Yo sobreviví al JamC1en

Puerta del Jamc1enEl 13 de julio de 2007, 40 aguerridos scouts castellanoleoneses fueron los primeros en llegar a la campa de Covaleda para empezar a montar el que sería el gran encuentro del centenario scout en Castilla y León, el JAMC1EN.

Fueron duras jornadas de trabajo en las que se montaron mas de 150 tiendas, se colocaron 900 colchones y se repartieron mas de 500 mantas. A su vez se montaron 12 carpas, se descargaron 5 camiones llenos de material y se comenzaron las primeras construcciones del campamento, para las que se emplearon 1500 kilos de madera de la zona.

El día 16 se iba acercando y el campamento iba cogiendo forma para poder acoger durante 12 días a cerca de 1000 scouts de todas las delegaciones de Scouts de Castilla y León, el staff trabajó duro durante los tres días de premontaje para el momento en el que fueron llegando autobuses procedentes de todas las ciudades, scouts de todos los tamaños, con pañoletas de todos los colores y mochilas cargadas de ilusión fueron acercándose a recoger sus kits de participantes y a realizar el “check-in”.

La primera mañana fue un poco de conocimiento de la gran campa de Covaleda, campa que todos cruzaríamos miles de veces al día durante todo el campamento, conocer a los compañeros de manada, tropa, red, clan… 283 lobatos, 281 rangers, 201 pioneros, 80 rutas, 150 responsables y 50 staffs comenzaron a dar vida al campamento, 32 castores se unirían unos días después a esa gran aventura llamada Jamc1en.


Todos en la inauguración oficial La lluvia nos acompañó durante el primer día pero dio una tregua para poder disfrutar de la gran ceremonia de inauguración, donde se pudo disfrutar de videos, malabares, capoeira, kung fhu, performances con globos y fuego y mucha música. Durante la gran fiesta se pudo escuchar en directo la canción oficial del encuentro “Y vine al Jamc1en” interpretada por sus compositores y por los 1000 scouts que inundaban la campa.A la inauguración oficial del campamento del día 17 asistieron múltiples autoridades locales y el consejero de familia y juventud de la Junta de Castilla y León, acompañado por un gran séquito de medios de comunicación que dieron cobertura al evento. Durante esa inauguración se izaron más de 80 banderas de todo el mundo en mástiles que rodeaban el escenario principal del Jamc1en, las banderas estaban hechas por los diferentes grupos y ramas que fueron al campamento como parte del trabajo previo, ya que la ambientación del campamento era el escultismo en el mundo. No pudimos ir al Jamboree mundial pero nos trajimos un trozo a tierras castellanas.

Manos azules en el gran juegoA partir de ese momento comenzó de verdad el campamento, las actividades, la convivencia de 1000 scouts durante 12 días. Dentro de las actividades cabe destacar las salidas que hicieron las diferentes ramas por distintos pueblos de la zona, montañas como los Picos de Urbión donde nace el río Duero, el Cañón de Río Lobos… También todas las ramas visitaron las piscinas y la zona de Playa Pita para poder refrescarse y pasar un buen rato pasado por agua.

Se realizaron talleres de todo tipo, juegos, veladas… Más de 900 de los participantes se tiraron por la tirolina que estuvo instalada en el campamento, más de la mitad del campamento participó de la multiaventura por el rio con tirolina, puente mono, troncos para cruzar el rio… los lobatos y los rangers tuvieron una competición en la prueba herbert.


Scouts en el Jamc1en
Una de las actividades más impresionantes del campamento fue el gran juego “Viaje a Brownsea” donde todos los participantes iban pasando por pruebas en las que conseguían elementos, como mochila, botas, cantimplora…, necesario para llegar a Brownsea. El gran juego terminó con la Batalla de las Rosas donde los 1000 scouts lucharon por quitar el mayor número de pegatinas a sus compañeros en una batalla que no tenía nada que envidiar a la de Braveheart 😉

Durante todo el campamento estuvo montada la “Expojam” donde se podían ver paneles con información del escultismo en todos los países del mundo realizados por los distintos grupos, ya que uno de los objetivos previos al jamc1en para cada grupo era conocer el escultismo en otro país y trabajar sobre ello, contactar con grupos autóctonos… En la exposición se pudieron ver pañoletas de otras regiones, diferentes flores de lis, objetos típicos… en definitiva otras formas de ver el escultismo.


Estudios de RadioJam
La vida en el Jamc1en estaba amenizada por RadioJam, por la mañana todos nos despertábamos con el programa más madrugador “¡Anda Jam!” en el que nos informábamos de cual era la ambientación diaria, los cumpleaños (que algún día llegaron a ser 6 el mismo día), en definitiva energía para poder arrancar bien el día.

Otros programas de RadioJam eran el “InfoJam”, con todas las noticias ocurridas en el campamento, “JamXcien”, la tertulia con todos los cotilleos, dedicatorias, concursos.., “La Hora Liante”, con entrevistas a todas las personalidades que pasaron por el Jamc1en, y los programas que fueron haciendo todas las ramas en sus visitas a los estudios de RadioJam.Los días fueron pasando y la vida en ese pequeño pueblo en el que se había convertido el Jamc1en se iba acabando, muchas anécdotas, muchos nuevos amigos, muchas actividades todo empezaba a ser parte del pasado, el último día los castores realizaron sus promesas, se realizó una foto aerea en la que todos sufrimos el sol abrasador sobre nuestras cabezas y se recordó en una pequeña, pero emotiva, ceremonia todos los jamborees que se han realizado en el mundo desde la fundación del movimiento.Por la noche tuvimos una gran fiesta de clausura con mucha luz, sonido, imagenes que nos recordaron como habia sido el campamento y mucha marcha que en algunos casos duró hasta el día siguiente. Día en el cual las despedidas fueron el plato fuerte, se vieron lagrimas, pero también se vio mucha alegría por haber vivido algo único y que difícilmente se volverá a repetir, solo se cumplen 100 años una vez 😉Scouts en el Jamc1enPara ir acabando daré algunas cifras aproximadas y curiosas del Jamc1en
3000 litros de leche, 1000 kilos de patatas, 60000 galletas, 2000 litros de zumo, 2000 litros de batido, 2000 barras de pan, 800 kilos de pescado, 1500 kilos de carne, 500 tortillas de patata, 12000 bocadillos, 500 kilos de pasta, 300 kilos de arroz, 25000 vasos de plástico
20 personas trabajaban diariamente para que los dos turnos de 500 personas tuviesen la comida siempre a la hora en el plato.

Jamc1en de nocheY un dato espectacular, más de 30.000 kilometros recorridos si se suman todas las veces que los participantes tuvimos que cruzar la campa de Covaleda durante los 12 días de campamento 🙂

Me podría pasar horas y horas contando cosas y anecdotas del Jamc1en, seguro que me dejo mil cosas importantes, pero son tantas las experiencias vividas que es imposible resumirlo en unas cuantas palabras, imagenes y sonidos. Os invito a todos a que visiteis la web del Jamc1en – http://jamcien.blogspot.com – ahí podréis ver mucho más de lo que fue el campamento más grande celebrado en Castilla y León este verano.

Tono Martín
Roquero empotrado en el JAMC1EN

Enlaces externos:

Escucha rad1oJam: infoJam y JamXcien.

Vídeos: Inauguración del JamC1en, La batalla de las rosas, Algunas actividades, Más actividades, video recopilatorio del evento.

Más fotos en el Album de La Roca

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Yo sobreviví al JamC1en”


  • Nacho La Ruta SPAIN

    Yo también sobreviví al Jamcien! y pude participar en varios programas de la radiojam, una experiencia irrepetible y muchos momentos míticos, como las mañanas de Anda Jam! jeje

    Saludos!

  • Ya podéis ver unas cuantas fotos en el album del Jamc1en, cuentan un poco más lo que vivimos todos alli, están en el album de Grandes Actividades, echadlas un ojo. Espero os gusten

    Buena Caza y Largas Lunas

    TONO

  • yo pase por la puerta del jamc1en, pero como estaba de camino a mi campameno, no me pude parar, pero era muy agradable ver tanta gente y las banderas en la puerta, la verdad, casi paro y llego tarde a mi campa.
    Pd.\ Yo intentare volver con mi grupo a la campa del jamc1en para pasar un campa de verano. Ahora solo pasa por saber a quien pedirle el terreno.

    Largas lunas compaleros siempre listos.

    Jorge Matesanz
    Scouter San Viator.

  • Podéis seguir las andanzas de este Jamboree en el blog: http://jamcien.blogspot.com/
    La aventura continua…

  • Hola amighos: Estaba recordando buenos momentos en la radio jam c1en con mis buenos amigos.. Nacho, Luisja y Carlos… y ahora en la media distancia siento cierta añoranza… Cuanto me alegro de tener la oportunidad de conocer a gente tan buena. Un abrazo para todos,,, en especial para vosotros que disteis horas de vuestro precioso tiempo a una causa que nos ha parecido justa y, ahora se demuestra con la gran cantidad de grabaciones que hemos conseguido. El mérito es vuestro. Seguid así, la vida os recompensará con creces.Pepe Ramos

Añade un Comentario