La Manada en Fantasía

Quien haya leido “La Historia Interminable” de Michael Ende sabrá de lo que hablo, la imaginación, la fantasía no es para nuestros Lobatos algo que se desarrolle en la mente. Es una magia que les rodea, que está en todas las cosas, en la tierra, en las piedras, en los árboles…

Bastian, un niño bastante normal, comienza a leer un extraño libro y se ve reflejado en las aventuras que vive el protagonista, Atreyu, un chico que no se le parece en absoluto. Al final descubre que lo que sucede en el libro sucede porque él, Bastián, cree en ello.

A nuestros Lobatos les pasa lo mismo. Para ellos jugar a indios significa convertirse en indios, si hacemos una nave espacial ellos serán astronautas y si hacemos un castillo ellos serán caballeros. Ellos no juegan a ser, son lo que su imaginación les dicta.

Dannan, la noche mágica, www.bosco247.org

Sin embargo cuando crecemos esa capacidad de imaginar, de vivir otras vidas desaparece lentamente. Y eso hace que en demasiadas ocasiones los Viejos Lobos desestimemos este recurso. Nos planteamos muy seriamente nuestros programas, con objetivos profundos, con medios adecuados para cada ocasión pero nos olvidamos que la fantasía es el mejor recurso, que el juego sin fantasía no es juego para el Lobato.

En una ocasión mi Manada jugó a ser un poblado galo, yo era un Viejo Lobo jovencito y me sorprendió la seriedad que los seiseneros ponían en sus tareas como druidas del poblado. Mientras yo jugaba a ser galo ellos lo vivían. Aprendí entonces que la fantasía es una poderosa herramienta pues mientras que yo juego ellos viven y por tanto interiorizan mucho mejor los contenidos que encierran nuestras actividades. Siendo galos aprendieron la importancia del grupo humano, siendo medievales fueron los valores como la lealtad, la bondad, el servicio, en el espacio conocieron las diferentes culturas y la importancia del respeto a la diferencia.

El Lobatismo es un juego, el juego de la Vida. Nuestros Lobatos son pequeños seres humanos con muchas ganas de aprender, de conocer nuevos territorios y nuestra imaginación combinada con su fantasía es la mejor nave para embarcarlos en la aventura de vivir.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “La Manada en Fantasía”


  • Si, claro que si.. me encanta pensar exactamente eso.. yo lo llamo mágia, y pretendo que sea casi la totalidad de mi vida.

    GRACIAS!

  • Cuanta razón tienes. Quizá esa sea una de las cosas que me hizo seguir aquí, yo que he entrado en los scouts con muchos años para tantas cosas y tradiciones que asimilar, entender y aprender para enseñar… la manada me atrapó entre lianas y aullidos, especialmente desde el dia que leyeron emocionados en Santiago de Compostela aquella carta caida del cielo de la Hija de la Luna, recién bautizada por ellos y por tanto salvada de nuevo de la nada… Descubrir que aún hay niños que viven los sueños, que pueden llegar a ver caras en los árboles y grandes personajes en las estrellas… y encontrar en ellos por fin grandes compañeros de viaje.

Añade un Comentario