Mil Millones de Árboles

La ONU lanzó ayer mismo una nueva campaña para plantar mil millones de árboles en 2007, un esfuerzo de apariencia titánica, para combatir a marchas forzadas el impacto que el cambio climático está teniendo sobre el planeta.

La presentación tuvo lugar ayer, miércoles en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se está celebrando estos días en Nairobi, Kenya. El director del programa ambiental de la ONU, UNEP, Achim Steiner, explicó que no tenemos mucho tiempo para evitar un cambio drástico de las condiciones climáticas y que “las discusiones intergubernamentales sobre el cambio climático están resultando lentas, difíciles y en muchas ocasiones frustrantes”, por lo que es necesario que sean las personas, y no los gobiernos, quienes actuen en primer lugar.

“Con esta campaña”, añadió, “no sólo vamos a recuperar bosques y a crear nuevos sino que lucharemos contra la pérdida de biodiversidad, contra la falta de reservas de agua, contra la desertificación y la erosión del suelo”.
La idea de la campaña Mil Millones de Árboles surgió de la iniciativa de la doctora Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz, llamada The Green Belt Movement, convertida ya en movimiento popular y que consiste en plantar árboles ya que está demostrado que cada árbol reduce la erosión, facilita que haya más agua y reduce sustancialmente la cantidad de CO2 de la atmósfera.
¿Como participar?

La campaña Mil Millones de Árboles es bastante sencilla: lo que la ONU pretende es que durante el próximo año escuelas, asociaciones, comunidades y personas que actuen por cuenta propia planten mil millones de árboles. En la web: www.unep.org/billiontreecampaign podemos encontrar información y consejos para plantar un árbol y una guía hacia asociaciones colaboradoras capaces de ofrecer consejos adaptados como el Centro mundial agroforestal (ICRAF). La web está en inglés pero en internet podeis encontrar herramientas de traducción como BabelFish de Yahoo que traducen webs enteras.
Comprometidos como estamos los Scouts con la conservación del medio ambiente, la campaña nos ofrece una oportunidad única de dar un paso global por el bien de las generaciones futuras. Es una actividad en la que pueden participar los grupos scouts o sus secciones.

¿Y si cada scout plantase un árbol?

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “Mil Millones de Árboles”


  • Me parece muy interesante esta campaña.

    Me uno a la pregunta
    ¿y si cada scout plantase un arboL?
    ¿y si cada scout plantase dos?

    Sugiero que si el lector de este blog está interesado en incorporar alguna actividad de plantar árboles al programa de su grupo scout, se ponga en contacto con ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), son muy buena gente y todo unos expertos en esto de las reforestaciones populares con autóctonas.

    Existen diversos grupos por toda España, algunos de ellos ya están acostumbrados a compartir jornadas de campo sembrando bellotas y plantando brinzales con grupos de niños con pañoleta.

    Más información:
    http://www.arba-s.org/

    También es buena idea destinar una parte del local scout (de los que tienen espacio exterior o terraza) a un pequeño vivero de plnat autóctona. Es una actividad muy gratificante plantar bellotas con los chavales, cuidarlas, cerlas crecer y plantarlas en el campo.

    Plantar árboles puede convertirse en un bonito simbolo de nuestro compromiso con el medio ambiente de promesa scout.

  • Grupo Scout Iradier SPAIN

    Estoy de acuerdo contigo. Es una buena iniciativa y tomamos nota para nuestro grupo, sobre todo aquí en la Región de Murcia dónde la vegetación se está perdiendo. Buena senda.

  • Todos hablan de plantar arboles,yo tengo una finca plantada con 50000arboles de teca y se como plantar no mil si no dos mil millones de arboles a costo cero,haciendo un proyecto de interes social muy importante y generando a su vez capital,incluso paises com estados unidos firmaria el protocolo de Kioto si lo conociese si alguien que este preparado Cientificos,Ing.Agronomos,Oceanografos;biologos,quiere,que estudiemos el proyecto,por favor comuniquense conmigo,lo mas importante necesitariamos un banco,pues se trataria de crear un negocio para hacer ganar dinero a los inversioneistas ,al banco,a la gente pobre y claro a mis hijos.
    Esto es serio se de lo que hablo pues tengo la practica,y aunque no estoy preparado de carrera se muy bien lo que hago
    Saludos
    PD:ojala me llamara el sr Emilio Botin o su hija

  • Muy buena la idea, yo he plantado 25 árboles en Villanueva de la Jara en el término de la manchuela, ¡adelante ¡.Animo a todos a participar ,no podemos dejar que siga avanzando el cambio climático

Añade un Comentario