¿Que te queda? Para… Ayudar, Soñar, Actuar Colaborar

Con este lema el Clan Rover Walhalla, del Grupo Scout 492 Genil de Granada, España, lanzó un gran proyecto solidario. Aprovechando el hecho, LaRoca tenía que hacerse eco de ello así que entrevisté a la Rover que dirige el “Proyecto Honduras”, Nuria Chica:

¿Cómo surge la idea?
“Proyecto Honduras” comienza hablando con varios padres de lobatos, troperos y escultas que forman parte de una ONGD (Ojos del Sur) y que habían colaborado anteriormente con la asociación hondureña con la que vamos a estar en verano. Nos hablaban de que era un proyecto echo a la medida del Clan. Esto fue en Octubre y desde entonces estamos trabajando en ello.

¿Cual es el objetivo del Proyecto Honduras?
Ante todo colaborar y echar una mano a ASJO (Asociación San José Obrero), que trabaja en diversos proyectos allí en Honduras. En vez de enviarles ayuda económica, nos comentaron que prefieren que vayan personas a echar una mano y a aportar ideas.


Leo en el planteamiento del proyecto que en esta primera fase trabajáis la formación y la obtención de recursos. ¿Que respuesta habeis encontrado en vuestro entorno?
Asociación Quetequeda, Proyecto Honduras
En ambos casos la respuesta ha sido inmejorable; todo el mundo se ha volcado. En formación estamos recibiendo charlas de personas que han colaborado en diversos proyectos en América del Sur o que pueden aportarnos algún dato sobre la realidad de estos países (voluntarios, antropólogos…). A su vez, estamos elaborando una ‘wikipedia’ con temas sobre Honduras (política, clima, gastronomía, salud…) para saber las características del país al que vamos. En cuanto a la obtención de recursos la gente ha respondido muy bien: empezando por el mismo grupo Scout, pasando por las familias, los amigos… todo el mundo ha “pringao” o ha acudido a las actividades.

Hace poco habeis tenido un concierto, ¿qué otras actividades habéis realizado para recaudar fondos?
cartel del concierto solidarioHemos hecho de todo: alquilar una sala de cine, vender tarjetas de felicitación por navidad, vestirnos de Reyes Magos, envolver regalos en Carrefour en navidad, alguna que otra barra, un teatro, sortear un i-pod… Además no hay familiar, amigo o conocido que no tenga ya su camiseta de “proyecto Honduras” o que no haya venido a pasar un buen rato a la cruz que hicimos en Mayo. ¡Todo sea por Honduras!

Vuestra asociación scout, Scouts de Andalucía, los Scouts de Honduras, el Buró Europeo y la propia OMMS tienen, por su implantación en la sociedad, por su estructura e historia, una larga experiencia en cooperación al desarrollo. ¿Habéis buscado apoyo y/o recursos en el escultismo?
Carrefour1.jpgSi no hubiera sido por la ayuda del escultismo no sabría yo en que punto nos encontraríamos ahora mismo.
En primer lugar, nuestro grupo Scout (Genil 492) nos ha apoyado desde el primer momento: han respaldado el proyecto, muchos scouters y educandos nos han ayudado, hemos podido contar con material de grupo…

Otros grupos de Andalucía han mostrado mucho interés por el proyecto: un grupo de Almería nos ha dado una parte de la recaudación de su Cruz, un grupo de Córdoba está organizando un concierto benéfico…

A nivel nacional, el Clan Rover Walhalla presentó el “proyecto de Honduras” a la convocatoria de ayuda a proyectos de cooperación con cargo al 0’7% del presupuesto del 2006 de ASDE. Estamos esperando respuesta… esperemos que haya suerte.

La OMMS desarrolla desde hace años un proyecto de apoyo al desarrollo llamado Youth of the World. ¿Lo conoceis? ¿Habeis pensado en la posibilidad de apuntar vuestro proyecto?
Aquí me has pillao. Creo que ninguno de los integrantes del Clan conoce este proyecto. Si tienes alguna web o alguien puede informarnos que escriba al e-mail del clan: walhalla492@yahoo.es

Cuéntanos un poco más sobre la Asociación San José Obrero de Choluteca. ¿Que actividades realizan exactamente?
Tarjetas2.JPGLa Asociación San José Obrero (ASJO) está ubicada en medio de barrios marginales de Choluteca (al sur de Honduras). En 1971, Alejandro López, se pone al frente de la Asociación que leva a cabo multitud de proyectos con el fin de crecer de una manera participativa y nada paternalista. Cuentan con un instituto de capacitación técnica, un jardín de niños, una fábrica de guantes, un centro de artesanías, una imprenta, llevan a cabo varios proyectos ambientales, de salud rural, de construcción de viviendas…

La primera fase termina este mes de julio con el viaje a Honduras. ¿Qué hareis allí?
Principalmente ayudar en todo lo que podamos y llenarnos de todo lo que nos pueda ofrecer una realidad tan distinta a la nuestra. Nos dividiremos en tres ámbitos de actuación (jardín de niños, proyectos medio ambientales y de salud) para que nuestra ayuda pueda ser lo más efectiva posible. También mostraron interés por que llevásemos propuestas y actividades a realizar. Ante todo, se trata de compartir con ellos la experiencia.

La segunda fase consiste en promocionar el proyecto. ¿Os planteáis futuras actuaciones con otras ONGs?
Nos gustaría difundir a las asociaciones con las que hemos estado en contacto y a otros colectivos como ha finalizado el proyecto y el transcurso del mismo. Se trata de mostrar que, con esfuerzo, este tipo de iniciativas se pueden llevar a cabo. En cuanto a las actuaciones con otras ONGs, hemos estado colaborando con “Ojos del Sur” y en un futuro no descartamos hacerlo con más.

Por último, felicitaros por el proyecto. La simple iniciativa ya es en sí misma un logro.
¡Muchas gracias!, gente como tú contribuye a ello.

Más información sobre el “Proyecto Honduras” en su web: http://www.genil492.com/clan/qtq/

El “Proyecto Honduras” en la prensa

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

10 Respuestas a “¿Que te queda? Para… Ayudar, Soñar, Actuar Colaborar”


  • ahi ese reportero particular!!! nove las entrevistas qe se curra el colega 😀

  • Bueno, esta entrevista era sencilla. La presidenta de la ONG “Quetequeda” fue lobata mía y seguimos en contacto. Desde aquí le mando un montón de besos y espero que pase por aquí a responder las preguntas de los roqueros.

  • armando tellez segura BOLIVIA

    hola como estan queridos, seguros que bien berdad quiciera que nos ayuden con fimanciamiento economino para proyectos de educacion ambiental y proyectos para niños del area rural.
    por fabor respondan.
    at armando tellez
    de Sucre- Bolivia

  • El Clan Rover Walhalla ha creado un blog donde van informando puntualmente sobre la evolución del proyecto. Lo podeis leer en: http://proyectohonduras.blogspot.com/

  • Hola Armando Tellez, desde scouts católicos de canarias me gustaria ponerme contigo via email y ver la posibilidad de plantear el proyecto que dices que Sucre Bolivia
    Mi email es nestor_sanchez@telefonica.net
    saludos

  • Rogelio Flores ECUADOR

    Hola a todos los voluntarios mi nombre es Rogelio vivo en ecuador como nada cuesta soñar se lo dire, deseo crear como primer punto una fundacion porque y para que.

    Porque en el lugar donde vivo hay vestigios muy antiguos que explotar

    Para que la fundacion sea un ente legal y crear un museo comprando o negociando esos terreno ya que son alrededor de unas cuatro hectareas

    bueno es una historia muy larga que contar si nos contactamos seguire explicando la idea

    Rogelio Flores

    Hasta pronto

  • desde choluteca Honduras este es un lugar con mucha proyeccion turistica actualmente e estado realizando un proyecto de turismo ambiental pero no tengo todo el presupuesto economico necesito no solo ayuda economica sino tambien logistica
    estamos serca del golfo de fonseca

  • Hola Soy de Honduras y me gustaria saber si en su organizacion se puede ayudar a travez deel voluntariado y si solo se encuentran en choluteca

  • Hola soy de Honduras y me gustaria ayudar pero atravez de voluntariado asi que como se puede ser voluntario en su organizacion y si su sede esta solo en choluteca

  • Soy sant de honduras también. Residó en la ceiba. Y me encanta el escultismo, me preocupa también la forma en que estan sucediendo las cosas.

Añade un Comentario