2007: 100 años de Escultismo

Logo Jamboree 2007El 2007 señalará el centenario del Movimiento Scout. En 1907, Lord Baden-Powell realizó su campamento experimental en la isla de Brownsea, cerca de la costa sur de Inglaterra, para 21 muchachos de Londres de distintos orígenes sociales.

Hacia el 2007, más de 500.000.000 de hombres y mujeres de la mayor parte de los países y culturas del mundo habrán asumido el compromiso de vivir la Ley y la Promesa Scout.

El 2007 es una oportunidad para que demostremos el valor singular del Movimiento Scout para la humanidad y para que celebremos los logros de 100 años de Movimiento Scout.

El 2007 es la alborada de un nuevo siglo para el Movimiento Scout. Debiéramos celebrar el futuro del Movimiento Scout y atender a la forma en que podemos mejorar la calidad con que satisface las necesidades de cada vez más jóvenes, sus familias y sus comunidades en todo el mundo.

El 2007 también señala el 150º aniversario del nacimiento de nuestro fundador, Lord Robert Baden-Powell, quien nació el 22 de febrero de 1857.

¿Cómo se puede celebrar?

El 2007 será todo un año de celebraciones y ninguna de sus fechas será la privilegiada.

Se puede contribuir al Proyecto del “Regalo de Paz” Este proyecto será el principal punto de enfoque del año 2007. Se invitará a todas las Organizaciones Scouts Nacionales a ofrecer un “Regalo de Paz” para celebrar el centenario del Movimiento Scout. Cada Scout, tú, tu Unidad, tu Grupo Scout, puede ser parte de este programa al involucrarse en proyectos concretos orientados a la construcción de un mundo mejor. El trabajo en estos proyectos comenzará en el año 2005.

Ejemplos de Regalos de Paz:

  • proyectos para estimular el desarrollo sustentable
  • proyectos para alentar la aplicación de los Derechos Humanos
  • proyectos para promover la educación y la atención de la salud

Los resultados de estos proyectos debieran ser destacados en los eventos nacionales organizados para celebrar el centenario del Movimiento Scout, por ejemplo en la ceremonia del amanecer del
1º de agosto de 2007 (ver más adelante). Serán documentados y exhibidos en forma destacada en la Aldea Mundial de Desarrollo durante el 21º Jamboree Scout Mundial, el Jamboree del Centenario en el 2007.

Se puede celebrar la alborada de un nuevo siglo de Movimiento Scout con la ceremonia del amanecer el 1º de agosto de 2007, a 100 años del día en que Baden-Powell hizo sonar por primera vez su cuerno “Kudú” para inaugurar el primer Campamento Scout de la historia en la Isla de Brownsea.

Este día debiera ser utilizado como punto de enfoque para destacar los logros del Movimiento Scout. Se pedirá a los Scouts que hagan un gesto simbólico a la salida del sol para demostrar su compromiso con la difusión del Movimiento Scout y de sus ideales. Se invitará a los Scouts para que se dirijan al punto más alto de terreno que tengan cerca y den la bienvenida al nuevo siglo del Movimiento Scout renovando la Promesa Scout y encarando con esperanza el futuro del Movimiento.

Se pueden celebrar fechas de importancia local y nacional tales como la fundación del Movimiento en tu país o el aniversario de tu Unidad o Grupo Scout local.

Se pueden realizar campamentos, ceremonias religiosas y actividades especiales para señalar esta ocasión.

¿A alguien se le ocurren ideas al respecto de todo esto?

Comparte con otros... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

20 Respuestas a “2007: 100 años de Escultismo”


  • hola como andan soy de la unidad scout del grupo juan pablo 2° de rosario santa fe que lindo q estuvo el centenario scout!!
    Bueno les cuento que soy guia de la patrulla Gacela!!
    queria conocerlos asi q les dejo mi mail asi nos conectamos nos vemos
    y un saludo
    SIEMPRE LISTOS!!

  • hola soyguia pero en mi grupo hay chicos scout y son muy alegres nos llevamos muy bien con ellos hacemos campamentos y samos muy amigos felicidades a todos los scout del mundo suerte los quiere su hermana guia giselle
    casilla escribanmen yiyo-galbo@hotmail.com
    chau besos

  • hola a todos los reiders del mundo los quio musho y llevo el ala en mi corazon chauuuu

  • hola soy rovers de colombia barranquilla un saludo de mano izquierda a todos los scouts rovers del mundo. quiero decirles que han elegido la mehor parte que es ser parte de esta gran familia scouts iluminado por BP UN BESO A TODOS este es mi e- mail ykmaria901225@hotmail.com

  • Hola soy Nadia de Merlo Paso Del Rey y pertenezco a un pequeño grupo de scout que recien empieza y que quiere crecer de a poco con el ezfuerzo y las ganas que ponen los apenas 40 chicos que participan de las jornadas, yo pertenezco a la rama raider y recien soy la primer promocion el grupo queda en merlo (tobal) en guiraldes y ruta 200 y me gustaria o mejor dicho a todos los chicos que participamos de este grupo nos gustaria conocer scout de todos lados y realizar campamentos con otros grupos que tengan mas experiencias que nosotros.Si te interesa y sos scout avisale a tu dirigente y podemos arreglar para que tu grupo se encuentre con el mio y realizar una jornada super especial y divertida ¿que t parece? va a estar bueno no?? te dejo mi num por este o cualquier otro tema me encantaria que conozcas un grupo tan chiquito como el nuestro donde el sentido de ser scout no se pierde.

  • hola hemanos escauts mi nombre es bere y yo perteneci a los escauts vivo en mexico y estaba en el grupo 9 en xalapa y me gustaria que me mandaran fotos de esacauts en el jambori

  • Hola!felicitaciones a todos por el centenario del movimiento SCOUT MUNDIAL
    Bueno les cuento que soy de Argentina de la probincia de San Juan, Desamparados y de la rama Lobatos…

    …¡¡¡¡¡SIEMPRE MEJOR!!!!!!!…

  • hola a todos los scouts dl mundo !!!

    eespero poderlos conoicer en un futuro jamboree jejeje
    soy de hidalgo,mexico !!!! mi correo para los demas scouts!!!

    thegodofthemagic@hotmail.com

    bn chao a todos !!!

  • bueno yo y mis amigos del cole vamos a revivir la patrulla del buho
    nuestro lema: ver con claridad la vida

  • holas soy del grupo rio baker de coyhaique ¿ de que region o pais eres tu ? xauuuuuuuuuuuuuuu

  • andres ramirez COLOMBIA

    hola soy un scout colombiano que estubo en el centenario y que piensa que esta hermanda nunca va a acabar
    danilo1692@hotmail.com

  • hola…como estan??

    ayer participe del jota-joti y estuvo buenisimo estoy muy orgullosa de ser scout muchos besos para todos

    gaby…pionera del doña iness!!!

  • felipe de neuquen ARGENTINA

    hola gente siempre listo! yo tengo 17 años y voy a scout desde los 7 años pero siempre estuvimos en scout de argentina y ahora que nos pasamos a la asosiacion F.A.D.I.S.C.A necesitaria saber si alguien sabe de donde proviene la palabra “Raider” muchas gracias al que lo pueda conseguir saludos
    y buena caza!

  • El significado de “raider” y su historia la encontrarás en la Enciclopedia del Escultismo en Español.

  • Juan Cadierno Santi Goycoechea ARGENTINA

    Hola a todos los hermanos scouts, somos Juan Cadierno y Santi Goycoechea, somos de la unidad del Grupo Scout Gral. Conrado Villegas, yo, Juan, hace 3 años y medio que pertenezco al movimiento y Santi entro el año pasado.
    Bueno, pasamos a dejar saludos y esperamos encontrarnos en el CaNaCeS con muchos de los que lean este mensaje
    SIEMPRE LISTOS!!!

  • hola tefi hola chiqui soy el jona me alegro de que esten bien

  • quizas utds no se acuerden de mi pero yo los recuerdo mucho ah tefi como esta tu hijo vicente

  • ardilla sonriente ARGENTINA

    Quisiera comunicarme con DARZEE, que envio el comentario anterior(30 de Octubre), me gustaría saber si actualmente esta trabajando en la rama manada. Siempre listos!!!
    Ardilla.-

  • ardilla sonriente ARGENTINA

    voy a tratar de conectarme en algun momento que coincidan los horarios, ya que no tengo ni idea de donde sos DARZEE, yo soy de Argentina. Tal vez en algun momento podamos charlar. Siempre Listos.

Añade un Comentario