Scouts Católicos de Canarias en el Sahara

Durante los pasados días 21-23 de diciembre, una delegación de Scouts Católicos de Canarias y de la asociación LAYLA (formada por scouts), visitó los territorios del Sahara Occidental, las ciudades de LAAYOUNNE y BOJADOUR.

Viaje al Aaiun de una delegación de MSC-Canarias

La delegación estuvo compuesta por: Néstor Sánchez, Presidente de SCC Jose Juan Arbelo, Responsable de Relaciones de SCC Noelia Mesa, Representante de la AD del MSC de Tenerife Yediya González, representante del MSC Las Palmas La visita estuvo coordinada con las asociaciones locales de Scouts HASSANNIES y ALTER FORUM, asociación esta última de gran importancia social en la región, cuya misión de carácter social y humanitario la hace ser la protagonista del desarrollo de proyectos de alfabetización, proyectos infantiles y de economía social.

Viaje al Aaiun de una delegación de MSC-Canarias El día 21 de diciembre, visitamos dos proyectos de Alfabetización de mujeres Saharaui en la ciudad de LAYOUNNE y a un centro de formación informático, el proyecto de alfabetización no solo tiene la finalidad de enseñar a las mujeres, sino permitir un desarrollo cívico y comunitario, de apertura intelectual y crítica a la situación de la mujer en la sociedad, y dar herramientas para el desarrollo de economía social en la región, que permita una mejor distribución de la riqueza. En esta ciudad tienen una cooperativa de mujeres que producen y venden cuscus.

El día 22 de diciembre visitamos varios proyectos de guardería infantil, y un centro de formación donde se impartía alfabetización y tenían un taller de diseño y costura, donde se formaban y realizaban vestidos por las mujeres que allí se formaban y el dinero de la venta era para las propias mujeres. En la visita a la ciudad de Bodajdour visitamos proyectos de guardería infantil, yViaje al Aaiun de una delegación de MSC-Canarias también realizaban proyectos de alfabetización. En la visita a Bodjadour tuvimos la oportunidad de visitar realizar la ceremonia de la LUZ DE LA PAZ DE BELÉN con Scouts Hassanies en el desierto del Sahara, donde nos agasajaron con una cena en una Jaima en el desierto.

El día 23 de diciembre visitamos un Campamento en la playa de Bodjadour, con el objetivo de estudiar el desarrollo de proyectos de utilización de este campamento por Scouts Católicos de Canarias en Campamentos y Campos de Trabajo.

CONCLUSIONES

  • Nos encontramos un pueblo, con grandes carencias en muchos sentidos, democráticas, cívicas, sanitarias, culturales y asistenciales.
  • Un pueblo con mucho interés en desarrollar lazos de intercambio y formación con Canarias, nuestras islas siguen siendo su referente de desarrollo social y económico.
  • Que las asociaciones juveniles y en concreto el escultismo católico de Canarias, tenemos una oportunidad de educar a los niños, jóvenes y padres en la cooperación y la solidaridad con los más necesitados, descubriendo de primera mano una parte importante de la historia de Canarias, conociendo de primera mano las razones y causas del fenómenos de la inmigración en Canarias, desarrollando proyectos de cooperación y de intercambio con niños y jóvenes del Sahara Occidental.

PROPUESTA DE OBJETIVOS A DESARROLLAR

  • Proyectos de intercambio de experiencias entre grupos scouts de Canarias-Sahara,
  • Campañas de ayuda humanitaria, especialmente dirigida a la infancia y la juventud,
  • Promoción de Campamentos y Campos de Trabajo conjunto entre Scouts de Canarias y Scouts Hassanies/Alter Forum.

Noticia enviada por Nestor Sánchez, presidente de Scouts Católicos de Canarias
Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

9 Respuestas a “Scouts Católicos de Canarias en el Sahara”


  • ¿Y dónde están las pañoletas de los moros?

  • Desde el Desierto más árido del mundo, en el Norte de Chile, hacemos llegar un fraternal saludo a nuestros Hermanos Scouts Católicos de Canarias.

    Les felicitamos por su visión socializadora e inclusiva con una visión que revitaliza el 4º Art. de la Ley.

    No sé a que entidad mundial pertenecen a Uds. pero esperamos que eso no sea obstáculo para mantener contacto. Nosotros somos de WFIS.

    La Hermandad Scout del Desierto es transversal, por lo que entre nosotras y nosotros habemos de distintas religiones y filosofías.

    Somos poquititos, aún, pues solo tenemos un año de vida.

    Un abrazo.

    Antonio F. Leiva Madrid.
    Comisionado General.
    http://www.scoutsdeldesierto.tk

  • Estimado Hermano Scout,

    Scouts Católicos de Canarias pertenece a MSC-España que a su vez es miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Por nuestra parte, La Roca del Consejo, que es la web que visitas aquí, es un portal scout en español, abierto a todos los scouts y guías sin distinción de ninguna clase.

    slps
    darzee
    Administrador de LaRocadelConsejo.net

  • Juan Antonio SPAIN

    Quisiera saber si se publicaran noticias y donde, sobre el campamento que se esta efectuando este mes de agosto en el sahara occidental.

    Un saludo

  • Aquí mismo en La Roca esperamos tener en unas semanas un estupendo reportaje de este campamento.

    Síguenos…

  • hola todo amigos in campamento sabor del sahara

  • ayoubvivo in tantan

    hola todo amigo inj campamento sabor del sahara

  • muchas gracias a todos los españoles por lo que estam aciendo por los saharaus SPAIN

    😛 😀

  • Hola. Soy un scout de Valladolid y pertenezco al grupo Besana, de MSC. Me ha interesado mucho todo el blog, pero especialmente lo referente al viaje de los MSC canarios al -sahara, ya que en nuestro clan tenemos un proyecto similar.
    Nuestro proyecto sería bastante parecido, ya que los objetivos son básicamente los mismos. Contamos con algunas ventajas de entrada, ya que tenemos un compañero en nuestro grupo que es saharawi. De hecho, una de las partes del proyecto es hacerle una especie de regalo a nuestro compañero. Actualmente él vive en España sin ninguna familia, y nuestra idea sería ir con él a visitar a sus padres en la zona del Sahara Occidental. Pensábamos haber ido antes, pero dificultades legales lo han impedido, ya que el chico aún no es mayor de edad, y, hasta que lo sea, septiembre del próximo año, no podrá abandonar el territorio europeo. Una vez producido el reencuentro familiar, nuestra idea sería pasar unos días en el Sahara, aún no sabemos fechas, falta bastante, conociendo la cultura saharawi y demás. Nuestra idea es acercarnos a un pueblo para nosotros bastante desconocido. Pretendemos conocer más a fondo sus necesidades, problemas, formas de pensar, cultura, etc. Además, es claro que este proyecto tiene un gran impacto sobre nuestro propio país, ya que muchos saharawis vienen a vivir entre nosotros, y cuanto mejor nos entendamos, mejor será para todos.
    Por todo ésto, propongo a los viajeros canarios que nos ayuden en nuestro proyecto, que nos cuenten cómo fue su viaje, qué problemas tuvieron, cómo se organizaron, etc. Una ayuda nunca viene mal. Espero vuestra respuesta.
    Gabriel.

Añade un Comentario