El servicio scout sigue vivo en Perú


Hace un mes, un fuerte terremoto sacudió el sur de Perú provocando una gran catástrofe. Ahora, cuando la tragedia ha caído en el olvido de los medios de comunicación, volvemos a Perú para encontrarnos con niños sin padres, familias destrozadas, desaparecidos, gente que lo ha perdido todo, enfermedades, desolación, tristeza,…

Desde La Roca del Consejo no queremos olvidar, si no más bien recordar y elogiar la respuesta solidaria de numerosas personas que, en la medida de sus posibilidades, se han movilizado para ayudar a los damnificados: tanto en las tareas de rescate y atención a los afectados, así como en los lugares de acopio y reparto de agua, víveres y ropa de abrigo.

Considerando que este es un blog sobre escultismo, queremos hacer especial mención a la comunidad scout de Perú, que desde el momento del seísmo se ha movilizado para colaborar en las tareas de rescate y ayuda humanitaria.

En un artículo anterior, os contábamos cómo Scouts del Perú había activado el Sistema de Operación Siempre Listos – SOSL, por el que más de 50 scouts (entre caminantes, rovers y dirigentes) se han desplazado hasta las zonas afectadas para coordinarse, junto con Defensa Civil, en la retirada de escombros, el reparto de alimento, acopio de ayuda, control del tráfico y montaje de carpas para las personas sin hogar.

Mientras tanto, en Perú y otros países, los scouts se lanzan a la calle para recoger víveres y ropa de abrigo, en los diferentes puntos de acopio. Así, por ejemplo, numerosos scouts acudieron al Estadio Nacional de Lima donde recogieron agua, víveres, mantas, ropa de abrigo,.., lo empaquetaron y lo cargaron en grandes camiones con destino al epicentro de la catástrofe.

Entre tanto trabajo desinteresado, el 20 de agosto, una triste sospecha se confirma, cuando, tras varios días de búsqueda entre los escombros, encontraron el cuerpo sin vida de Pedro Martín León Rodas, dirigente y hermano scout, que se encontraba en el Hotel de Pisco en el momento del seísmo. Se suceden las muestras de afecto y pésame por la noticia.

Por Pedro… por todos los peruanos fallecidos en este desastre, por quienes vienen sufriendo en carne propia; los Scouts del Perú, debemos seguir trabajando para enfrentar estos momentos de dolor.” Palabras de Iván Rivarola, Jefe Scout Nacional, en el comunicado oficial.

El 24 de agosto, Scouts del Perú pone en marcha la Segunda Fase de la Operación Siempre Listos consistente en el desarrollo de la ayuda complementaria en la zona del desastre, a través de la organización de la asistencia, consistente en el apoyo psicológico, recreativo y moral a los niños y jóvenes de las ciudades afectadas.

Surge la imperiosa necesidad de que niños y jóvenes, la población más vulnerable moralmente, regresen poco a poco a la normalidad. Tarea difícil cuando la mayor parte de los colegios están destruidos. La Jefatura Scout Nacional de Perú contactó con representantes UNICEF, quienes apoyarón la importancia de la salud mental de los afectados y resaltaron la necesidad de desarrollar programas lúdicos para los niños y niñas, en coordinación con la Asociación Scout. De esta manera más de 40 dirigentes desplazados hasta la zona vienen desarrollando actividades lúdicas en los albergues de Pisco, para más de 700 niños y jóvenes de entre 1 y 18 años.

Mientras tanto los scouts siguen recogiendo aquello que pueda ser necesario, así como “bolsitas de la hermandad” con juguetes, golosinas y dibujos que están realizando las Manadas de Lobatos de muchos grupos del país.

De momento, ya se han mandado seis toneladas de ayuda humanitaria recogida por scouts, mientras que el dinero recibido ya se está empleando en diversas labores en la zona.

Desde La Roca animamos a la movilización de la comunidad scout hispanohablante, ya que toda ayuda es poca. El scout es solidario con los hombres más necesitados y se compromte con ellos dice una de las versiones del punto 4º de la Ley Scout. Así que ya sabes, aporta tu granito.

La información y fotografías que ilustran este artículo provienen de los comunicados oficiales y la galería de fotos de Scouts del Perú.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

13 Respuestas a “El servicio scout sigue vivo en Perú”


  • Añado el comunicado de la Embajada de Perú en España donde nos detallan como hacer llegar la ayuda:

    Madrid, 20 de agosto de 2007

    Estimados compatriotas y amigos,
    Ponemos a su disposición la información sobre los lugares a los cuales podrán hacer llegar sus donaciones de víveres, abrigo, medicinas y materiales en favor de los damnificados por el terremoto en nuestro país.

    Del mismo modo para todas aquellas personas que deseen realizar donaciones en dinero hemos consignado la cuenta abierta por este Consulado al efecto, así como actualizado las cuentas abiertas por el Ministerio de Economía y Finanzas en Perú.

    Cabe precisar que tanto la Embajada del Perú, como los Consulados del Perú en España, han coordinado con las autoridades españolas y peruanas para facilitar el oportuno envío de las donaciones a las poblaciones afectadas.

    Este Consulado General agradece las innumerables llamadas y muestras de solidaridad con nuestros hermanos damnificados.
    Atentamente,

    Consulado General del Perú en Madrid

    ———————————————————————
    c/. Cristóbal Bordiú Nº 49, Madrid 28003
    Telefónos: 91-562-9012 / 91-562-9022
    Fax: 91-562-9111
    Visite nuestra página de internet: http://www.consuladoperumadrid.org
    Contáctenos

    NUEVA INFORMACIÓN SOBRE AYUDA HUMANITARIA

    1. Cuentas bancarias en el Perú para depósitos desde el extranjero:

    Administradas por el Ministerio de Economía y Finanzas

    – BANCO DE CREDITO – CODIGO SWIFT: BCPLPEPL
    Cuenta en Nuevos Soles
    193-1611127-0-09 MEF-DNTP-DONACIONES

    Cuenta en Dólares Americanos
    193-1604471-1-87 MEF-DNTP-DONACIONES

    – BANCO CONTINENTAL – CODIGO SWIFT: BCONPEPL
    Cuenta en Nuevos Soles
    0011-0661-64-0200042063 MEF-DNTP-DONACIONES

    Cuenta en Dólares Americanos
    0011-0661-67-0200042071 MEF-DNTP-DONACIONES

    Cuenta en Euros
    0011-0661-60-0200042098 MEF-DNTP-DONACIONES

    2. Cuentas bancarias en España para depósitos:

    – Bankinter – Consulado General del Perú: ES27-0128-0071-7401-6000-0667

    – Banco BBK 2095-0000-70-9108589935
    (Los fondos serán canalizados a través del Gobierno Vasco)

    3. Centros de recepción de donaciones

    – Consulado General del Perú
    C/. Cristóbal Bordiú 49
    28003 Madrid
    Metros: Ríos Rosas, Alonso Cano, Nuevos Ministerios
    Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hs

    – Centro Hispano Peruano de Madrid
    Plaza Pizarro s/n – Boulevard de Cervantes
    Majadahonda, Madrid
    Horarios: Lunes a sábado de 9:00 a 16:00 hs – Preguntar por Fernando

    – ONG Mano a Mano
    Av. de la Hispanidad s/n
    Edificio 109 planta baja
    T2 Zona Industrial Aeroportuaria
    Barajas, Madrid
    Teléfonos: Llamar previa a la entrega a 91-587-3228 / 91-587-3838

    En esta caso, la ONG Mano a Mano agradecerá las donaciones sean enviadas en cajas abiertas y clasificadas de acuerdo al tipo de donación (ropa – víveres – medicinas, etc.)

    – Federación Nacional de Asociaciones de ecuatorianos en España
    c/. Capitán Blanco Argibay 90 bajo
    28029 Madrid
    Metro: Valdeacederas
    Horario: 10:00 a 20:00 hs
    Teléfono: 91-314-2365
    Página web: http://www.nuevafenade.org

    – Centro Deportivo Boetticher
    Paseo de Talleres 1
    28021 Madrid
    Teléfono: 91-798-344

  • Gracias por tu aportación Darzee. Precisamente era esa parte práctica la que echaba en falta en mi propio artículo. Ahora ha quedado mucho mejor y más útil.

  • Iván Rivarola Ganoza PERU

    Lima, Perú, 17 de Octubre del 2007.

    Hola amigos y hermanos scouts:

    Me ha dado mucho gusto encontrar los correos y comentarios de vuestra parte en acto de solidaridad con nosotros los peruanos y en particular con la Asociación de Scouts del Perú.

    En los próximos días tendrán noticias nuestras relacionadas con la tercera parte del Sistema de Operación Siempre Listos para con nuestros hermanos scouts de Pisco, Ica y Nazca.

    Por ahora estamos en la Jefatura Scout Nacional diseñando estas acciones que nos permitan llegar y llevar algo mas que un granito de arena a los cientos de familias que lo han perdido todo, menos… la esperanza.

    Con la certeza que estamos unidos a un solo sentimiento de hermandad scout, se despide, desde Lima – Perú, vuestro hermano y amigo scout.

    Escultistamente,

    Iván Javier Rivarola Ganoza
    Jefe Scout Nacional
    Asociación de Scouts del Perú

  • Contad con La Roca para extender vuestra estupenda labor por la red scout.

    slps
    darzee
    Equipo de La Roca del Consejo

  • MARISOL BARRAGAN VENEZUELA

    HOLA MUCHACHOS ESPERO QUE ESTEN BURDA DE BIEN ME LLAMO MARISOL Y PERTENESCO AL GRUPO SCOUT COMUNEROS DEL TACHIRA EN VENEZUELA MI GRUPO ES LO MAXIMO YO ACABO DE ENTRAR AL CLAN ME GUSTARIA QUE AGREGARAN MI MSN PARA PODER COMPARTIR CON USTEDES ES MARISOL_11_211@HOTMAIL.COM ME GUSTARIA CAMBIAR INFORMACION CON USTEDES YA QUE EN CADA PAIS EL MOVIMIENTO ES DIFERENTE ME DESPIDO SIEMPRE LISTA PARA SERVIR

  • hola hermanos, mi nombre es Fredy pertenesco a los Scouts de Huancavelica, quisiera compartir con ustedes los problemas q tenemos los scouts de hvca, bueno en hvca solo esxiste solo un grupo scout y muy poca capacitacion, pues nuestro dirigente es solo uno no tenemos apoyo y es muy preocupante aca, y yo estoy muy interesado en formar un nuevo grupo no solo yo sino tbn algunos scouts quisiera q me manden alguno textos quiero prepararme mas espero q me apoyen les dejo mi correo ketekiero_1@hotmail.com espero su apoyo hermanos
    atte: Fredy
    Siempre Listos..¡

  • Hola mis panitas me llamo Oscar pero me dicen TiTi tengo 14 años pertenesco la Grupo Scout Comuneros Del Tachira Seria Burda D pro Q me agregaran al msn Gabrielkool@hotmail.com pero mas que todo chicas de tropa ;P me despido

    Att: TiTi ;D

  • Saludos a todos los Grupos Scouts de Perú, en especial a los del Movimiento Scout Católico de la Asociación de Scouts de Perú (no confundir con otro de similar autodenominación) en este mes de adviento por las celebraciones de la llegada de nuestro Señor Jesucristo.

    Están invitados todos a participar de la celebración que tendremos por navidad, el viernes 14 de diciembre de 2007 a las 19:00 p.m. en la oficina de la Sede Nacional Scout de Perú, en Av. Arequipa 5140 Miraflores.

    Un fraterno abrazo en Cristo y María, y en el Gran Jefe Dios.

    CLAUDIO ZEGARRA ARELLANO
    Comisionado Nacional de Pastoral Scout Católica
    Movimiento Scout Católico de la Asociación de Scouts de Perú
    http://www.scout.org.pe
    czegarra@scout.org.pe

  • hola soy osito y pertenesco a los comuneros a mi me parece q somos lo maximo

  • alisson mondragon VENEZUELA

    hola a todos ok yo soy alisson modragon y tambien pertenesco a los comuneros de vzla ya boy a abrir mi patrulla y mas q todo somos lo maximo y las libelulas lo minimo ok oigan todos me despiudo bayyyyyyyyyyyyy

  • los scout estamos listo y preparado como dice una de nuestras canciones ayudar pobres y rico

  • ola io soy del grupo la perla 172 lima
    si necesitan alguna ayuda o ai algun evento no duden en avisarme
    mi msm es giuliana_123_4@hotmail.com

  • bueno agradecer porque siepre estuve lista y siempre estare para sevir viva los scout 😛

Añade un Comentario