Crónica del XVI Festival de la Canción Scout de Andalucía

El XVI Festival de la Canción Scout de Andalucía se celebró los días 12 y 13 de mayo en Cerro Muriano, Córdoba. El evento reunió a más de mil scouts provenientes de diferentes grupos de la AsociaciónASDE- Scouts de Andalucía, que participaron tanto en el certamen de canciones como en las distintas actividades organizadas para cada sección.

Festival de la Canción Scout de Andalucía 2007

Fue incesante la llegada de autobuses durante toda la mañana del sábado. Un bonito paisaje de praderas verdes y árboles serranos daban la bienvenida a cada uno de los castores, lobatos, troperos, escultas y rovers. Un buen día primaveral para disfrutar de la compañía de hermanos scouts de todas partes de Andalucía.

El sonido incesante de piquetas clavándose en la tierra de la sierra cordobesa se mezclaba con el griterío de los más pequeños, que comenzaban a jugar y danzar para conocerse mejor.

Tras la comida hubo tiempo parade que cada grupo participante en el concurso ensayara y ultimara su canción. Sólo con darse un pequeño paseo alrededor de la plaza de campamento y el escenario se podía respirar un intenso aroma a Festival.

A primera hora de la tarde comenzaron las actividades por ramas, en las que se podían ver a lobatos corriendo de un lado para otro intentando ganar una carrera de relevos; castores danzando al son de los Malak, Tic-Tac, Arco-iris…; troperos curioseando por qué grupos habían acudido a la cita, y escultas y rovers conversando en busca de una siempre agradable “pareja festivalera”.

Festival de la Canción Scout de Andalucía 2007

Tras esta primera toma de contacto, comenzó el certamen. Un sol primaveral presidía el acto, sirviendo así de gran foco natural para iluminar las creativas y originales puestas en escena de muchos de los grupos participantes. En el escenario se podía contemplar la bandera de los scouts y la bandera del centenario, a parte de la andaluza y española. En el frontón del mismo, y a modo de faldón, se habían colocado murales de papel continuo pintados por los lobatos que recordaban los derechos del niño. Una pareja de jóvenes scouts sevillanos del grupo Atalaya 477 se encargaron de amenizar y presentar el concurso provocando las risas de los allí presentes. Los grupos participantes con canción competitiva fueron: G.S. Áncora 480 de Almería, G.S. Edén 309 y G.S. Flor de Lis 598 de Cádiz, G.S. Domingo Savio 78 de Córdoba, G.S. Domingo Savio 40, G.S. Poseidón 304 y G.S. Fénix 516 de Granada, G.S. Maristas Abel-Relloso 124 y G.S. San Estanislao 125 de Málaga, y G.S. San José 508 y G.S. Nanuara 545 de Sevilla.

Una vez que todos los grupos hubieron cantado su canción, el jurado –formado por un miembro de cada delegación- otorgó los siguientes premios:

  • 1º Premio: “Orain Bakea (Ahora la Paz)” G. S. Fénix 516 (Granada)
  • 2º Premio: “Las Piedras del Camino” G.S. San José 508 (Sevilla)
  • 3º Premio: “Aprendiendo Contigo” G.S. Poseidón 304 (Granada)
  • 4º Premio: “Da Weiunka (Son de la tierra)” G.S. Domingo Savio 40 (Granada)
  • 5º Premio: “Compartiendo tu Camino” G.S. Flor de Lis 598 (Cádiz)
  • Premio mejor animación: G.S. Brownsea 624 (Córdoba)

Festival de la Canción Scout de Andalucía 2007
Ya en la noche, las diferentes secciones se dedicaron a realizar actividades nocturnas, como por ejemplo la fogata rover (con parrillada vegetal incluida). El cansancio después de un día largo y completo hizo mella en los más pequeños, pero no así en los mayores, que se reunieron para charlar e intercambiar opiniones en una tetería de improviso montada (como es tradición en campamentos delegativos o asociativos) por la unidad esculta del Grupo Fénix 516 de Granada.

A la mañana siguiente, es sonido de la chiquillería despertó poco a poco a todo el campamento. Había salido el sol, y lobatos y castotes tenían ganas de disfrutar de él.

Era la hora del desayuno y aseo, preámbulo necesario para comenzar una nueva jornada de campamento. Toda una mañana de nuevas actividades inundaron de alegría la bella estampa de la sierra. Los lobatos participaron en una gymkhana en la que se ponía a prueba su conocimiento del mundo y se les enseñaba la situación de los niños en todas las partes de la geografía planetaria. Los castores se disfrazaron y realizaron diversos juegos, y así todas las secciones se dispusieron a pasar una mañana de convivencia y disfrute.

En torno al medio día tocaba clausurar el festival. La ejecutiva de la asociación, con su presidente Jesús Luque a la cabeza, saludaron y felicitaron a todos los allí presentes, emplazándolos a disfrutar del centenario y de la actividad escultista el resto del año. Poco quedaba ya, sino como dijo el Gran Jefe, recoger y dejar el sitio en mejores condiciones de las que se había encontrado.

Un reportaje de Kaa del GS 492 Genil de Granada

Más fotos del evento en el Album de La Roca

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Crónica del XVI Festival de la Canción Scout de Andalucía”


  • hola yo estoi en los scouts 124 maristas abel relloso me encantan los festivales y sobre todo me gustan por ke ago amigos me lo paso genial y quien lea esto apuntaos hacemos un monton de cosas merece la pena apuntaos lo pasareis genial

Añade un Comentario