Aclaraciones sobre la situación de los Scouts de Haití

En los últimos días varios blogs scouts se están haciendo eco de un artículo sobre Haití que contiene varios puntos confusos e incluso chocantes para quienes estamos trabajando por los Scouts de Haití.

El artículo en cuestión fue publicado en el blog Pensar desde el Tinto de Manuel Antonio Conde. Un blog que nos tiene acostumbrado a artículos de mucho nivel por lo que no es de extrañar que se haya difundido tanto en la red.

Sin embargo contiene algunas afirmaciones incorrectas que me veo en la obligación de rebatir públicamente. La fuente de la información no está definida y en el texto encontramos, entre otras cosas, las afirmaciones siguientes:

Ayudar a la comunidad haitiana ha sido una de las grandes prioridades de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y para ello desarrolla un plan global de ayuda a Haití, que según sus últimas estimaciones, se han recaudado más de 500.000 euros para desarrollar los proyectos locales en Haití.
Son muchos los scouts de distintas organizaciones scouts nacionales los que se han desplazado a Haití en nombre de la OMMS para poder detectar y analizar las necesidades, y que están ayudando a que se pueda desarrollar un plan eficaz de ayuda en Haití.

Solidarité Haiti, de los Scouts de Francia

Solidarité Haiti, de los Scouts de Francia

Al respecto le hemos preguntado a Christian Larcher, director del servicio internacional de la asociación Scouts et Guides de France, quien regresó recientemente de Haití:

La reconstrucción de Haití demanda medios importantes y durante varios años. Los Scouts de Haití son una asociación importante con más de 40.000 miembros y quizás más pero sus miembros son muy pobres.

La asociación necesita ser reforzada para responder a la situación. Los Scouts y Guías de Francia estamos terminando de elaborar un plan quinquenal que nuestro enviado Dominique Bénard está ultimando y estamos buscamos financiaciones.

Los Scouts y Guías de Francia han recogido más de 400.000 euros. Ya hemos comprometido más de sesenta mil. Para la ayuda a las víctimas de 2010 estamos trabajando en un presupuesto importante que necesita de otras fuentes de financiación que la ayuda aportada por la solidaridad scout. Unicef, por ejemplo, va a apoyar completando nuestra ayuda en 2010 y vuestra ayuda, la ayuda de Scouts Españoles Con Haití, es importante.

Estamos buscando también ayuda a la “Fondation de France” pero también necesitará fondos propios. Por eso es importante continuar movilizándose para conseguir fondos durante todo el periodo del plan.

Hay que aclarar que los donantes no quieren aportar dinero para el funcionamiento de la Asociación Nacional de Scouts de Haiti pero ésta no puede hacer nada sin un presupuesto para su gestión.

Christian Larcher

Scouts Dominicanos

Scouts Dominicanos

La principal dificultad que encuentra nuestro proyecto, Scouts Españoles Con Haiti, SECH2010, es la creencia entre los scouts de nuestro país que la OMMS, como si fuera un ente ajeno a todos nosotros, ya tiene un plan de acción sobre Haiti y el dinero y recursos para llevarlo a cabo y entonces las iniciativas como la nuestra, el proyecto SECH2010, Solidarité Haití de los Scouts y Guías de Francia o Solidaridad Scout con Haiti de los Scouts Dominicanos son superfluas.

Al respecto me contesta Dominique Benard, quien fuera Vice-Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout y actual responsable de Indaba Network, quien se encuentra en Haití en estos momentos:

Scouts Españoles Con Haití

Scouts Españoles Con Haití


Los Scouts d’Haïti hacen un trabajo formidable, en condiciones difíciles y merecen el apoyo de los scouts españoles. Soy responsable de ayudar a la Asociación Nacional de Scouts de Haití a formular proyectos y estoy de acuerdo en ser el intermediario, si así lo deseais, entre Scouts de Haití y el SECH2010.

Y por supuesto hemos aceptado que sea nuestros ojos y nuestros oidos. Acerca del objetivo del SECH de fomentar el debate sobre la necesidad de crear una estructura de emergencias en las asociaciones scouts españolas, Dominique me contesta:

Vuestra ayuda será además muy apreciada ya que uno de los proyectos de los Scouts de Haití trata de constituir “Equipos SOS”, especialmente entrenados y equipados para intervenir en caso de catástrofe natural, seismos y huracanes, y ayudar a la población. Se trata también de reforzar estos equipos formando a los Rovers en temas de socorrismo de manera a tener disponible a miles de voluntarios en todo el pais.

El mismo comisario general de los Scouts de Haití, Nicolas Clervill, me decía hace unos días sentirse entusiasmado de saber que los Scouts españoles también nos movilizamos por ayudarles.

Como podeis ver antes de contestar al artículo del hermano scout Manuel Antonio me he tomado el tiempo de hablar con los principales actores y dejar que sean ellos los que se expliquen.

Creo que es importante que seamos exactos en nuestras comunicaciones. Muchos scouts nos leen, muchos scouts nos creen.

Hay sonrisas en Haití, es cierto, pero es porque hay scouts a miles de kilómetros que estamos intentando hacer algo por que sigan sonriendo. Todavía estás a tiempo de unirte.

0 Respuesta a “Aclaraciones sobre la situación de los Scouts de Haití”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario