrarse en el lugar que acumula tantos de sus recuerdos, vuelven a casa con la esperanza de revivir, de nuevo aquí en el próximo aniversario, estos bellos momentos de fraternidad scout.

Philippe Maldague, reportero empotrado para La Roca en el Fuego de FuegosUn reportaje de Philippe MALDAGUE, scout belga, antiguo Comisario Scout de su región, coleccionista de recuerdos y objetos scouts desde hace más de treinta años.
Philippe abrió en el año 2004 el Museo del Escultismo Internacional en Arlon (Bélgica). También es el autor del libro “100 años de Escultismo Mundial” que saldrá a la venta en francés a finales de septiembre de este año. Más adelante está previsto que salga en más idiomas.

Más fotos en el Album de La Roca.

Merci, Koala, pour ce reportage magnifique!! 🙂

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “La Llama, 60 años después en los lugares del Jamboree de la Paz”


  • Enhorabuena por este pedazo de artículotanto a Philippe como a Darzee (por la traducción). No he podido evitar que se me pusieran los pelos de punta. Qué bonito!!!

    Próximamente, la Llama del Espiritu scout y Guía en España… Y La Roca tb estará allí para contarlo.

  • 😉 😀 la verdaD QUISIERA MUCHA MAS INFORMACION CADA VES QUE HAYAN JAMBOREE,PARA TRATAR DE HACER LO POSIBLE DE ASISTIR A TODAS ESTAS ACTIVIDADES,,,,

    GRACIAS

    UNA SCOUT CON MUCHO FUTURO Y VISION!!!

Añade un Comentario