Cursos de Esquema Gilwell en Guayaquil, Ecuador

En la ciudad de Guayaquil (Ecuador) se vive un furor en cuanto a esquemas educativos, hay los grupos que siguen “el nuevo método” que estipula la OSI, así como aquellos que se han quedado con el método “antiguo” de Gilwell. Si bien este último no es avalado por la Asociación de Scouts del Ecuador se han venido dictando cursos con este esquema, en esta ciudad. No es afán de este artículo cuestionar las razones por las que se estan dictando y el por qué la Asociación no avala estas actividades, sino mas bien, dar a conocer lo que hay detrás de cada uno de los muchachos que se benefician con el Método Scout y esto es dirigentes que continuamente deben estar capacitandose, amigos que pueden demostrar con el ejemplo el lema: “Una vez scout, siempre scout”.

Es así como recojo las impresiones del dirigente Sc. Eduardo Mera del G.S #33 de esta ciudad quien participó del curso Preliminar de Insignia de Madera de esquema Gilwell realizado en Guayaquil (Ecuador) los días 21, 22, 23 de septiembre del 2007:

“Bueno esta es la experiencia que tuve en el Curso del Esquema de Gilwell de Insignia de Madera:

Ésta ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras de toda mi vida pues pude aprender cosas muy importantes que me serviran en toda mi vida no solo en la scout sino tambien en mi vida diaria.

El curso inicio viernes a las 5:30 pm en la Base Naval San Eduardo; todos nos dirijimos al comedor a servirnos refrigerios y luego salimos al patio posterior de la base donde nos separaron por ramas (manada, tropa y clan) y nos dirijimos a la charla general en unos de los salones: Cantando el Himno Gilwell, escuchamos la charla que trataba de los Principios, la cual culminamos cantando “Yo soy scout señores”

Las charlas tambien hablaron sobre la Dirección de los dirigentes, Liderazgo, Medios de eficiencia (utilización de recursos , realizacion de metas), Cómo evaluar y así entre otros temas El curso lo dictaron personas con gran experiencia en el esquema.

Personalmente creo que lo que vivi en la Manada fue lo mejor que he tenido durante el curso, por eso digo ” la semilla que ellos -Los Viejos Lobos- sembraron está en buenas manos “.

Sin mas que decir me despido con un “Siempre Mejor” de parte del scouter Eduardo Mera que B.P. los acompañe.”

Imágenes facilitadas por http://scoutsdelguayas.blogspot.com
Texto: Sc. Eduardo Mera G.S #33 (tambien imágenes)

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Cursos de Esquema Gilwell en Guayaquil, Ecuador”


  • wilson andres muñoz cruz ECUADOR

    yo soy parte del grupo scout salinas 1: es el mejor grupo y siempre la pasamos entre panas y siempre segimos cresiendo !viva los scouts!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Creo que lo primero que se debe tener claro son ciertos conceptos, uno de ellos es que no existen métodos antiguos o nuevos, es el mismo solo que con aplicaciones diferentes, en todo caso invito a quien desee el demostrar un solo libro escrito por el fundador B.P. donde diga que nosotros somos “formadores tipo militar” o que existe el Método Gilgell del que tanto se hace referencia, de entre los libros que dejó escrito por puño y letra de el mismo recogemos el de mayor trascendencia “Scultismo para Muchachos” donde nos da pautas para comprender que somos educadores no formales (entender la diferencia entre educador y formador) por lo que al no tener clara dicha visión distamos mucho del propósito del Movimiento Scout y solo tenemos divisiones que no aportan a nada bueno, para cerrar quiero decir nada más que somos una sola hermandad y no debemos crear divisiones sean estas de ideologías o por cuestiones de empatía.

    Siempre Alerta.

  • Hermanos Scouts Pertenezco a la ASIE soy jefe de Clan y necesito que me informen de cursos y eventos…
    Les agradezco de antemano, un izquierdazo.
    Felices Fiestas y Buena caza .

  • somo un movimiento Scout por que estamos en constantes cambios y eso es bueno, al principio es un poco complicado el nuevo esquema pero con la practica es bueno, claro como todas las cosas que nos enseñan se tiene que aplicar de acuerdo a nuestra realidad ya que los grupos son diferentes por diversas causas geografía, condición social, etc.

    recueden visiten la Radio Scout Latinoamérica,

    http://radioscoutla.jimdo.com/
    deja tus saludos…
    http://radioscoutla.listen2myradio.com/
    únete a la mejor radio de latinoamérica

    un abrazo e izquierdazo

  • HECTOR GUISA MEXICO

    ¿Y qué les ha parecido mejor, la forma tradicionalista o el nuevo método de la OSI?

  • Rafael Espina VENEZUELA

    Sigan adelante con todo aquello q sea de provecho y redunde en beneficios para los chicos, no dejen q ellos (LA ASE) hagan con ustedes lo q ellos quieran sin previa consulta, exijan sus derechos como miembros de la ASE, luchen, ya que los cambios se hacen desde adentro….Un Izquierdazo y Buen Remar

  • HOLA MI NOMBRE JUAN GABRIEL VARGAS DEL GRPO 130- KATIOS DEL MUNICIPIO DE URRAO EN ATIOQUIA- COLOMBIA UNO DELOS GRUPOS MAS SOBRESALIENTES DEL ESCULTISMO DE NUESTRO DEPARTAMENTO TAMBIÉN ESTOY EN FORMACIÓN EL 23 Y 24 DE JULIO TERMINE MI TIEMPO FORMATIVO DE FUNDAMENTACION CON LA ASOCIACIÓN SCOUT DE COLOMBIA REGIÓN ANTIOQUIA Y SI ME POSIBLE PESARE CON MI ETAPA DE PROFUNDISACION EN LA CUAL ESCOGERÉ LA UNIDA PARA OBTENER MI INSIGNIA DE MADERA O TAMBIÉN PUDE QUE TOME LA DISICION DE HACER LA EN LA UNIDAD EN LA CUAL ME DESEMPEÑO EN LA ACTUALIDAD ESPERO QUE PUEDA APORTARLA MUY PRONTO YA QUE ES PARA MI UNA META Y UNA PROMESA QUE ISE UNA VES,
    BUENO NO SIENDO MAS LES MANDO UN ABRAZO Y UN APRETÓN FUERTE DE MANO IZQUIERDA.

    JUAN GABRIEL VARGAS ARIAS.
    LOBO SIGILOSO

Añade un Comentario