Campamento “Viejo Lobo”

El pasado fin de semana 29 y 30 de Junio y 1 de Julio (viernes, sabado y domingo) fue un dia especial para el Grupo Scout Mainake 289 de Vélez Málaga (España). Este grupo hizo un campamento conmemorativo, lo que quiso llamar Campamento “Viejo Lobo”. Un campamento donde se juntaron antiguos Akelas, algunos que venian hasta desde Canarias y muchos de ellos con sus hijos. Hijos inlcuso de parejas formadas en el mismo grupo hace casi veinte años. El campamento “Viejo Lobo” se realizó en “La Resinera”, zona de acampada donde el grupo realizó su campamento de verano hace exactamente dieciocho años, sitio que algunos recordaban como si fuera ayer, cada uno contando detalles y anecdotas de ese campamento “La Resinera ’89”.

Esta vez, no fueron dos semanas como se acostumbra normalmente en el grupo, solo fueron tres dias (bueno, cuatro para la Patrulla de Servicio). Tres dias recordando actividades de aquella época, y de otras pasadas y no tan pasadas. Juegos tipicos de grupo, cocina propia de campamento con una Patrulla de Servicio a la que los años no perdonan pero, que parece que tampoco han pasado por ellos. Camisetas de Campamento naranja-butano para no perderse.
“El Zorro” (una especie de ladron infiltrado entre los demas miembros del grupo, a quien todos tienen que descubrir), una actividad tipica del Mainake, a quien llevaron a jucio de manera equivocada, saliendo más perjudicado el acusador que el acusado. El primero defendido por su propio padre y el ultimo respaldado por su hija como testigo. Un BP que se materializó, salido de un retrato que estaba presente, contaba sus propias experiencias en Mafeking y nos enseñaba algunas de las cosas tipicas de los scouts.

Una Jefa de Campo, como hace veinte años, la culpable de todo esto, recordaba en un acto comunitario, emocionada, el exito de la actividad, donde alrededor de unos noventa participantes, se encontraban antiguos scouters de su epoca como Coordinadora de Grupo y algunos niños, que hoy no tan niños venian con sus hijos. Una experienca para mucho irrepetible, donde se vivieron gran cantidad de sensaciones pasadas. Como por ejemplo en la Velada del ultimo dia, ademas de chistes y juegos de los niños, pudimos ver, sketchs tipicos de grupo como La Momia, ¿Quién no conoce La Momia en el 289?. El Pollo, un tipico sketch de los ultimos años. Y uno de los mas clasicos del grupo: “La Patrulla Waffen Waffen SS” que por lo que contaron fue escenificado por los mismos que lo idearon en su dia. Danzas creadas hace más de veinte años. Un monton de recuerdos y emociones que solo estando allí se podian llegar a entender

Para los presentes, hubieron muchas caras conocidas, antiguos akelas, baloos, jefes de tropa, lobatos, inlcuso castores de la época ( 😉 ) pero, tambien caras no conocidas, debido a las diferentes generaciones participantes. Y como no, los niños, hijos de los que un dia fueron scouters verlos en el campo jugando era verdaderamente emotivo

Entre elementos tipicos del campamento, costumbres que hoy se van perdiendo a veces mas y a veces menos, se repartieron diplomas personalizados a cada niño, y ademas por familias, porque fueron muchas las familias participates en el campamento y las que colaboraron, de las cuales en algunas participaron desde abuelos hasta nietos. Un comité organizador y una Jefa de Campo como las de antaño. Un dia de padres en el cual, más que padres venian hermanos, tios, sobrinos… Y como no, las tipicas cintas de campametno bicolores marcando el nombre y el año del campamento para no olvidar.

Casualmente, todo esto por primera vez se realiza en el grupo haciendolo coincidir con el 35º aniversario del Grupo (desde 1972), el Centenario del escultismo y el 150º aniversario del nacimiento de BP. Son muchas fechas las que conmemorear este año. Y el Mainake con tantos recuerdos queria sumarse tambien a este año de celebraciones.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Campamento “Viejo Lobo””


  • Son pocos los grupos que celebran este tipo de eventos y es una pena. El mayor valor que tenemos en el Escultismo son las personas que año tras año desde hace un siglo han hecho que el Espíritu Scout esté vivo hoy en día.
    Aplaudo este tipo de iniciativas, en serio. Me dan hasta nostalgia y envidia.

  • J.Antonio Fortes (de la S.A.C,la AXS y otros... SPAIN

    Veo estas imágenes montadas con musica etnica en plena naturaleza y loprimeroque pienso es que tuvoque ser una gran suerte para todos los participantes (niños y adultos) disfrutar de esa mezcla que supone conjugar la convencia humana con el medio natural. La naturaleza de las cosas,la del planeta tierra, con la naturaleza que debe ser vivir y compartir vivencias.Promover y generar la ayuda, reeduducarse en la solidaridad. Enhora buena a losparticipes.

  • roberto, de argentina ARGENTINA

    Sencillamente hermoso.

Añade un Comentario