WOIS, la nueva federación internacional de scouts independientes

logotipo de la organización

Organización Mundial de Scouts Independientes

Hoy me entero por el twitter de Tha que ha nacido una nueva organización de scouts independientes: WOIS, siglas de World Organization of Independent Scouts, la Organización Mundial de Scouts Independientes, que a primera vista parece una escisión de la WFIS.

Ya les he enviado un mensaje para ver si en breve podemos publicar un reportaje más extenso sobre esta nueva organización.

34 Respuestas a “WOIS, la nueva federación internacional de scouts independientes”


  • Sr. Konsklab
    Permitame que lo corrija, si lee bien mi comentario original yo no dije “que la OMMS condiciona el ingreso y la permanencia de las OSN a no mantener relaciones con otras organizaciones scouts” como cita usted, dije: “AISG ademas condiciona el ingreso a no mantener relaciones con otra organizaciòn scout que no sea OMMS”, cosa que me consta pues tengo un mail del actual tesorero mundial de la ISGF/AISG Mario Sica donde me lo expresa.
    Tampoco he expresado “que condiciona a las OSN a practicar “un tipo de scoutismo”, sino: “si tu grupo practica escultismo tradicional no encontrarà cabida alli”, y asi es pues en Argentina, si tu grupo practica lo que se conoce como escultismo tradicional, la asociaciòn afiliada a OMMS te darà un tiempo para adecuarte o te rechazarà directamente, motivo por el cual hay tantos grupos independientes.
    Respecto a WFIS realmente desconozco cuantas asociaciones nacionales la formaron originalmente, seguramente serà como usted dice, pues no estoy al tanto su historia.
    Siempre Listo

  • He acompañado todo el proceso de formación de la WOIS y los motivos que llevaron los miembros de WFIS a formar esta organización.
    Intentaré hacer un resumen de la historia. Perdonen mi castellano, hace mucho que no lo practico.

    La WOIS nació por una intervención de WFIS-WC en Sudamérica.
    Claudio Cea, el entonces director presidente de WFIS-SA y el idealizador de WOIS, no se dispuso a admitir como miembro pleno una recién creada asociación de Brasil llamada AEBP, porque dicha asociación no cumplía los requisitos mínimos (número de miembros, situación legal, etc) para su filiación.

    La AEBP de Brasil, entonces, fue hasta la asamblea de WFIS-SA realizada en 2010 en Chile y no la reconoció como legítima. El presidente de AEBP, el sr. Margio Greggio, que tenia estrecha relación con Klaus Tegeder (el director presidente mundial de WFIS), presentó sus quejas al WC y sugirió que Claudio Cea fuese destituido y que la AEBP fuese reconocida.
    El consejo WFIS-WC disolvió los representantes electos (donde se encontraba Claudio Cea) en la asamblea y decidió nombrar otros, contrariando sus propios estatutos. Por que hicieron esto? No lo sé. Quizás para garantizar la presencia de Brasil en WFIS, por ser un país de proporción continental y, en teoría, conseguir un mayor número de miembros.

    La verdad es que hay muchos más detalles en esta historia, pero prefiero no comentarlos aquí: peleas, insultos, etc. Pero tengo en mis manos un buen material recopilado con informaciones que iban y venían sobre la WFIS y WOIS y puedo deciros con toda seguridad que WOIS fue organizada después de una pelea de intereses y que WIFIS es un mal ejemplo de administración, por lo menos en Brasil.

    Por que digo eso? Porque fui miembro de AEBP (WFIS) durante 4 años y la horizontalidad en su administración y las “normas no intrusivas” que dicen practicar es pura publicidad engañosa.

    Por otro lado, se nota claramente que la denominación “independiente” es usada solamente para referirse al hecho de que ya no se “depende” de la WOSM para practicar el escultismo. Parece que de tan “independientes”, ya no “dependemos” ni de la fraternidad.

    Un abrazo.

  • Hola Fernando, me interesa la informaciòn que, con verdadero conocimiento de causa, aportas al debate, me gustaria tratar mas sobre el tema, mi correo es: carlosorey@hotmail.com.
    Desde ya muchas gracias.
    Siempre Listo

  • Jose Ernesto Ontiveros Ruiz MEXICO

    Estimados Hermanos scouts debemos practicar la tolerancia y acuérdense que la tolerancia consiste en respeto a las ideas y la persona de aquel que no piensa como nosotros, tanto la OMMS como la WFIS Y LA WOIS son organizaciones mundiales, y por que apelar al argumento descalificante de la membresia, si mi grupo tiene diez excelentes scouts y el grupo de enfrente tiene cien pietiernos o cien fanfarrones cual es mejor. Recuerden que no se trata de oprimir a los otros sino de que el fuerte protege al débil. Hay que ser tolerantes hoy la Asociación de Scouts de México A.C. que por años permanecio cerrada, nos invita a sus actividades a los Caballeros y Guias Aztecas ahora los que permenecen cerrados son los independientes ironias de la vida. Reciban un caluroso saludo de la ASOCIACION NACIONAL ESCULTISTA MEXICANA CABALLEROS Y GUIAS AZTECAS DE HACIENDA A.C. Orgullosamente afiliada a la WOIS

  • Ramsses Rodríguez MEXICO

    Es una lastima el ver que los intereses de unos cuantos se anteponen a los intereses de los grupos y asociaciones que integran las organizaciones mundiales.la OMMS a sucumbido al beneficio económico que el cobro de el registro y eventos le aplica a sus miembros aciendo de el escultismo tan sólo un artículo más a comerciar y para generarce más ganancias ahora invita a scouts no miembros a participar de sus actividades. La WFIS surge como repuesta al desvirtuado enfoque que la OMMS le a dado al escultismo sin embargo poco a poco a hido cayendo en errores similares a los de OMMS ¿a caso será que lamentablemente la WFIS esta destinada a ser una mala copia de OMMS? yo en lo personal espero que no llegue a ser así y en lo que se refiere a su reciente y honorable recien creada WOIS deseo que logre las metas y objetivos que se han planteado preocupandose realmente por las nececidades de todos sus miembros y no en las de unos cuantos porque sería muy triste y desepcionante que al pasar el tiempo que esto llegara a suceder por lo cual me atrevo a plantear la sigueinte pregunta ¿Realmente cuales son las verdaderas intencinoes de crear esta nueva organización? .
    Soy alguien con una vida scout activa de 34 años y en verdad me preocupa mucho la situación actual del escultismo en la actualidad, recordemos que las metas y objetivos del fundador no eran el hacer del escultismo un negocio como tampoco algo con el cual se hiciera un abuso desmedido de la política para alcanzar beneficios particulares, sino el formar ciudadamos útiles para la sociedad.
    Reciban un cordial saludo de mano izquierda

  • y va de nuevo la historia, actualmente son miembro de la asociacion nacional de scouts independientes de merida yucatan, nuestra asociacion se creo a partir de que REYES M PACHECO ACOSTA, bajo engaños nos hizo crear una asociacion scout, el dia 9 de julio nos enteramos que este señor a quien se autonombro nuestro JEFE SCOUT NACIONAL a lo cual no estoy de acuerdo, dijo que lo habian asaltado, pero la sorpresa fue que lo detuvieron a el por que todo fue un autorobo, aun asi tiene todo el apoyo de wfis-ca y es intocable

  • Sebastián Plada URUGUAY

    me interesa saber todo lo relcionado a la WOIS. El Scout es hermano de todo Scout y promueve la fraternidad entre los hombres,por lo que repito, me interesa saber sobre otros Scouts y sus realidades. SLPS Sebastián Plada
    dejo mi correo: sebastian [arroba] plada [punto]com[punto]uy.

  • Rafael Morän flores ECUADOR

    hey que tal soy de la ciudad de Guayaquil y este domingo 18 de Diciembre del 2011 tuvimos po segundo año consecutivo la fogata “HERMANDAD SCOUT UN SOLO PROPOSITO” CON UNA ASISTENCIA DE 433 PERSONAS FUE MUY BUENO REALIZAR ESTA ACTIVIDAD YA QUE NOS PUDIMOS ENCONTRAR CON AMIGOS DE ANTAÑO BUENO UN GUSTO Y BUENA CAZA

  • jorge Baena Retrepo COLOMBIA

    SEÑORES
    ASOCIACIÓN SCOUTS INDEPENDIENTE
    ESM.

    APRECIADOS HERMANOS SCOUT:

    Soy Scout desde el año 1969, cuando empecé mi camino como lobato, y e tenido la fortuna de ser participe del escultismo en mi nación (Colombia). Donde me forme y en la actualidad soy cuatro maderos, me he desempeñado en cargos como comisionado nacional Rover y director de formación en la rama Rover, claro esta que esto fue en los años 80, ósea historia patria..
    Me retire en el año 1999, de ser Scout activo por múltiples razones, el año pasado(2011), regrese para ser ejecutivo de proyectos social en la región de Antioquia (Colombia), pero he visto con tristeza que el fundamento del movimiento Scout esta muy tergiversado y no comparto muchas cosas que no tiene caso mencionar aquí, en la actualidad trabajo con una fundación llamada Colombia Social, la cual se ha interesado en la formación de grupos de jóvenes basándonos en la formación Scout ( prender haciendo) ya que esto nos ha permitido fortalecer el tejido social de nuestros jóvenes en zonas de convivencia un poco difíciles por la realidad social en la que se desarrollan estos niños y jóvenes en nuestra región. A su ves yo trabajo en compañía de algunos tres maderos, que comparten la misma filosofía pero no queremos ser participes de las organizaciones Scout en nuestra región ya que no compartimos su funcionamiento, aunque a pesar de ello colaboramos en forma independiente en la capacitaciones recurso adulto, lo cual nos a causado dificultades ya que la asociación Scout de Colombia aduce que no estamos inscritos ante ella y por tal motivó no podemos ejercer , ni participar de las actividades Scout; lógica que no compartimos ya que el escultismo es una forma de vida y es para todos los que quieran vivirla bien. Nosotros impartimos conocimientos y ayudamos al crecimiento de los grupos pero no damos certificados por el solo hecho de no estar inscritos en la asociación.
    Por eso quiero manifestarles a ustedes su asesoría y recomendación de como y si es posible el vincularnos a su organización en forma individual y colectivas ya que se que de promover esta organización algunos grupos estaría en disposición de unirse a esta gran hermandad, ya que ella es algo censida en nuestro medio, y lo mejor es el enfoque de un verdadero escultismo siguiendo la enseñanza de nuestro fundador.
    Es para nosotros la parte mas fundamental, la de el Escultismo puro y sin barreras

    Les estaría ampliamente agradecido si pudieran dar respuesta a esta solicitud.

    Atte:

    Jorge Baena Restrepo
    Jorgeaba3@hotmail.com
    Cuatro maderos rover.

  • Hola! amigos scouts
    Soy Mustafá miembro de la Organización de Exploradores e Infancia Saharaui, encargado de la Infancia, amigos y hermanos scouts el pueblo saharaui nunca ha gozado de paz y la tranquilidad que los demás pueblos gozan ya que fue abandonado a la suerte después de una mala desconolización española entregado a un mal vecino la monarquía marroquí, este pueblo aun vive soportando las dificultades de las difíciles condiciones del refugio en una inhóspito desierto donde la vida es imposible, pero gracias a la voluntad y el amor a ser libre y la esperanza este pueblo ha resistido casi cuatro décadas en esperas a la comunidad internacional, a las entidades internacionales y los dignos de este mundo a ofrecerle el derecho de expresarse libremente.
    La larga espera y las dificultades obligaron a este pueblo a estar cada vez mas organizado y desarrollarse en todas las ramas y sobre todo la sociedad civil, como en este caso a creado un movimiento scouts basado en nuestra organización encargada de formar las nuevas generaciones una correcta formación fomentando en ellos los valores y prepararlos para la vida y hacer de ellos los ciudadanos modelo, que garantizaran la continuidad de esta sociedad conservando sus costumbres, tradiciones y obtener una sociedad libre y moderna sin percatarnos de nuestro gran objetivo de garantizar la autodeterminación y la independencia de este pueblo. Nos basamos de los principios de escotismo y tenemos los mismos fines de que un mundo mejor es posible. Un solo sueño y un solo mundo.

    Amigos nuestro movimiento scouts y nuestro pueblo en general esta enfrentado un gran muro de formación con el fin de silenciarnos y no dejarnos la oportunidad de expresarnos libremente y poder llevar nuestra justa causa a todos los rincones de este mundo, por cuestión de la maldita política y por ser los victimas no tenemos derecho a pertenecer a ningún entidad internacional como por ejemplo no somos miembros en el movimiento scouts internacional, ni africano, ni árabe, a caso no somos scouts, tenemos los mismos fines y los mismos principios, sin embargo nosotros si necesitamos tribunas donde podemos hacer que no escuchen y mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer nosotros los saharauis a pesar de la adversarias condiciones de refugio y la escasez material.
    Finalmente será un gran honor para nosotros pertenecer a la federación mundial de scouts independientes, confiando en el desempeño que realizan en ayudar a los más necesitados y podéis otorgarnos la oportunidad de hacer que nuestras voces sean escuchadas en cada rincón

    siempre listos!

  • Hermano Mustafa

    Estoy a tu disposiciòn para lo que pueda extenderte una mano, mi correo es: crisbasile2007 @ hotmail . com

    Siempre Listo Para Servir

  • Ricardo Dennery VENEZUELA

    Un saludo fraterno para todo el Movimiento Scout Mundial, soy de Venezuela, muchos años en el escultismo, pero tambien más de 20 años alejado de el, hoy gracias a mi hijo menor de 8 años que es Lobato he reencontrado mi camino al Escultismo en el Grupo de Scouts Independientes (Castillejo 10) de la ciudad de Guatire de Venezuela y me alegra mucho encontrar como se aplican los principios que nos dejo BP quien hoy por cierto esta cumpliendo 72 años de su desaparición física pero que legado tan grande nos dejo, no discuto sobre las organizaciones internacionales ni nacionales, eso es irrelevante, simplemente me siento feliz de la agrupación de scouts independientes y espero ir a mis 55 años de edad al I Jamboree que se efectuará en la ciudad de Ambato, Ecuador en julio de 2014 y para todos un Feliz Año 2013. Siempre Listo.

  • Roberto Rodiguez MEXICO

    Hola quiero preguntar como se puede ser miembro de su organización?

  • Roberto,
    Si te refieres a WOIS tendrás que ponerte en contacto con ellos, en facebook tienes una vía de comunicación

Añade un Comentario