El Silencio de las Piedras: Entrevista con el director

Hace un mes publicamos la noticia de la primera película scout realizada en España. Nos hemos puesto en contacto con su director, Jesus Manuel Rubio, que se ha mostrado encantado de escribir un artículo para LaRocadelConsejo.net y contarnos algo más de esta fabulosa aventura…

Crecer es como subir una montaña: según llegas a la cima, los horizontes del mundo se expanden y las dificultades del camino empiezan a verse desde otra perspectiva.

Esta frase define muy bien cuales eran mis intenciones al embarcarme en la producción de un largometraje documental con el escultismo como motor y fondo, pero dedicado más ampliamente a estudiar a adolescentes en pleno desarrollo madurativo, a punto de incorporarse activamente a la compleja maquinaria de la sociedad adulta. Partiendo de la interesante acogida que tuvo el documental Huellas sobre una acampada de lobatos, me propuse profundizar en los aspectos clave del escultismo, o mejor dicho, de la experiencia scout a través del fenómeno que a mi juicio mejor lo define: el viaje descubridor en plena naturaleza.

El Silencio de las Piedras es un documental creativo que sigue el día a día de un raid de montaña de la Unidad de Pioneros Amazonas, del Grupo Scout VII Nervión de Sevilla. Desde el principio de la preproducción tenía claro que no se trataba de contar las bases metodológicas del escultismo, sino más bien observar los resultados que el método scout, en un caso particular de un grupo de chavales particulares, había tenido un razonable impacto en sus vidas, y por consiguiente, había alcanzado el objetivo de educarlos en unos valores y promover en ellos un compromiso con su entorno.

Por eso, el documental, sin dejar de lado aspectos explicativos básicos del escultismo de nuestros días en cualquiera de sus vertientes, trata de mostrar el mundo a través de los ojos de éstos adolescentes, poniendo de manifiesto los resultados de la educación que han recibido. La película trata pues sobre los problemas que los pioneros detectan en nuestra sociedad, sus primeras valoraciones más o menos adultas y sus análisis no siempre certeros, pero esclarecedores. Tampoco quería centrarme en el origen de los conflictos, sino más bien, que el documental fuera en sí mismo la exposición de una alternativa, una solución: el escultismo como vía educativa para abordar esos problemas.

Llegando a cinco lagunas

Una vez conseguí la financiación necesaria y hubo un grupo dispuesto a participar de esta experiencia, en la segunda quincena de julio de 2005 comenzamos el rodaje en la Sierra de Gredos con un reducido equipo de producción. El lugar escogido ofrecía, junto con otros posibles enclaves de la geografía española, el marco adecuado para emprender la ruta de unos 6 días de duración que llevaría a la Unidad de Pioneros a plantearse una meta, un reto físico, en este caso la coronación del pico Almanzor de unos 2.600 metros de altitud. La marcha a lo largo de los días haría el resto, haciendo florecer espontáneamente actitudes, ideas y problemas derivados de la convivencia en unas circunstancias tan extremas para ellos.

El rodaje fue bastante complejo y difícil. El documental está grabado en video digital lo que ha ahorrado costes en la inestable economía del proyecto, y más importante si cabe, a disminuido considerablemente el peso que ha tenido que soportar el equipo que ha seguido las peripecias de la Unidad Amazonas. Era mi deseo que la producción tuviera el menor impacto posible entre los pioneros, facilitando su desinhibición ante las cámaras, por lo que subimos al macizo de Gredos con el equipo imprescindible y lo justo de provisiones, aun contando con la sincronizada ayuda de dos productores que nos suministraban comida, y ropa limpia en algunos puntos de la montaña (tras horas de camino por su parte).

Algunos participantes de la ruta

Una vez acabó la ruta, grabamos algunas entrevistas y testimonios explicativos de todo lo que vivieron en el raid, así como algunas tomas previstas en los alrededores. Al final, el rodaje se prolongó durante 13 días desde la salida del coche de producción de Barcelona hasta que volvió en los últimos días de julio. Los últimos meses han supuesto un interesante ejercicio de criba entre todo el material grabado, estructurando la película en secuencias que alternan las penalidades y alegrías del raid con los testimonios y opiniones de los chavales respecto a una larga lista de temas. El montaje final del documental dura 80 minutos que se hacen intensísimos, a veces divertidos y otras amargos, aunque siempre buscando que el espectador se sumerja en la experiencia física y sensorial por la que han pasado sus protagonistas.

Ana, Alba y Alejo

Ahora que el documental está prácticamente listo, queda el importante reto de su difusión para lo cual, de momento estoy estudiando posibles vías comerciales, canales temáticos y festivales especializados. Si alguien está interesado en verlo, sólo es cuestión de tiempo y un poco de suerte.

Jesús Manuel Rubio.

El Silencio de las Piedras

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

17 Respuestas a “El Silencio de las Piedras: Entrevista con el director”


  • Carlos Tuñón Prieto SPAIN

    Mucho ánimo, conzco a Jesús y sé la motivación con la que ha afrontado este proyecto. Por similitudes con proyectos míos, tengo la convicción de que el resultado será muy gratificante y verá compensado todos los esfuerzos. El mundo del documental, de las producción con escaso presupuesto y de un equipo limitado, pero con ganas, son las bazas con las que contamos hoy por hoy para llevar a imágenes historias que creemos son interesantes para el público. Gracias a iniciativas como las de Jesús hay algo de expectativa en el saturado mundo del audiovisual, al que queremos dedicarnos. Desde Sevilla, a mi compañero de trabajo, a mi amigo, un abrazo y mi más sincera enhorabuena, al final todo sale!

  • Jacobo janeiro SPAIN

    En nombre del equipo Técnico expresar mi agradecimiento a Jesus por brindarnos la oportunidad de vivir lo que fué una magnífica experiencia de encuentro con la naturaleza, que nos regalo sus hermosos paisajes, con un grupo de jovenes comprometidos que me demostraron la entrega total a una aventura vital de enrequecimiento personal en la que pusieron a prueva su resistencia con alegría y optimismo, y con nosotros mismos ya que superados los inevitables problemas técnicos la experiencia fue más alla dejando una profunda huella tanto en mi persona como en el resto del equipo.Por todo ello mostrar mi satisfacción por haber podido formar parte de este proyecto que a partir de ahora espero puedan disfrutar los demás tanto como lo he disfrutado yo.Un abrazo fuerte a todas esas personas que luchan cada dia por hacer de este mundo un lugar mejor donde poder compartir experiencias.

    Jacobo Janeiro.Dir de fotografía.

  • Karim Boufaghes SPAIN

    Pues yo estoy esperando que salga para verla. Seguro que muchos de los que hemos vivido esas experiencias nos veremos reflejados en la peli. Un saludete!

  • Me gustaría saber donde la van a estrenar si sale a la venta si la van a poner en la tele…

  • Ví la película el otro día en un videoforum organizado por Scouts Católicos de Aragón MSC.
    La verdad es que me encantó y lo que más me encantó fue el poder hablar luego con el autor sobre lo que quiso transmitir, yo soy responsable de pioneros en un Grupo Scout y mis sensaciones en travesía estaban perfectamente plasmadas en esta película.
    Gracias Jesús por tu iniciativa

  • Isabel García SPAIN

    Hola!
    Hace meses que sigo con atención la evolución del corto desde que vi el trailer. Me gustaría saber si hay un calendario de estrenos o algo por el estilo o cómo acceder a él en Galicia concretamente. Si alguien pudiera decírmelo… me muero de ganas de verlo y compartirlo.
    Gracias!

  • BEATRIZ SORIA GRUPO VII NERVION SPAIN

    Felicidades por tu trabajo Alfalfa, nosotros estamos muy contento de todo lo que esta haciendo, esperamos verla pronto y a ti también,un besazo de reyes y mio,. (ya sabes quienes somos)

  • Marta Diaz(scout de alicante) SPAIN

    Hola!!!
    Acabo de ver el trailer de este magnifico documental, o al menos asi me lo ha parecido en lo poquito que he visto.
    Me gustaria saber de que forma puedo conseguir el documental entero, por favor si lo sabeis, hacermelo saber.

    Buena caza y largas lunas a todos!!! Marta.-

  • La Delegación Diocesana del MSC en Jerez, proyectará la película scout “El Silencio de las Piedras” en Jerez de la Frontera: próximo viernes, 21 de septiembre, a las 19h en la Sala Compañía (Plaza Compañía s/n).

    Fuente: http://www.scoutsmsc.org
    Scouts de Jerez: http://www.mscjerez.es

  • Javi Sánchez SPAIN

    Hola! Soy uno de los protagonistas del documental y quiero decir que estoy my orgulloso de salir y de estar ahí, pero sobre todo, de haber vivido esa experiencia tan maravillosa como fue el raid de Gredos 2005, culminado con la subida al pico Almanzor. Felicidades, Alfalfa, y todos esperamos que vuelvas a elegir a La VII para hacer otro documental.

  • hola soy una antigua scout de malaga pero ahora estoy en madrid me encantaria ver el documental. y me gustaria saber como lo podria conseguir. gracias

  • HOla soy de un grupo scout de alicante ,hoy hemos visto la peli en un cienforum organizado x la asociacion de scouts de alicante.

    Solo decir que yo vi el trailer y estaba deseando ver la peli,Yo me sentido reflejada en algunas cosas y en mi unidad nos habis dado muchas ideas para realizar como empresa este año.

    Un mundo una promesa…..

    AndREa

  • Hola !!
    Soy una Scout de Burgos, y me gustaría saber cómo conseguir el documental, o cuál es la forma de poder verlo.
    Gracias.

    Buena Caza

  • JENNY ROSSANA VINUEZA RUEDA SPAIN

    HOLA HERMANOS SCOUT.
    MI NOMBRE ES JENNY VIVO EN ESPAÑA YA CASI ONCE AÑOS PERO SIGO ACTIVA CON MI GRUPO SCOUT EN ECUADOR LA SALLE N UNO ESTOY TRATANDO DE CONSEGUIR EL VIDEO PARA PODERLES MANDAR ASI QUE SI ES POSIBLE DARME LA DIRECCION DONDE PUEDO ADQUIRIRLO TAN SOLO HE VISTO EL TRAILER Y NOS HA ENCANTADO ESPERO QUE PRONTO LO PUEDA CONSEGUIR
    UN SALUDO Y UN MUY BUEN APRETON DE MANO IZQUIERDA
    JENNY ROSSANA VINUEZA RUEDA
    BUENA CAZA

  • Buenas, soy scouter de Tropa del grupo Scout San Francisco Javier -205- de Cartagena (Murcia). Mis troperos y yo hemos visto el trailer y nos ha encantado, nos gustaría poder tener la posivilidad de ver la película entera, si nos podeis decir donde se puede comprar el DVD o si puede ser gratuita o algo os lo agradecederíamos.

    Un saludo.

    Buena caza y largas lunas.

  • Buenas, soy scouter de Tropa del grupo Scout San Francisco Javier -205- de Cartagena (Murcia). Mis troperos y yo hemos visto el tráiler y nos ha encantado, nos gustaría poder tener la posibilidad de ver la película entera, si nos podéis decir donde se puede comprar el DVD o si puede ser gratuita o algo os lo agrade cederíamos.
    Un saludo.
    Buena caza y largas lunas.

  • hola, pertenezco a los scouts d´asturies y acudí hace poco a una sesión de cine en la que se vió “el silencio de las piedras” y se hizo una posterior charla con el director, he de decir que la iniciativa me encantó desde el principio, es una cosa que no recuerdo que se haya hecho antes a gran escala y me parece fenomenal, pero creo que el film en si está mal enfocado : si que es verdad que el raid es un momento de reflexión y pensamiento, pero yo, que soy pionero, creo que la película obvia lo más importante, que es ese espíritu de alegria, de cantar ante las dificultades, de pasarlo bien aprendiendo y caminando y, por encima de todo, de DISFRUTAR de una experiencia única. los pioneros que salen en la película aparecen retratados como persomas excesivamente serias, casi taciturnas, que dedican sus tardes a reflexionar sobre Zapatero y sobre el 11-M, personalmente a mi esta faceta de la película me parece forzada y subjetiva, no es fiel a la realidad en ese sentido, sino que la fracciona mostrando solo una faceta que no consigue dar una imagen completa de lo que es el ser scout, por ello me resultó, en definitiva, demasiado mística, sin ese punto de ánimo scout. ahora bien, lo cortés no quita lo valiente y hay que decir que es una buena iniciativa y que espero se repita con mejores resultados.

    siempre alerta

Añade un Comentario