Encendida la LLama del Espíritu Scout y Guía

logo llamaEn un anterior artículo de La Roca, os anunciábamos una interesante iniciativa que se une a la celebración del Centenario Scout Mundial. Ahora, os informamos que la iniciativa ya está en marcha…

El pasado jueves, 22 de febrero, varios miles de scouts se juntaron en la tumba de Lord Baden-Powell de Gilwell, fundador del Escultismo, para encender una llama que recorrerá África y Europa como parte de las celebraciones del Centenario del Movimiento Scout.

encendido llama
El lugar del encuentro fue en Paxtu, pequeña casa levantada por BP y que constituyó su residencia en Kenia desde el año 1938 hasta su muerte en 1941. Una vez reunidos, se inició una procesión hasta la Tumba de Robert Baden-Powell, una vez allí se depositaron coronas de flores y se pronunciaron algunas palabras, posteriormente se encendió una antorcha que simboliza el Espíritu Scout y Guía, momento culmen de la emotiva ceremonia, que contó con la presencia de Lord Robert Baden-Powell (nieto del fundador).

Suzanne Mudhune, Directora de la Asociación de Guías de Kenia, dijo a los scouts: “Vosotros sois los líderes del mañana; os exhortó a perpetuar los ideales del Escultismo, y a marcar la diferencia en la sociedad“. Martine Levy, presidente de la Amistad Internacional Scout y Guía, añadió: mapa llama“Esta llama rinde homenaje a un hombre que fue un visionario, y que no sabría que su Movimiento fue capaz de unir a 30 millones de personas y millones más que se beneficiarían de su método de enseñar la promoción de la no-violencia, el rechazo a la discriminación o la defensa del medio ambiente”.

La antorcha permanecerá en Kenia hasta el próximo 9 de marzo que tendrá lugar la ceremonia de entrega de la Llama a los scouts de Etiopía. Así recorrerá los siguientes países: Kenia, Etiopía, Sudán, Egipto, Grecia, Italia, Francia, Bélgica y Reino Unido, donde se espera que llegue la noche víspera del Amanecer del Escultismo (1 de agosto).

La Llama del Espíritu Scout y Guía es un proyecto impulsado por la asociación internacional de antiguos scouts Amistad Internacional Scout y Guía para unirse a la celebración del Centenario del Escultismo, y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Movimiento Scout y de la Asociación Mundial de las Guías Scouts.

Desde el Blog de La Roca del Consejo, seguiremos el camino de la Llama y os mantendremos informados de los eventos y celebraciones que acontezcan en cada uno de los países que atraviese.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Encendida la LLama del Espíritu Scout y Guía”


  • El pasado viernes, 9 de marzo, representantes de las Guías y Scouts de Kenya llegaron a Moyale, frontera con Etiopía. El traspaso de la LLama del Espíritu Scout y Guía a la Asociación Scout de Etiopía, tuvo lugar a las 16h.

    En le siguiente enlace podemos seguir el recorrido de la Antorcha sobre una foto de satélite:
    http://www.spirit-flame.com/joomla/index.php?option=com_google_maps&Itemid=64

    Feliz Centenario !!!

  • El pasado martes, 3 de abril, en gallabat (Sudán) los scouts de Etiopía pasaron la antorcha a los scouts sudaneses. La Llama del Espíritu Scout y Guía recorrerá Sudán durante las próximas cuatro semanas, momento en que se entregará a los scouts de Egipto, para que siga su ruta hasta Inglaterra.

  • maricarmen cuadrado SPAIN

    He podido disfrutar de la antorcha en el jamboree de inglaterra, mucha emoción ver la llama venida de tan lejos, gracias a todos los que habeis participado.

  • Susana Valverde ECUADOR

    la llama del Espiritu Scout le fue entregada al Scouter Julio Montenegro del Ecuador en la ciudad de San Francisco Provincia de Cordova Argentina en el acto de inaguracion del Museo Scout Baden Powell; y ahora la trae hacia el Ecuador no sin antes visitas a los hermanos de Bolivia y Peru

  • Gira Ruta Scout 2008
    Inicio el primer proyecto en el 2007 para conmemorar el centenario scout.

    Se pensó como homenajear a nuestro fundador por los 100 años de haber creado el Movimiento Scout, y el que nuestros niños tengan un orgullo mas de pertenecer a nuestro grupo, esto se inicio confeccionado la bandera scout mas grande del mundo hasta ahora conocida con el objetivo de de promover la unión del escultismo de nuestro país, viajando por vario eventos nacionales y los distritos que celebraban el centenario la vadera fue confeccionada con 120 metros de tela color uva y a cargo de la confección estuvo la Sra. Gloria Solis madre y abuelita de scouts de nuestro grupo, esta confección se tardo alrededor de 8 días; luego de esto se inicio el trabajo de pintura de la flor de lis mundial la que fue encargada al Scouter: Julio Montenegro quien hizo el diseño y el dibujo luego de inicio la pintura de la misma con la colaboración de dirigentes, lobatos y scouts como fueron:
    Lobatos:
    • Nikita Montenegro
    • Nicole Buenaño
    • Gabriela Buenaño
    • Nicolás Montenegro
    Scouts:
    • Christian Silva
    • Julio Cesar Montenegro
    • Mateo Mayorga
    • Edison Ibarra
    Caminantes:
    • Alexandra Silva
    • Ma. Fernanda Calucho
    Rover Scout:
    • Israel Valverde
    Dirigentes:
    • Julio Cesar Montenegro
    • Susana Valverde

    Y más integrantes que colaboraron en la realización de las varias etapas que conllevo la fabricación de la bandera y su pintura que nos llevó 3 días.

    La bandera luego de estar lista participo en su primer campamento en la ciudad de San Elena un campamento con aproximadamente 300 scouts que la vieron izada por única vez en una construcción hecha de caña guadua y elaborada exclusivamente para esta finalidad esta construcción de caña tenia la altura aproximada de un edificio de 4 pisos.

    Prosigue su viaje hacia el Camporee de Cuenca donde fue extendida en la inauguración del evento con aproximadamente 400 scouts, además de la cúpula dirigencial de la Asociación de Scouts del Ecuador.

    Para el de 31 de julio en la conmemoración del “Amanecer del nuevo Milenio” en la ciudad de Milagro estuvo presente con los hermanos scouts en un numero aproximado a los 100 y además participo en el desfile por las calles de la ciudad hacia el municipio de la ciudad de Milagro.

    En estas 3 giras principales se formo un equipo de acompañantes de la bandera encabezados por representantes de las cuatro unidades del grupo San Cayetano.

    Además de estos eventos participo en la Feria Scout del Distrito Tungurahua. Luego fue llevado a la ciudad de Quito con la intención de ser presentada en la Acampada Interamericana, donde lastimosamente no pudo cumplir su objetivo sin que esto aplaque el sentido de hermandad y unificación de nuestro movimiento.

    Nuestra bandera se la abría en ocasiones especiales de grupo de aquí nació la idea de que esta cumpla una nueva misión, y luego de haber hecho contactos con un hermano Scout de la República de Argentina al Scouter Marcos Miretti quien estaba por inaugurar el Museo Scout Baden Powell en la Provincias de Córdoba se coordino para que esta bandera fuera trasladada al museo y repose junto a valiosas piezas de colección scout.

    Además de esto se le dio una misión muy importante muy importante el llevar el símbolo de unificación de las Asociaciones Scouts por donde esta viajara. Siguiendo una ruta scout, la misión de llevarla fue encargada al Scouter Julio Montenegro Jefe del Grupo.

    Luego de haber abierto por última vez en nuestro Grupo inicio su viaje el 28 de Agosto del 2008, llegando a la hermana República del Perú el 29 de Agosto y siendo extendida en la ciudad de Lima donde visito dos grupos scouts el Surcos 66 a cargo del Scouter Aníbal Rodríguez y el grupo del hermano scout José Arellano.

    La alegría de estos niños al ver el símbolo de nuestra hermandad, plasmada en esta inmensa bandera fue muy emotiva, en Lima permaneció 2 días.

    En la ciudad e Arequipa fue extendida en uno de los miradores de la ciudad con una altura aproximada de un edificio de 5 pisos, esto estuvo a cargo de los muchachos del Clan UCLA de esta ciudad, donde permaneció un solo día.

    Ya en dirección a la frontera Peruano – Boliviana antes de cruzar la misma fue presentada ante scout de la ciudad de Puno.

    Salimos del Perú el 2 de Septiembre del 2008, con dirección a la Ciudad de La Paz en la República de Bolivia, ciudad en la que fue presentada y abierta en la casa scout de La Paz ante todo los dirigentes del distrito que coincidencialmente se encontraban reunidos.

    Para el 5 de septiembre abandonamos Bolivia e ingresamos a la República de Argentina, iniciando así la ultima etapa de la ruta hacia el Museo Scout Baden Powell.

    Llego a la Provincia de Córdoba el sábado 6 de septiembre desde donde cogimos un transporte que nos llevaría por 3 horas más hasta la ciudad de San Francisco, aquí nos encontramos con nuestro contacto el Scouter Marcos Miretti, viejos scouts, scouts y guías adultos de Argentina, los dinosaurios scouts, y mucha gente de los grupos de esta ciudad, quienes con gran emoción recibieron a nuestra bandera y al representante de nuestro grupo.

    Fue presentada y entregada a toda la comunidad scout y civil de esta localidad el día sábado 6 de septiembre del 2008 a las 15:00 (Horario de Argentina).

    Aquí se cumplió esta misión y el sueño de que nuestra bandera descansara en buenas manos y ser reconocida como la bandera scout más grande del mundo, hecha en el Ecuador y por los scouts de la ciudad de Ambato y de manera especial por los miembros de nuestro grupo San Cayetano # 6.

    Pero había faltado algo que nosotros ni lo conocíamos ni lo esperábamos: Dirigentes scouts de varias ciudades de Argentina solicitaron que esta bandera sea presentada también en otras ciudades; es así como iniciara un nuevo viaje a cargo de los Delegados del Museo B-P.

    Comenzó este nuevo recorrido en la ciudad de Mendoza donde fue presentada en la inauguración del museo scout de la misma ciudad; de allí tenemos el conocimiento que ya ha participado en el Moot de Argentina en el mes de octubre del 2008, donde dicen fue izada.

    Al haber cumplido esta misión me disponía a retomar el largo y cansado camino hacia mi país, aceptando una invitación de un hermano scout adulto Ernesto Inda de la ciudad de Córdoba me hospede unos días en su casa, aquí tuve una maravillosa sorpresa, los Scouts y Guías Adultos de Argentina, se reunieron y en un acto muy sencillo pero significativo me entregaron la llama del ESPÍRITU SCOUT Y GUÍAS, la misma que según se cuanta se la encendió en una ceremonia especial en la tumba de Baden Powell en Kenia África como símbolo de su espíritu, esta comenzó a recorrer por el mundo entero y en Argentina me encomendaron una nueva misión, llevar este símbolo y espíritu que conjuntamente con nuestra bandera se convirtieron en los símbolos mas grandes que considero existentes actualmente en el mundo, de igual manera he viajado con dos plantas de Flor de Lis o conocida y también como Flor de Francia las cuales han sobrevivido exitosamente a este cansado viaje, alimentadas con el espíritu de los hermanos scouts de Sur América.

    La llama del espíritu scout y guías le fue entregada en Bolivia en la ciudad de La Paz a la Scouter Susana Tejada Coordinadora de Gestión Distrito La Paz quien se quedo con la misión de entregarla a todos los scouts de Bolivia.

    Luego me dirigí hasta la ciudad de Puno – Perú donde le hice la entrega a los Scouter Gilmar Anagua y su hermano, siguiendo la ruta llego hasta la ciudad de Arequipa donde entrego la llama al Scouter Henry Fernández Director el Equipo de formación Regional quien haría la entrega al Scouter Alejandro Núñez comisionado Regional sigo el recorrido hasta lima donde entrego la llama al Scouter Raúl Sánchez Comisionado Nacional de formación que haría llegar la misma la Scouter Iván Rivarola Jefe Scout Nacional del Perú.

    Luego de 7 días de viaje llego a la ciudad de Ambato donde se entrego la llama del espíritu scout al comisionado de distrito Scouter Christian Valdez y al jefe de grupo del Quito Dragones, del grupo Iwias, El prado y el delegado del grupo San Juan la Granja en la sesión solemne por los 20 años de creación del Grupo San Cayetano # 6 completando así una ruta con mística y espíritu scout que esperamos sea recordada y reconocida por nuestra Asociación Nacional.

    SIEMPRE LISTO PARA SERVIR
    Scouter IM Julio Montenegro
    JEFE DEL GRUPO SAN CAYETANO 6
    AMBATO
    DISTRITO TUNGURAHUA

Añade un Comentario