Riesgolandia, o como aprender jugando a prevenir desastres

Durante los últimos años, los medios de comunicación no dan abasto para cubrir los desastres de origen natural como terremotos, sequías, inundaciones o huracanes. 

¿Son los desastres naturales inevitables? ¿Se podrían prevenir o minimizar sus consecuencias? Según Carlos Rosales , de Ayuda en Acción, la respuesta es sí.  Para esta ONG, “Los desastres no son sólo de origen natural sino que hay un factor humano en ellos: el crecimiento de la población prevé mayor presión por demanda de recursos, la no planificación de los asentamientos humanos, la deforestación, el uso indiscriminado de químicos, la no previsión de que hacemos con la producción de desechos o basura,… la lista es interminable

La "Maleta Riesgolandia" de Ayuda en Acción

 En este sentido, Ayuda en Acción pone a nuestra disposición la Maleta Riesgolandia, la versión gigante del juego “Riesgolandia, aprendamos jugando cómo prevenir desastres y proteger el medio ambienteque fue diseñado por la EIRD/ONU (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres) y Unicef.

El objetivo del juego es realizar un viaje por el mundo, comenzando por España y recorriendo los cinco continentes, viaje en el que los niños conocerán otras realidades por medio de preguntas, pruebas y sorpresas, y aprenderán a prevenir los riesgos de desastres y a ser más respetuosos con el medio ambiente.

Nos proponen utilizar este material (un tablero de juego, una lona de 3,25 m. de ancho por 2,50 m. de largo acompañada de sus fichas, dados y tarjetas del juego gigantes) como soporte para la organización de un gran juego o gymkhana.

Para solicitar el préstamo de la Maleta Riesgolandia, contactar por correo electrónico con educacion@ayudaenaccion.org

4 Respuestas a “Riesgolandia, o como aprender jugando a prevenir desastres”


Añade un Comentario