Recordando el III Encuentro Roquero (Cádiz ‘09)

La Roca y el Circulo en el Aeropuerto con Missoni¿Cómo resumir en pocas líneas lo que, a nivel personal y general, supuso un evento de estas magnitudes?

El hecho de recibir a Eduardo Missoni, ex-Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout, en el aeropuerto, si fuera un hecho aislado por si solo, a modo personal, me hubiera causado un gran impacto pero, el cúmulo de acontecimientos que siguieron a la llegada de Missoni al aeropuerto de Sevilla han hecho, de éste, un fin de semana difícilmente olvidable y lleno de experiencias únicas.

En primer lugar remontémonos a mi salida desde Granada, desde donde me dirigí hasta la capital andaluza. En un principio no teníamos por qué ir a buscar a Missoni pero, recibí algunas llamadas informando de que debería ir como representante de La Roca hasta el aeropuerto, pues nadie de Cádiz podía venir hasta Sevilla.

A mi llegada, allí me esperaría Rodo, miembro del Circulo. Debimos esperar también a M-A y Fran, de Scouts de Huelva, antes de recoger a Eduardo. Y Dûrin y Baloosina, del circulo, como llegaban con un poco de retraso, los encontraríamos en una clásica estación de servicio.

En el aeropuerto, los nervios y la ilusión de recibir al que hasta hace poco había sido secretario general de la OMMS eran notables. Pero no hubo ningún problema y allí apareció un hombre sencillo, con un acento entre italiano y latino, que se alegró de encontrarnos.

Foro en Vivo con Eduardo Missoni

Foro en Vivo con Eduardo Missoni

Rumbo a Cádiz, tras reunirnos con los extremeños y tomarnos un cafelito, en el coche Eduardo nos contaba como había sido su experiencia en el Buró, su marcha, las causas… pero también nos contaba como vivió, desde su posición, el Centenario del Escultismo y otros muchos temas, no solo de escultismo. Resultó, a mi modo de ver, enriquecedor el mini-viaje con Eduardo Missoni hasta la Tacita de Plata. Y le regalé en el trayecto una insignia de La Roca del Consejo.

Nada más llegar a la capital gaditana, nos esperaban allí miembros del grupo scout 188, parte de la patrulla del Kanguro, amigos de la roca y todo aquel que quiso pasarse a conocer el Foro organizado por La Roca del Consejo con Eduardo Missoni. Nos estuvo hablando durante aproximadamente una hora entre su introducción y las preguntas que varios se atrevieron a plantearle entre ellos Eloy, miembro activo de laroca.

Encuentro Roquero en Cádiz

Encuentro Roquero en Cádiz

En youtube se han colgado todos los videos del viernes que a mi mano han llegado y terminado el “Foro” el grupo scout 188 de Cádiz nos invitó a cenar en su local. La noche dio de sí, hasta Leo, el osito scout, también hizo de las suyas y se hizo la foto con el ex-secretario. Fue gratificante encontrarme con tantos amigos de la roca y no pudo faltar La Foto del tercer encuentro roquero, aunque desgraciadamente no estábamos todos los roqueros que conocimos el fin de semana, pues en la asamblea del sábado me llevaría alguna que otra sorpresa pero, no adelantemos acontecimientos.

Gracias a la hospitalidad de Paco Armada, guía de la Patrulla Kanguro, a quien desde mi posición quisiera agradecer todo el apoyo que este fin de semana nos dio, pudimos descansar placidamente en el local del 188 los miembros del circulo y la roca. Aunque eso de descansar era relativo… ¿cómo puede ser que estos coleccionistas estuvieran hasta las 4 de la mañana cambiando estampitas? Al menos me reí bastante y aprendí cosas del coleccionismo que en la vida hubiera imaginado.

Leo y Missoni

Leo y Missoni

El sábado tempranito, nos levantamos y con pie firme e ilusión desayunamos cerca de la base, para coger fuerzas y desplazarnos hasta El Puerto de Santa María, donde se realizaría la charla de Eduardo Missoni en el ámbito de la asamblea de la ADE de Cádiz y Ceuta y las respectivas presentaciones del Circulo y La Roca en este orden.
La conferencia se titula “Ser Scout Hoy” y podéis escucharla si queréis gracias a la aportación de LoboGris-GSSF

Conferencia de Missoni

Terminada la charla se produjo la asamblea de la ADE y los visitantes tuvimos que salirnos momento en el que aprovechamos para tomarnos algo en la cafetería del hotel, comentar como iban a ser las presentaciones, preparar cosas de última hora y en mi caso, asegurarme de que hubiera Internet, o pasar al “Plan B” en caso contrario. En este rato también conocí a Mapache gran colaborador de la WikiRoca.

Presentación del Circulo de ColeccionistasY finalmente transcurrida la asamblea, fuimos invitados a entrar de nuevo por chacal, miembro también de la roca y nuevo presidente de Scouts Católicos de Cádiz y Ceuta. Los nervios, de tener un público extenso me comían por dentro pero haciendo de tripas corazón esperé a que Dûrin hiciera su presentación del Circulo para después exponer de la mejor manera que pude en qué consiste este proyectito que nosotros llamamos La Roca del Consejo.

Desafortunadamente, todas las pruebas que hicimos de Internet no sirvieron de nada y Murphy, que siempre aparece en los momentos más inoportunos, se manifestó consiguiendo que tuviéramos una presentación “basada en Internet” pero, sin Internet, o sea, nada :-(

Presenación de La RocaSe hizo una breve reseña histórica de cómo se formó el portal y a grandes rasgos la evolución que ha ido teniendo a lo largo de los años. En que consiste cada apartado de laroca, haciendo hincapié en que el blog son artículos de propia creación o como la wikiroca fue la primera enciclopedia scout del mundo, formando ahora parte de ScoutWiki. Que el álbum, funcionaba mucho antes incluso de la moda que hay ahora tanto en tuenti o Facebook para compartir fotos. Y por supuesto, intenté dejar más o menos clara la idea de qué es el Planeta, este nuevo servicio lanzado la última semana. Gracias a Dios, fue prácticamente el único momento que hubo acceso a Internet y además me sorprendió muchísimo que nadie supiese qué era un Planeta (en Internet).

Terminada la presentación también me preguntaron por CampaWiki, al que hice una referencia. Y después de laroca, Eduardo Missoni presentó su proyecto Indaba-Network en el que anunció una colaboración con La Roca del Consejo.

Finalizadas las presentaciones fuimos invitados a almorzar en el local del grupo de LoboGris-GSSF con toda la asamblea aunque algunos decidieron ir mejor a cadiz. Allí me sentí como en casa, hablando con la gente sobre escultismo, como todo el fin de semana, contando experiencias propias, cada uno en sus respectivos grupos y Eduardo impresionaba a los más jóvenes con sus experiencias.

Después como rezaba el programa, nos dirigimos a la Selva de la Patrulla más veterana en activo del escultismo español y mundial: La Patrulla Kanguro, en funcionamiento desde 1927.

Nube Roja nos cuenta la historia de la Patrulla KanguroNube Roja, actual guía de la patrulla, nos contó la historia de la patrulla, como se formó y los miembros fundadores, como a dia de hoy se mantiene la continuidad de la misma y nos deleitó mostrando piezas únicas que los coleccionistas allí presentes quedaron boquiabiertos. Personalmente me llamó la atención la cantidad de “kanguritos” que habían repartidos por toda la selva, los banderines, que, aún remarcando Paco que anteriormente eran rojos y grises, a dia de hoy descoloridos por el paso de los años uno es consciente de la historia que transmiten. Libros de Oro, con la firma original de BP, que se conservan de la visita que realizó el fundador a la capital gaditana y millones de obsequios y distinciones, a la patrulla, que se podían apreciar en aquel lugar. Y el Circulo aprovechó para hacer entrega también de su insignia como miembro de honor a la Patrulla Kanguro.

Eduardo, como el resto de los presentes, quedó maravillado. En mi opinión, acompañar al ex–secretario a la selva de la patrulla más antigua, fue una experiencia única. Un hecho histórico, que solo pocos pudimos vivir y que guardaré como un recuerdo imborrable.

Nube Roja tuvo el gran detalle de regalarnos y dedicarnos un ejemplar de “La Saga del Kanguro” a cada uno de los asistentes y nos invitaron a firmar en el Libro de Oro de la patrulla. Missoni el primero, y poco a poco fuimos dedicando unas palabras los demás. Se rieron todos, cuando yo no me atrevía a escribir, pues me resultaba una responsabilidad muy grande saber que yo representaba a toda la comunidad roquera. Y desde mi humilde opinión dediqué unas líneas a la patrulla y agradecimiento por el apoyo a La Roca del Consejo.
¿Cómo expresar esta situación? Desde luego hay que vivirla.

...el final perfecto para un fin de semana redondoY tras la visita a la Selva, llegaba a su fin el programa del fin de semana. Nos despedimos de Eduardo Missoni que fue acompañado por Fran y M-A hasta el Puerto de Santa María, donde seguiría con sus compromisos con la Asociación Diocesana y estos últimos se irían ya a Huelva. Pero, Paco Armada nos recomendó, a los restantes, dar un paseo por Cádiz y contemplar la puesta de sol, muriendo en el mar. Simplemente Maravilloso, el final perfecto para un fin de semana redondo, como el sol cayendo en el poniente gaditano.

6 Respuestas a “Recordando el III Encuentro Roquero (Cádiz ‘09)”


  • Realmente han sido unos días que se han hecho cortos. No paramos de “trotar” de un lado para otro, encontrándonos a un montón de gente y disfrutando de cada momento.
    Totalmente de acuerdo en las apreciaciones de Baloo289, solo una anotación :D algunos miembros del Circulo estuvieron, en efecto, hasta las “mil” cambiando “estampitas”, pero se debió a que Ma y Fran Salas tuvieron que desplazar a Missoni hasta Puerto de Santa María y regresar a Cádiz. Sin conocer la ciudad y sin GPS se despistaron más de la cuenta.
    Claro, al llegar al local estaban ávidos de insignias :D Pero que conste que Baloosina, Baloo289 y yo estábamos en la camita desde hacia rato, como buenos lobatos :D ¡Ah! y Leo también, que nos olvidábamos de él :DD

  • No sabéis cuanto me alegro de que lo hayáis pasado tan bien.

  • Que envidia!! Gracias Baloo289, casi me ha parecido estar allí viendo anochecer, sniff!

  • pues que no te lo parezca, Darzee, en el momento de la foto fue baloosina quien la echó, porque mientras tanto yo estaba hablando contigo, así que en cierto sentido tu estuviste allí ;-)

  • :oops: que bonito, gracias Baloo :lol:

  • Buena cronica Baloo, gracias

Añade un Comentario