Software Libre & Escultismo, cap.7: Stellarium, todo el cielo en nuestras manos

Stellarium_SplashYa llega el buen tiempo y regresan a nuestras programaciones los talleres de atronomía para todas las secciones. Y que mejor que añadir a nuestra colección de Software Libre un estupendo programa de constelaciones que podremos usar para hacer talleres de astronomía en nuestras excursiones y campamentos.

Si vas a organizar un taller de astronomía, ¿que mejor que tener de antemano una chuleta de lo que encontrarás en el cielo?


Stellarium es una aplicación que nos permite simular un planetario en nuestro ordenador, es software libre y está disponible para Linux, Windows, Mac OS y como aplicación portátil.
stellarium
Con Stellarium podremos calcular la posición del Sol, luna, planetas, constelaciones y estrellas, es decir, simular el cielo que tendremos el día y a la hora y en la posición geográfica de nuestro taller.

También simula fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros y eclipses lunares y solares. También podremos poner una máscara que nos muestre las figuras de las constelaciones según diversas culturas, algo muy interesante si vas a hacer una cacería o un campamento temático.

selección de figuras de constelaciones

selección de figuras de constelaciones

Y si quieres ir más allá en astronomía con tus scouts, puedes descargarte AstroGarrobo, una distribución linux, en formato Live CD, para astrónomos. Live CD significa que sólo tienes que meter el disco en la unidad lectora al iniciar el ordenador y se cargará directamente el software. Podrás entonces ejecutar las aplicaciones sin necesidad de instalar nada.

El disco de AstroGarrobo contiene:
– Aplicaciones de simulación: Celestia, KStars, Stellarium…
– Conectividad a Internet: Navegador Firefox, clientes FTP y otras herramientas, en el caso que el usuario decida instalar la aplicación en su computadora.
– Enlaces a varios sitios Web: NASA, LIADA, Astronomers Without Borders, Sidewalk Astronomers, Space Tweep Society, La Foto Diaria de la Luna
– Documentación para la utilización de los programas, así como material que permita tener un conocimiento básico del cielo.

Tienes más información en este artículo del KDEblog.

descarga la aplicación Stellarium para linux (aunque posiblemente la tengas en tus repositorios), para mac, para portable y para windows.

fuentes: Para escribir este artículo me he basado en los contenidos encontrados en Stellarium.org, Wikipedia.org, Ubuntu Life y Peques y más.

3 Respuestas a “Software Libre & Escultismo, cap.7: Stellarium, todo el cielo en nuestras manos”


  • La verdad es que es un programa muy bueno. Lo mas útil para mí fue el modo en el que puedes ver un dibujo de cada constelación para aprenderlas mejor. Muy útil para un scout. Si señor!

    Buen artículo. Saludos!! ;-)

  • gracias David!!

  • gracias David!!

Añade un Comentario