Nacer en el Centenario: el Grupo Scout más jóven de España

En este año en el que todos celebramos nuestros 100 añitos, El Equipo de La Roca nos estamos prodigando en noticias y artículos sobre el Centenario y su repercusión en el mundo.

Pero el Escultismo no sólo es pasado, es un presente muy vivo y un futuro prometedor. Por eso en La Roca hemos querido hacer un reportaje sobre el Grupo Scout más jóven de España, el 630 Almenara de Albacete, pertenenciente a la asociación ASDE-Scouts de Castilla la Mancha.

Para ello entrevistamos a Raúl Munera Garrigos, Presidente de Scouts de Castilla-La Mancha y co-fundador del Grupo Scout Almenara.

El Grupo Scout Almenara del que eres co-fundador es el más joven de Scouts de España. ¿Como surgió la idea de crear un Grupo Scout nuevo?

Nota de prensa de la primera reunión del Grupo. Noviembre de 2005La idea de crear un Grupo nuevo le rondaba por la mente a nuestro actual Coordinador, Sanmi, desde hacía mucho tiempo, una calurosa noche de verano de 2005 me lo propone formalmente, tanto el como yo teníamos muchos años de recorrido en el Escultismo y ambos habíamos abandonado, en diferentes etapas, nuestro anterior Grupo. Tanto él como yo teníamos clara la idea que el Escultismo ya estaba inventado y que las tendencias de hacerlo “moderno” no estaban funcionando, ya que no se veían sus frutos, así que el pilar educativo y fundacional de nuestro Grupo sería hacer el Escultismo de siempre, enriquecido con los valores de la familia y en conjunción con la Sociedad, pero teniendo en cuenta que los niños siguen siendo niños y que deben ser educados en base a la Ley Scout y al método, sin renunciar a nuestros principios (lemas, uniformidad, saludos, símbolos) sin complejos y orgullosos de ser Scouts.

Los inicios siempre son duros pero siempre suele contarse con una baza: el apoyo de la propia asociación scout, de otro grupo scout, de un colegio, una parroquia, una asociación de vecinos… ¿Y en el caso del Almenara, quienes son los padrinos?

Además de nosotros dos, varias personas se unieron al “proyecto” cuando se lo comentamos, la verdad es que hoy echas la vista atrás y aún te contagias de aquella ilusión fundacional que aún hoy persiste y que es más fuerte si cabe, Pedro, que hoy es nuestro tesorero, José Luis, que hoy forma parte del Comité de apoyo, Cris, que hoy es nuestra Bahgeera, Javi, que hoy es nuestro Akela, Cesar, el Baloo de la manada y de todo el Grupo, Mario que sin ser scout, está siempre listo para ayudarnos. Así que con aquellos miembros hicimos un primer PEG , en Alcalá del Júcar (AB), realizamos nuestro PEG, PAG y establecimos el organigrama del Grupo, fechamos una presentación oficial, establecimos una primera campaña de captación para promocionarlo y establecimos los símbolos del Grupo.Primer PEG/PAG del Grupo, al fondo Javi enseña el documento recién aprobado por el Consejo fundacional.

Así fue como a las 20:00 horas del 4 de noviembre de 2005 y en el salón de actos de Therapeio, gracias a su dueño Joaquín, hicimos la presentación a los más de 40 padres y madres que se dieron cita, proyectamos el video institucional de ASDE para darles a conocer el Escultismo, un power point extraordinario que realizó Javi, nos presentamos todos e invitamos a los presentes a un pequeño ágape. Aunque aún no éramos “oficialmente” miembros de Scouts de Castilla-La Mancha invitamos a todos los Coordinadores de Albacete a este acto, solo Agustín González, del Grupo 330 “Lestonnac” acudió, ahí empezó a fraguarse la amistad Almenara-Lestonnac, que hoy en día es fuerte y profunda.

Hicimos nuestra primera reunión y solicitamos formalmente la integración en Scouts de Castilla-La Mancha, siendo aprobado nuestro ingreso en su Asamblea del 4 de diciembre de 2005 en Toledo.

Albacete es una ciudad con tradición scout, ¿Que tal ha entrado en la dinámica scout las madres y padres del grupo?

Pues si de algo presume el Grupo Scout “Almenara” son de sus padres y madres, que sábado a sábado, actividad tras actividad, confían en nosotros la educación de sus hijos en el tiempo libre, tenemos ya un comité de padres, que preside Juan Parra, scout de toda la vida y que también tiene a su hija en la tropa del Grupo.

Uno de los comentarios más escuchados de boca de los padres suele ser que no se esperaban tanta organización y que hiciéramos la clase de cosas que hacemos, ya que los estereotipos de los que somos víctimas los scouts, no sin culpa propia, les hacen vernos de manera distorsionada. Hoy por hoy los padres son nuestros mejores comerciales, el “boca a boca” de ellos es la mejor campaña de captación que tienen los Grupos Scouts, una buena gestión, una buena programación pedagógica de las actividades, confianza y tratarlos con la importancia que tienen es la mejor vía de crecimiento y sostenimiento de un Grupo Scout, ese es el “milagro Almenara”.

La Manada Mohwa, en su primera salida, Ayna, febrero de 2006

Supongo que habrá scouters nuevos y otros que ya vienen de lejos, pero ¿Quienes componen el Kraal del Almenara?

Nuestro Kraal está compuesto por adultos voluntarios que son maravillosos, es el principal activo que tiene el Grupo, nos complementamos todos, los estudiantes a los trabajadores y viceversa. Somos una buena “orquesta” por que tememos un gran director. Sanmi, Cris, Javi, Cesar, Leti, Jose Antonio, Jose Luis, Patri, Victor, Pablo, Bro, Ana, Amparo y Enrique que es un nuevo fichaje y yo mismo, todos formamos parte de una ilusión y de un proyecto colectivo, donde todos somos parte importante del mismo.Primer Kraal del Grupo

El GS Almenara ya tiene cerca de un año, creo, ¿Como ha sido el camino?

Sinceramente ha sido más fácil de lo esperado, lo que no quiere decir que no haya sido difícil, ha costado pero ha sido fascinante. El lema del Grupo es “Hay un camino por andar” el cual refleja que día a día paso a paso se hace Grupo, y ese lema lo tenemos simpre presente. También tengo que darle las gracias a D. Manuel, nuestro párroco, que nos acogió en la Parroquia de la Sagrada Familia con los brazos abiertos, cediéndonos el local donde educamos a los niños, nuestro local también ha sido parte del camino.

¿Con que secciones empezó el grupo y con cuales cuenta ahora?

El Grupo comenzó con una colonia y una manada, nuestra primera ronda la componíamos unos 35 miembros entre educandos y Scouters, hoy tenemos las cinco secciones abiertas y el Grupo está compuesto por alrededor de 90 personas.

El primer campamento de verano suele ser la prueba de fuego de la madurez de un grupo scout, ¿Como lo vivió el Almenara?

Primer día del indio del Grupo, Peñascosa 2006.Con una ilusión inmensa, todo era “el primero”, el primer autobús, el primer desayuno de campamento, las primeras ceremonias, las primeras promesas, el primer día del indio , la verdad es que fue inolvidable, teníamos tan poco material que tuvimos que hacerlo en un camping en Peñascosa (AB) y de 9 días de duración. Aquello fue una auténtica prueba de fuego para la existencia del Grupo, y a fe que la hemos superado con creces.

También habéis vivido un gran evento como es participar en el Festival Federal de la Canción Scout. ¿Como ha sido para las y los scouts del Almenara encontrarse con scouts de toda España?

Pues ha sido nuestro Festival Federal, ya que 5 scouters de nuestro Kraal han estado en las labores de organización, 12 de nuestros padres y madres acudieron como voluntarios en servicios y para nuestros educandos imagínate, convivir con más de 3.000 scouts de toda España… Una actividad para no olvidar jamás.

Además de disfrutar de su segundo campamento de verano, ¿Cuales son los objetivos que se plantea el grupo a medio y largo plazo?

Seguir creciendo, mantener la calidad de nuestros programas educativos, integrarnos más en el barrio donde estamos, el de la Industria y seguir ayudando al Escultismo en Albacete, a su difusión y promoción. Y como más concretos y a corto, la formación de los monitores que aún no lo están en en la Escuela “IM” de Scouts de CLM y la organización de un Curso de Guías regional en octubre, aunque imagino que cuando nos juntemos en septiembre para realizar el PAG saldrán muchos más, eso sí, sin perder el norte y siendo realistas de nuestras limitaciones.

escudo del GS630 Almenara

Gracias, Raúl por contestar a las preguntas de La Roca . Deseamos desde aquí Buena Caza y Buena Ruta a este jóven pero vigoroso Grupo Scout. Si algún lector quiere saber más que se pase por la web del Almenara: http://almenara.scoutsclm.org

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Nacer en el Centenario: el Grupo Scout más jóven de España”


  • luisa roberto BOLIVIA

    no pude pillar su lema talves deverian hacer una carpeta de lema, historia, grupo, foto en la cual uno solo de click y pueda ver lo uno quiere leer o ver

  • Hola luis,

    No entiendo tu mensaje. ¿a que te refieres cuando dices de hacer una carpeta para tenerlo todo en un solo click?

  • Betty Ruth Morales COLOMBIA

    HOLA SOY LA AKELA DEL “GRUPO SCOUT 50” DE MEDELLIN,COLOMBIA, LOS FELICITO POR LA ORGANIZACIÓN Y COMPROMISO NO SOLO DE LOS DIRIGENTES SINO DEL CONSEJO DE PADRES Y POR SUPUESTO DE LOS MUCHACHOS QUE SON NUESTRA RAZÓN DE SER.
    ANIMO Y BUENA CAZA ,GRUPO “ALMENARA”

    BETTY RUTH MORALES SIERRA
    SIEMPRE LISTA PARA SERVIR

  • hola nesesito saber dinamicas grupales para niños

  • felicidades por el grupo nosotros tambiem somos un grupo nuevo y esperamos llevarlo por mucho tiempo

  • me gustaria saber algunas dinamicas para los lobatos y poder compartir experiencias con ustedes atravez de este medio un fuerte apreton de mano izquierda

  • DOUGLAS ARAGON CARMIOL COSTA RICA

    DESDE EL PRIMER PRINCIPIO, DIOS, LES MANDO MI MAS SINCERA Y HUMILDE BENDICION A TODOS LOS QUE NAVEGAN POR ESTA PAGINA….

    PBRO. DOUGLAS ARAGON CARMIOL
    CAPELLAN NACIONAL DE COSTA RICA
    CONSEJO DE FE

Añade un Comentario