Amanecer Scout en Madrid

Scout soplando un cuerno1 de agosto de 2007. Numerosos scouts de la Comunidad de Madrid, se dirigieron hacia el centro de la ciudad, unos fueron en metro, otros en autobús, puede que los que viven lejos cogieran el coche y lo que viven cerca fueran a pie, pero ninguno de ellos quiso llegar tarde a la cita.

A las 8:00h. comienza la Ceremonia del Amanecer Scout en la explanada de la Almudena (ver video), entre la Catedral y el Palacio Real.Amanecer Scout junto a la Almudena Unos 300 scouts formaron un gran circulo, presidido en uno de sus puntos por tres banderas: la bandera de la OMMS, la bandera del MSC y la bandera del Centenario Scout.

Tras una palabras introductorias del Delegado de Scouts de Madrid – MSC, un scout sopla un cuerno y los asistentes comenzamos a recitar la oración scout, a continuación el consiliario pronuncia unas peticiones y realiza una Bendición. Posteriormente llega el momento por todos deseados, la renovación de la Promesa.

Prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios,
hacer cuanto de mi dependa para:
Cumplir mis deberes con Dios y mi País,
ayudar al prójimo en toda circunstancia
y cumplir fielmente la Ley Scout.

Amanecer Scout en MadridUn prolongado aplauso inunda la explanada, al tiempo que se empieza a entonar la canción de la Promesa, seguida del Himno del MSC. Numerosos asistentes, alegres por la llegada de un nuevo siglo para el Escultismo, ondean sus pañoletas al aire. Se suceden las fotos y las manifestaciones espontáneas de alegría: canciones, saltos, abrazos.Amanecer Scout en el Templo de Debod

A escasos cientos de metros, en los jardines del Templo de Debod, ASDE – Exploradores de Madrid celebra simultáneamente su Amanecer Scout, la renovación de la Promesa e incluso alguna formulación de Promesa por primera vez.

Amanecer Scout en la Plaza MayorActo seguido los asistentes a las dos concentraciones ponen rumbo hacia la Plaza Mayor donde conjuntamente seguirá la celebración del Centenario. Al llegar, un zumo y un bollito para desayunar y coger fuerzas y a seguir con la fiesta entre canciones y risas (ver video).

Durante toda la mañana los asistentes, así como los personas que pasaban por allí, pudimos visitar una exposición sobre los scouts y la historia del escultismo, que estaba instalada en el interior de una carpa. Exposición del Centenario ScoutAdemás de una mesa con revistas y panfletos de las dos asociaciones, en una pantalla se proyectaban los vídeos del San Jorge del Centenario elaborados por los reporteros de La Roca del Consejo.Recorriendo la exposición nos topamos con las escultas de un grupo que vendían chapitas para sacar dinero para un viaje. En este vídeo, ellas nos cuentan en qué consiste su proyecto (ver video).

Gymkhana en la Plaza MayorA media mañana da comienzo una gymkhana, con dinámicas, juegos y talleres para todos los públicos (ver vídeo). Juegos con paracaidas, circuito de obstáculos, taller de pintar caras y hacer cartras con papel de cómic, juego de pruebas por los alrededores,… Al final de la mañana se dieron a conocer los ganadores y se les hizo entrega del premio, un lote de productos de Coronel Tapioca.

Familia ScoutDurante toda la jornada nos sorprende la presencia de varias cámaras de televisión y reporteros de Telemadrid y Localia TV haciendo entrevistas a lobatos, padres, responsables,… Y es que “estamos logrando que muchos medios de comunicación estén dando importancia a lo que es nuestra propuesta educativa”, en palabras de Jaime Chapatte, Delegado Adjunto de Scouts de Madrid, con el que tenemos el gusto de conversar (ver vídeo).

Al final de la mañana, los scouts se reunieron en torno a un escenario montado para la ocasión, por el que pasaron desde lobatos hasta monitores, cantando, danzando (ver vídeo), en definitiva, convirtiendo la Plaza Mayor en una gran fiesta.Espíritu Scout en la Plaza Mayor

En una de las intervenciones tuvimos oportunidad de escuchar la canción “Hay Nubes” (ver vídeo), cantada por los miembros del Grupo Scout 95 Buen Consejo y ganadora del festival de la Canción de Exploradores de Madrid.

Entre la algarabía, nos topamos con Javier y Gabriela, miembros de Scouts de Argentina y que con sus uniformes se unieron a nuestra celebración del Amanecer Scout en Madrid, tuvimos oportunidad de conocer su impresión sobre lo que en la Plaza Mayor acontecía (ver vídeo).

Actó público del Amanecer Scout en MadridY por fin llegó el acto público, momento más institucional del encuentro, con la llegada de D. Alberto López Viejo, Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, el cual en su discurso dijo “Hay pocos proyectos que reúnan, como el vuestro, tantos elementos positivos y tan vigente. La tarea que hacéis, al ofrecer actividades y alternativas constructivas, es más que necesaria en estos momentos” (ver video del discurso). También nos acompaño en el evento D. Antonio González Terol, Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid.

Al finalizar la intervención del Consejero, se le hizo entrega de una pañoleta del centenario. Tras la foto de grupo, se leyó el Último Mensaje de Baden Powell (ver video).Consejero y Director con la pañoleta del centenario

Al final de acto, tuvimos ocasión de entrevistar, en exclusiva para La Roca, a Borja Amador, Presidente de ASDE – Exploradores de Madrid y de la Federación Madrileña de Escultismo (ver entrevista); así como a Gonzalo Pedroche, Delegado de Scouts de Madrid – MSC y Vicepresidente del Movimiento Scout Católico (ver entrevista).

Canción de la despedidaCon esta actividad del Amanecer Scout en Madrid, se da por finalizado el programa de actividades conmemorativas del Centenario del Movimiento Scout, que MSC y ASDE de Madrid han preparado conjuntamente a través de la Federación Madrileña de Escultismo, y que La Roca del Consejo ha retransmitido, vía Internet, para los scouts del mundo que nos visitan.

FELIZ CENTENARIO !!!
Un Mundo Una Promesa

Comparte con otros... Share on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Amanecer Scout en Madrid”


  • FELICIDADES¡¡¡¡¡
    Desde La Paz Bolivia

    Y UN ABRAZO A TODOS LOS RUTAS Y RESPONSABLES Q VINIERON PARA EL ENCUENTRO DE JUAN DEL VALLE.
    JANULO(PRINCIPE), MIRYAM, ADELA, JUANRA, ELENITA, RAFA, ALVARO, DAVIS(LA LLAMA) UN ABRAZO….

    BICHO

  • Hola a todos/as que actualmente estais en el grupo scout Aguila.

    Quería saludaros con motivo de la renovación de la promesa el día 1 de agosto. Me hizo una especial ilusión ver a alguien del Aguila (Gabriel con un pionero), también supe que estuvo Txiki (besos so …). Yo estaba acompañando a una de mis hijas (Natalia) y a la gente de su grupo (Grupo Azimut de ASDE en Móstoles), la otra se quedó en casa descansando ya que el día anterior vinimos todos del campamento de verano. Sí, afortunadamente mis hijas son Scout y cada año que pasa lo viven con más intensidad. La mayor ha pasado este año a Clan y ya quiere tener el titulo de monitora. La pequeña está en su último año de Ranger y ambas coloboran todos los veranos en un campamento urbano que hacemos en Villaviciosa de Odón con la escuela Aldebarán. Los antiguos ya conocen la escuela pues algunos se formaron en ella. Ahora no está ligada al escultismo como en su origen pero intentamos mantener en nuestros cursos los valores y el espíritu scout.

    Quiero reiterar mis felicitaciones a todos/as los que formais y continuais en el Aguila y especialmente a su Kraal porque sabemos lo que cuesta de sacrificio personal. Pero como decía “Cucu”, cuando has vivido de verdad el escultismo lo llevas en la sangre y es como una droga que te engancha y te pide más. Felicitades también por el 45 aniversario de la fundación del grupo Aguila (1962-2007).

    Besos a todos/as y que tengais una ¡Buena Caza! y que BP siga guiando nuestros pasos.

    PD: si quereis poneros en contacto conmigo: CE: etlaldebaran@eresmas.net
    Teléfono: 91.644.30.82

  • Hola!

    Enhorabuena por este fantástico blog y por el estupendo reportaje del Amanecer Scout en Madrid, con numerosos vídeos muy bien montados. Por cierto, no os conocía, os encontré a través de YouTube! Sin duda vuestro trabajo es el mejor testimonio de los actos de Madrid. Habéis hecho una gran labor, muchas gracias!

    Querría aportar mi granito de arena ofreciéndoos mis fotos de ese día. Están en:

    http://www.fototropismo.org/gallery2

    Para poder ver las fotos hay que identificarse pinchando en “Iniciar Sesión” (arriba a la derecha), y luego usar estas claves:

    Usuario: scout
    Contraseña: 284

    Veréis que hay varios álbumes, el del Amanecer Scout es el que aparece en primer lugar (los otros son de otras ocasiones de mi grupo). Son pocas fotos, casi todas del acto de Exploradores de Madrid. Espero que os gusten!

    Un fuerte apretón de mano izquierda!
    Ignacio (Grupo Scout 284)

  • QUé peazo de video. muchas enhorabuenas desde Extremadura!!!
    GS 208 PEdro de VAldivia (en VIllanueva de la Serena)
    Serval Tenaz :=)

  • Primero q todo quiero felicitarlos por el exelente trabajo q mostraron en la pagina wed dejando el escultismo bien el alto y a nuestro fundador BADEN PAWEL que gracias a el hoy casi somos 30 millones de scouts en el mundo me gustaria que me agregaran para conocer un poco mas a los hermanos scouts de Madrid . los dejo sigan asi y pronto nos veremos en un jambore mundial

    Venezuela caracas
    Grupo Pleyades 7

  • muy hermoso ver esos videos del gran grupo que formamos todos los scout del mundo. Pertenesco a la ciudad de Rafaela provincia de Santa Fe pais Argentina.

  • Pululando por YouTube he encontrado un cacho del reportaje de Telemadrid para el programa Madrid Directo sobre el Amanecer Scout en la Plaza Mayor:

    http://uk.youtube.com/watch?v=-llbsU2gNb8

Añade un Comentario