Movimiento Scout del Uruguay celebran el Centenario

Logo Centenario Movimiento Scout del Uruguay
El Movimiento Scout del Uruguay (MSU), miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout organizó el pasado 9 de agosto un festejo centrado en el Centenario del en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo (en la capital, Montevideo) al que fueron invitados todos los Scouts activos del MSU y aquellos que crecieron con la propuesta en algún momento de su vida, ya que como dice el lema “Una vez Scout, siempre Scout”.

Valentina

La Roca estuvo presente gracias a Valentina Carro, una Rover del Grupo Scout Catedral, de Montevideo que fue nuestra reportera empotrada en el evento y aprovechó los actos para realizar entrevistas a los allí presentes. Aquí nos trae su reportaje:

dentro del salón de los pasos perdidos En el día Jueves 9 de Agosto, a las 19 hs aproximadamente, tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, uno de los eventos más grandes del Movimiento Scout en Uruguay. A dicho evento concurrieron cientos de scouts de todas las edades de todo el país, además tuvimos la presencia del Vicepresidente de la República del Uruguay y varios senadores y diputados. Fue un momento inolvidable, en el que renovamos nuestra promesa scout y sentimos de cerca el Centenario Scout. Además se hizo entrega de premios a dos niñas que ganaron el concurso de los sellos para el Correo conmemorando el Centenario Scout Mundial. También tuvimos la presencia de un Coro, que entonó canciones scout. Y como es costumbre nuestra, al salir del palacio Legislativo empezamos a hacer danzas y cantar canciones scouts, fue espectacular!!!

Fuera del palacio presidencialLuego de finalizado el Festejo en el Palacio Legislativo, se realizó un brindis en Casa Scout (sede oficial del MSU), donde nos reencontramos con viejos amigos scout y al final compartimos una torta por el cumpleaños de nuestro Movimiento.

Cuando me propusieron hacer el Reportaje para el Blog de la Roca, me sentí súper orgullosa, poder ser yo la reportera que transmita lo sucedido en Uruguay por el Centenario a todos los scout del mundo.
El día antes del festejo estuve todo el tiempo pensando que le podía preguntar a los scouts que iba a entrevistar; hasta que al final me decidí por preguntar algo sencillo: “¿Cómo se sienten en el festejo del centenario scout? ¿Cómo lo vives personalmente?”
La verdad es que empecé a entrevistar a la gente cuando ya casi estaba terminando el festejo en Casa Scout (sede del MSU donde hicimos el brindis), porque en el Palacio Legislativo se me hizo imposible poder entrevistar a alguien porque eran cientos y cientos de scouts.
Aquí les dejo la entrevista de algunos de los scouts

*Alvaro Soares-Presidente del Movimiento Scout del Uruguay.

Alvaro Soares“Acá en Uruguay estamos viviendo el Centenario con todo. Recién tuvimos un acto central en el Palacio Legislativo, que es la Sede del Parlamento Nacional, con la participación de varios ministros, el Vise-Presidente de la República y sobre todo la presencia de muchos scouts.

Allí hicimos la renovación de la promesa, fue un momento bárbaro, realmente muy emotivo y muy bueno para todos. A parte de esto, tenemos previstas otras actividades, ya en cada distrito se están realizando actividades de servicio a la comunidad. En noviembre y diciembre tenemos una acción en conjunto con UNICEF Uruguay, se va a realizar una cabalgata que va a recorrer gran parte del país, visitando escuelas rurales e instituciones que trabajan con niños o autoridades locales para sensibilizar sobre los derechos de los niños.

Entonces, queremos que el Centenario sea eso, un momento fuerte para el movimiento, de salir hacia fuera, de encontrarnos con otra gente y celebrarlo así.”

*Gonzalo Iribarne-Director de comunicación e imagen del Movimiento Scout del Uruguay.

Gonzalo Iribarne“Hoy tuvimos una actividad que para nosotros fue muy importante, ya que fue una oportunidad no solo de festejar el Centenario de los scout, sino también de a través de la difusión de los medios de esta actividad, renovar la definición e imagen que la gente tiene sobre los scouts.

Nos mostramos como una institución de educación no formal, en la que inculcamos valores, que son temas que a veces la gente no conoce, sobre todo la gente recibe más que nada de los medios masivos una imagen un poco trivial y superflua, por ejemplo de los sobrinos del pato Donald. Entonces, hoy fue una forma más de poder transmitir a la comunidad nuestra verdadera imagen, y sobre todo para los scouts fue muy importante el hecho de poder reunirse nuevamente, de verse, celebrar el Centenario y renovar su promesa.”

Martin

*Martín Tejada-Pertenece rama Rover del Grupo Scout Don Bosco del departamento de Mercedes.

“En mi grupo festejamos el Centenario en el Colegio San Miguel, que se encuentra enfrente de nuestra sede scout. En este festejo cinco educadores de mi grupo renovaron su promesa, además tuvimos la presencia de nuestros familiares, la participación de todas las ramas y al final hicimos un brindis.

Hoy sentimos una gran alegría de festejar los cien años del Movimiento Scout, nos damos cuenta de que es algo a nivel mundial, de que no es solo una locura nuestra.”

KimberlyKimberly Larraura-Pertenece a rama Rover del Grupo Scout Catedral del departamento de Montevideo.

“Hace 10 años que soy scout, y la verdad que estoy muy feliz y contenta de esta noche que hemos pasado, fue un encuentro maravilloso. Hemos festejado a lo grande, a “lo scout”. Cada día me siento más orgullosa de ser scout, son muchos momentos vividos…campamentos, juegos, danzas; me siento muy contenta, verdaderamente realizada.”

Damián

*Damián-Pertenece a rama Pioneros del Grupo Scout General Artigas del departamento de Colonia.

“Estoy contento, muy emocionado de la renovación de la promesa y del Centenario, saber que lo vivo ya que hay mucha gente que hoy no pudo venir.”

Marcelo

*Marcelo-educador y colaborador del Movimiento Scout del Uruguay.

“La celebración de hoy fue algo muy emotivo, que hizo que viejos scouts como yo nos acercáramos a una actividad puntual, fue muy interesante. Lo que más me asombró fue encontrarme con chicos que antes eran mis scouts y enterarme que ahora son educadores o ya están terminando su etapa rover, lo cual es muy emocionante.”

Ignacio

*Ignacio Perodis-Pertenece al Grupo Scout General Artigas del departamento de Colonia.

“Me siento espectacularmente bien, he pasado un gran día porque me pude reencontrar con scouts que he conocido a lo largo de mi vida. Al renovar la promesa me siento muy orgulloso, porque renové el compromiso que asumí hace cuatro años.”

Florencia

*Florencia Carro-Educadora de rama Scout en el Grupo Scout Catedral del departamento de Montevideo.

“Estoy viviendo el Centenario con mucha alegría y feliz de reencontrarme con mis amigos de diferentes partes del país. El 5 de Agosto realizamos la ceremonia en mi grupo de toma de uniforme, progresión y promesa; la que compartimos con todos los scout del grupo, familia y amigos. En esta ceremonia además de tratar el crecimiento de nuestros chiquilines, fue una buena oportunidad para festejar también el Centenario. Hoy jueves 9 estamos festejándolo de una forma diferente, en un lugar mucho más grande pero no por eso más frío.”

entrega de premios

Siguiendo con la celebración del Centenario, en este mes de agosto comenzará la exposición itinerante del Centenario, en la que en diferentes ciudades del país, los distintos grupos scouts de cada localidad presentarán a su comunidad una exposición sobre el Movimiento Scout, compartiendo con los habitantes locales los festejos correspondientes.

Como parte de los festejos en el mes de agosto Antel (compañía telefónica de Uruguay) pondrá en circulación 100.000 tarjetas telefónicas alusivas al Centenario Scout y por su parte, El Correo emitirá un sello conmemorativo al Centenario, basado en un diseño escogido en concurso de scouts de 8 a 12 años. En la foto podéis ver a las ganadoras del concurso junto al Presidente del MSU, el vice-presidente de Ururguay y varios ministros.

Los festejos continúan en el mes de septiembre, en el que la Agrupación de Atletas del Uruguay realizará una carrera en honor al Centenario y cuyos fondos serán destinados a financiar las actividades educativas que realiza el Movimiento en todo el país.

En noviembre y diciembre, los festejos del Movimiento Scout se suman a los de UNICEF por sus 60 años, ambas instituciones con un histórico trabajo con la infancia celebrarán juntas con una Cabalgata que recorrerá el país.

Reportaje y fotografías de Valentina Carro,

La Roca quiere agradecer a Gonzalo Iribarne y a toda la ejecutiva del MSU habernos abierto las puertas de su casa para la realización de este reportaje.

En el Album de La Roca encontrareis más fotos del evento,

En la WikiRoca encontrareis más información sobre el escultismo uruguayo, el discurso del Presidente del MSU en este evento y apuntes de prensa.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Movimiento Scout del Uruguay celebran el Centenario”


  • enrique hdez arias MEXICO

    saludos hnos scouts me gustaria poder tener contacto con scouts de otras partes yo soy de penjamo gto pero radico horita en irapuato gto mexico esperando tener noticias de mas hnos y hnas scouts de otras partes del mundo les mando un abrazo y un fuerte apreton de mano izquierda.
    mi face wollf22vamplinces@hotmail.com

Añade un Comentario