El Silencio de las Piedras

Poster de la películaLa primavera de 2006 es la fecha prevista para la finalización de la producción de uno de los primeros proyectos audiovisuales hechos en España sobre una temática scout. Se trata de El Silencio De Las Piedras, un documental que retrata las diferentes vivencias de los adolescentes de una unidad de pioneros (chicos y chicas scout de entre 14 y 17 años) durante la ascensión al pico Almanzor en Ávila, en el verano de 2005.

La película está dirigida y producida por Jesús Manuel Rubio, activista scout de 24 años afincado en Barcelona.

Un grupo de adolescentes de una asociación scout de Sevilla realiza una marcha a pie – también llamada Raid – de una semana por el macizo de Gredos. A lo largo de varias jornadas, los jóvenes participan de una convivencia donde ponen en juego su capacidad de supervivencia, el trabajo en equipo, la paciencia y solidaridad con los demás. La ruta comienza con la subida por la Garganta de Bohoyo y el alto de El Belesar desde donde se realiza la ascensión al pico Almanzor , uno de los más altos de la península. El recorrido continúa hasta la Laguna Grande y termina en Navalperal de Tormes, un pequeño pueblo que celebra fiestas de verano.

El viaje lleva consigo otras experiencias y reflexiones que los adolescentes asumen como proceso de madurez e inminente ingreso en un mundo de adultos. Sus valoraciones sobre temas como la educación, la familia, la inmigración, los conflictos étnicos o la situación política de su país son claves para el crecimiento y la superación personal, que al igual que su esfuerzo físico, les ayudará a superar obstáculos en la vida y alcanzar metas tan altas como las cimas que coronan.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

9 Respuestas a “El Silencio de las Piedras”


  • no se de donde lo habras sacao pero muy buena la informacion!!!

    me encanta saber que haya gente que hace cosas de estas, un solo problema que le veo, el tema de la asociacion que lo lleva, que podria haberse hecho desde varias asociaciones conjuntamente y seria mas realista (creo yo) pero bueno esta muy bien planteado, y el trailer me encanta….

    buena caza!!
    baloo289

  • No creo que nuestras asociaciones fueran capaces de ponerse de acuerdo para sacar una película. Además las vivencias del director como puedes comprobar en la ficha “biofilmografía” son en el MSC de Sevilla.

    No me parece mal que sea una asociación sóla la que participe. Además el tema de la película, y cito textualmente la sinopsis:
    …A lo largo de varias jornadas, los jóvenes participan de una convivencia donde ponen en juego su capacidad de supervivencia, el trabajo en equipo, la paciencia y solidaridad con los demás…
    …El viaje lleva consigo otras experiencias y reflexiones que los adolescentes asumen como proceso de madurez e inminente ingreso en un mundo de adultos…

    Está más enfocado al viaje de la vida de unos scouts que a la asociación a la que pertenecen. Aunque ello no hubiera desmerecido en absoluto el resultado.

  • H. Lobo 1980 SPAIN

    Conozco algo de primera mano sobre el documental, y he de decir que está producido de forma independiente y sus contenidos son una libre expresión de su autor sin condicionantes ni pautas marcadas por ninguna asociación o federación scout en concreto. Las asociaciones que aparecen como participantes son sólo colaboradoras, no promotoras del film, y no están necesariamente representadas por el discurso del director. Sus inquietudes y su visión personal son las que se muestran en el documental, aunque como dice Darzee, tampoco creo que eso desmerecería el resultado. Salud!

  • Hola amighos: soy educador scout y colaboro con MSC y con ASDE porque creo que las barreras entre ambas organizaciones no existen si no que las ponemos nosotros, en mi tierra; Castilla y León hace tiempo que pensamos que compartir proyectos e ilusiones con todos los scouts es lo mejor. El documental tiene pinta de ir más allá de cualquier asunto asociativo y tiene que ver con el reto de crecer, y eso es una pasada. 🙂 Salud y suerte!!!

  • A continuación reproduzco la carta que he recibido del director de la película:

    “Hola Darzee:

    Soy Jesús Rubio, el director y productor del documental. Te agradezco el interés mostrado así como el artículo que nos dedicas en vuestro blog. Para mi será un placer enviarte algunos datos de la producción y el rodaje de esta aventura scout. Te pido, no obstante unos días para escribirlo, puesto que ahora mismo tenemos una intensa actividad dando los ultimo retoques a la película.

    El documental no está producido por ninguna productora ni grupo de comunicación en particular, con lo que de momento es una incógnita la forma en que se podrá ver y distribuir. Tenemos prevista contactar con productoras, televisiones y plataformas digitales que puedan estar interesadas en difundirlo, para poder llegar a un gran número de espectadores. En cuanto sepa algo durante los próximos meses sobre cómo y cuando podréis acceder a él os lo comunicaré, espero eso sí que pueda ser en pantalla grande.

    Gracias de nuevo por el interés. En breve te enviaré esos comentarios.

    Buena caza,

    Jesús Manuel Rubio”

  • yo tambien he participado en ambas asociaciones, y el punto de vista de cada asociacion de cara a ciertos temas (aparte de lo espiritual) es diferente… pero bueno, como realmente no se bien de que va la pelicula, pensaba que iba a reflejar aspectos asociativos… pero si me dices que mas bien es una experiencia personal… seguro que se la marca el colega…. y debe estar de puta madre…. ¡Dios! que ganas de que salga ya la peli pa verla!!!

  • Muy buenas, me parece muy buena la idea de hacer una productora q se llame akela films. Pero habría que darle caña no creeis?

    Tambien me gustaria saber cuanto mas o menos seria el presupuesto empleado para hacer algo asi.

  • Mendiexpo, la Feria Transfronteriza de la Montaña que se celebra en el Recinto Ferial de Guipuzkoa en Irún acogerá una proyección de El Silencio de las Piedras. La proyección se realizará el día 20 de octubre en una actividad dirigida a 350 escolares que tras ver la película podran participar de un coloquio en el que está prevista la presencia del director y algunos participantes.

    Mendiexpo es una feria comercial dedicada a los deportes de montaña y las actividades de aventura en la que se dan cita profesionales y aficionados de ambos lados de los Pirineos. Este año celebra su tercera edición entre los días 20 y 22 de octubre en el Recinto Ferial de Guipuzkoa.

    Más información en http://mendiexpo.ficoba.org/

  • Hola soy scout de Argentina, BS AS, Zona 5 Distrito 5 del grupo scout numero 921 Nuestra Señora de Aranzazu, y quisiera poder tener este documental, pero solo la consigo en paginas para pagar en euro, y aca en argentina no esta la posiblidad poder pagar con tarjeta algo en euro, seria muy constoso, ais que alguien la tiene para de alguna manera enviamela por email o un links de descarga gratuito. Seria genial, porque el documental me serivira mucho para mi tropa.
    Saludos!
    Siempre listo!

Añade un Comentario