Software Libre & Escultismo, Cap. 9: PirateBox, compartir como buenos hermanos sin usar internet

Hace algún tiempo en una entrada sobre Software Libre os hablé de EyeOS, un estupendo SO para compartir en vuestros grupos scouts, guildas, para los equipos directivos o de formación. Hoy os traigo un proyecto nuevo y que presenta una forma nueva y diferente de compartir:

PirateBox es, como su nombre indica, una caja. Una simple caja que contiene un pequeño servidor Debian y que no está conectada a internet sino que produce, por decirlo así, su propia red wifi a su alrededor. De esta forma todos los usuarios que se conectan a la wifi de PirateBox acceden a su contenido sin necesidad de login ni contraseñas.

¿Y cual es su utilidad para nosotros los scouts?


En anteriores ediciones de Software Libre & Escultismo os he hablado de formas de compartir en red pero el principal escollo que nos encontramos los scouts para compartir en nuestros locales scouts o nuestras actividades es el alto coste que supone tener una conexión a internet en el local y no digamos en el exterior.
Ahora bien, imaginad que montais una PirateBox en el local. Cualquier scout con un smartphone, un portátil o cualquier dispositivo electrónico con wifi podrá dejar ahí las fotos que hizo en la última acampada y los demás podreis llevaroslas a vuestras casas con el mismo proceder.
De la misma forma podreis compartir documentación, vídeos promocionales, etc.

¿y que pasa si me la llevo de campamento?

Imaginad que meteis en la furgona la PirateBox de grupo y os la llevais de campamento. Toda la documentación que podais necesitar, vídeos, fotografías y demás archivos disponibles para todos los acampados.
Pero vayamos más allá y en el próximo festival de la canción os llevais la PirateBox repleta de las canciones de grupo en formato MP3, OGG y las letras con partituras, claro. La enchufais y ¡Ala, a compartir !
Y si la idea se ha extendido entre los grupos habrá más cajas mágicas en el Festival y podreis volver a casa con la caja llena, literalmente, de canciones, fotos, vídeos y todo lo que se pueda compartir. Y no digamos si es la propia organización del evento la que pone su PirateBox y anuncia de antemano su presencia en el evento.

¿Libre y gratuito?

El autor, David Darts, ha licenciado el proyecto bajo una Licencia FreeArt. Así que somos libres para montar nuestras propias cajitas sin tener que rendir canon a nadie ;-)
Aquí teneis la guía para montar vuestra propia PirateBox: http://wiki.daviddarts.com/PirateBox_DIY

La información la encontré en este post de ALT1040, dónde encontrareis más información sobre como montar vuestra propia PirateBox.

1 Respuestas a “Software Libre & Escultismo, Cap. 9: PirateBox, compartir como buenos hermanos sin usar internet”


Añade un Comentario