Ser scout en nuestro mundo: ¡Motor de cambio!

En Alejandría (Egipto) hay un grupo de scouts marinos que lleva siete años ofreciendo talleres para mejorar la calidad de vida y el trabajo de las niñas y niños que trabajan en los talleres de su ciudad.

“El Scout es útil y servicial” Nos dijo Baden-Powell y así lo estamos haciendo…. ¿O no? ¿No prestamos demasiada atención a nuestros uniformes? ¿No cuidamos demasiado que nuestros campamentos sean en lugares paradisíacos? ¿Hacemos realmente todo lo posible por cambiar el mundo?

En El Salvador, hay Scouts que organizan campamentos donde jóvenes pertenecientes a bandas callejeras aprenden a ser creativos, a expresarse de formas no violentas, a conocer a los demás y a respetar las diferencias viviendo algo único: la vida scout.

El Escultismo enseña a vivir y si creemos en ello firmemente ¿porqué no tratamos de llevarlo a todas partes? ¿Porqué no hacemos de manera que todos los niños de nuestros barrios, pueblos o ciudades tengan la oportunidad de ser Scouts?

En Nairobi (Kenia) encontramos Rovers que trabajan para los niños sin hogar, educándolos, dando formación a los chicos que lideran las pandillas callejeras para que a su vez puedan ayudar a los demás, reuniéndolos con sus padres si es posible, dándoles una formación, ayudando en definitiva a reintegrarse en la sociedad.

Ser Scout no puede significar “ser mejor persona” y nada más, eso sería egoista pero desgraciadamente es lo que hacemos en muchas ocasiones. ¿Cuantos scouts adolescentes y jóvenes abandonan el Movimiento para continuar su lucha por un mundo mejor en otros foros? ¿Porqué no encontraron la forma de trabajar en un mundo mejor desde su Unidad, su Clan o su Grupo Scout?

En el sur de Francia, en los extensos bosques de la Provenza, todos los veranos desde hace más de veinte años, Escultas, Rovers y Scouters dedican sus vacaciones a proteger los bosques, informando sobre los riesgos de incendios a los turistas, realizando campañas de concienciación, labores de vigilancia, apagando incendios y limpiando basura.

Cuando le enseñas a un Lobato a reciclar pretendes que lo haga el resto de su vida. ¿Porqué convertimos entonces nuestras actividades solidarias en días puntuales de nuestro calendario? Ayudar a los demás, hacer de este mundo un lugar mejor se ha convertido, para la mayoría de los grupos, en un día o dos al año. Un momento en él que remangarse la camisa y sudar por una causa justa… Hasta el año que viene.

En Eslovaquia, jóvenes zíngaros decidieron sacar de la marginalidad y la pobreza a su comunidad y contactaron con los Scouts de su pais para montar un gran proyecto de desarrollo, solidaridad y comprensión: el primer distrito scout gitano del mundo.

La primera vez que organicé un equipo de trabajo social en mi ciudad acudieron más de 40 escultas y rovers de los doce grupos scouts de la ciudad pero sólo tres scouters. Pasados tres meses, y nos quedamos doce personas. Los demás se fueron sin llegar a hacer nada. Aburridos de esperar que todas las propuestas de actividad solidaria fueran aprobadas por los distintos Consejos Scouts (de Grupo, de Delegación, de Clanes….)

Vamos a dejar de una vez de ser “Scouts de escaparate”, tenemos que involucrarnos con nuestros barrios, nuestros pueblos y ciudades, tenemos que mojarnos en serio en proteger nuestro medioambiente. Arramblemos de una vez con las actividades que sólo sirven para calmar nuestras conciencias y hagamos algo útil y duradero. Seamos de verdad “útiles y serviciales” porque como decía Bertol Brecht:

“Hay hombres que luchan un día y son héroes,

pero hay hombres que luchan todos los días, esos son los imprescindibles.”

Nota: las noticias de las que se nutre este artículo han sido tomadas del proyecto “Scouts del Mundo” de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Si tu sección o grupo hace algo útil por el mundo no dudes en inscribirlo en este proyecto. No dejemos que caigan en el olvido.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Ser scout en nuestro mundo: ¡Motor de cambio!”


  • ser scout es lo mejor del mundo xD un saludo a todos lo scout de chile 🙄

  • Angel Vanegas J. COLOMBIA

    hola
    soy scout hace mucho
    y me encanta el escultismo, quiero compartir con otros hermanos scouts
    mi msn es avj74@hotmail.com

  • Angel Vanegas J. COLOMBIA

    siempre listo para servir

  • Bueno, Felicitaciones por el sitio, tiene cosas muy interesantes, creo que hace tiempo que no veía realidades scouts escritas, simplementes las he presenciado o escuchado, Felicitaciones.
    Lo otro:
    Nosostros somo Diario Brownsea, la voz oficial de los scouts en Chile, y dejame decirte que me gustó mucho leer tu reportaje, exelente!
    y nada, simplemente decirte que podríamos estar en contacto para que asi el scoutismo se una mas y mas, que creo que es el sueño de todos Los Scouts del mundo; Unir al Mundo En Paz y Prosperidad.

    Me despido , un Fuerte abrazo. DIARIO BROWNSEA

    ¡BUENA CAZA!

  • HOLA A TODOS!SOY DE EL gRUPO sCOUT rUAH DE cERCEDILLA EN MADRID
    soy kaa pero llevo la rama de lobatos porque akela se nos ha ido… 🙁
    espero que esten contentisimos con lo que hacen porque es una labor estupenda!
    un saludo desde españa!!!!!

Añade un Comentario