Software Libre & Escultismo, capítulo 3: Navegar por la red con los Lobatos

Nota noviembre 2011: La extensión para Firefox propuesta en esta entrada ya no está disponible. Os proponemos como alternativa la concienciación y algunas normas básicas de navegación que son más efectivas aún que los programas.

Una de las principales quejas de los padres y educadores scouts es que Internet no es un lugar seguro para los niños. Esto es tan cierto como que el mundo no es un lugar seguro tampoco para dejar a los niños sólos e Internet no es más que un reflejo del mundo.

Existe software para limitar la entrada de los niños, la mayoría es software privativo, costoso y además basado en reglas semánticas en inglés. La opción recomendada, claro está, es que nuestros Lobatos naveguen siempre acompañados por un adulto sin embargo esto no siempre es factible. Cuando cree la web de mi Manada coloqué una página de “enlaces recomendados” con una serie de páginas webs que los Viejos Lobos consideramos interesantes para nuestros Lobatos y así se lo hicimos saber a sus padres. Pero sólo la presencia de un adulto a su lado podía impedir que desde esas webs saltaran a otras “menos recomendables”.

Hoy os presento una opción segura y personalizable al 100%. No sólo conseguiremos acercar Internet a los Lobatos de forma segura sino que transformaremos nuestro navegador de manera que su uso sea más sencillo para los Lobatos. Lo recomiendo para instalar en el ordenador del Grupo Scout si teneis acceso a internet y creo que será también interesante que se lo recomendeis a los padres de vuestros Lobatos si navegan en casa. Para ello podeis imprimir este artículo y repartirlo en una reuníón.

Ahora que La Roca patrocina un evento para Lobatos en la red os queremos dar facilidades no sólo para la navegación sino también para que las madres y padres de vuestros lobos queden tan tranquilos pensando en sus hijos navegando por la red con sus viejos lobos como cuando os los dejan para ir de acampada. Esta vez acamparemos en Internet, pero al igual que en el mundo real, sus Viejos Lobos habrán preparado el terreno, no habrá riesgos y los Lobatos regresarán con gratos recuerdos.

Glubble es una extensión para Firefox que nos ofrece la posibilidad de configurar de antemano que páginas web queremos que visiten nuestros Lobatos. El acceso a otros sitios está restringido pero ofrece la posibilidad de “preguntar”, es decir que nuestros pequeños podrán enviar una solicitud al administrador (su viejo lobo o si navega en casa, sus padres) para que éste autorice el nuevo sitio. Para instalarlo necesitamos por tanto tener el navegador Firefox instalado en nuestro sistema.

Si ya usamos una distribución Linux, Firefox ya viene instalado de serie, si usais Windows podeis descargar Firefox aquí. Si no conoceis Firefox, os explicaré brevemente que es el navegador de código abierto que patrocina la Fundación Mozilla. Es software libre y gratuito, tiene disponibles numerosas extensiones (miniprogramas que realizan funciones específicas) y presenta muchas ventajas sobre el navegador que trae de serie Windows: entre otras que es más seguro, más rápido y consume menos recursos.

Una vez hemos instalado Firefox nos dirigimos a la web de Glubble para instalar la extensión: http://www.glubble.com/
Una vez instalado nos pedirá algunos datos para crear una cuenta de administrador, es decir el adulto que va a controlar la navegación de los Lobatos. Después podremos crear otras cuentas. Una vez creada este es el aspecto que tendrá nuestro Firefox al abrirlo:

glubble

Si accedemos como Administrador, que yo he llamado Darzee, podremos dar de alta nuevos usuarios. Si accedemos con la cuenta de adulto, Ake, veremos el firefox de siempre, sin límite en la navegación.

  • ¿Para que sirven las cuentas de usuarios?

En Glubble existen tres tipos de cuentas:

  1. adulto: cuando accede al Firefox navega como siempre, sin ninguna restricción.
  2. administrador: igual que el adulto pero además puede acceder al menú de Glubble para crear nuevas cuentas o modificar los permisos de estas, es decir, autorizar o denegar nuevas webs.
  3. infantil: Aquí cambia la interfaz del firefox a una más amigable y más sencilla para el Lobato, con una página de inicio que muestra los sitios autorizados por su viejo lobo (o sus padres si navega en casa).

Cada cuenta tiene su contraseña, para más facilidad podemos permitir que la cuenta Lobato “recuerde” su contraseña pero no así la del administrador por lo que queda en nuestras manos que nuestra contraseña no llegue a los ojos y oidos bien abiertos de nuestros pequeños lobos.

glubble

Como podeis ver en la imagen, nuestros Lobatos no se van a encontrar limitados ni mucho menos. Todo lo contrario, el navegador se transforma para ellos, los botones básicos están ahi y una serie de iconos les ofrece todos los sitios autorizados. En este caso son las webs que vienen por defecto con el programa, observad que hay una flor de lis, es la web de la BSA.

Yo recomiendo que cada uno cree su propia lista en base a sus criterios educacionales.

glubbleAhora supongamos que nuestro Lobatonauta pincha en un enlace que conduce a una web que no hemos autorizado. El mensaje que le aparecerá es el que podeis ver en la imagen de la izquierda.
“No puedes visitar esta web” le contesta el Firefox y le da la opción de preguntar al administrador. Nuestro pequeño deberá regresar a la página anterior para seguir navegando.
La próxima vez que entre el administrador en su cuenta se encontrará con esta pantalla:

glubble

Y tendrá la posibilidad de revisar la web en cuestión y decidir si quiere incluirla o no en la lista de sitios seguros. En caso positivo aparecerá entre los iconos de la página de inicio de nuestro pequeño.

  • Como usar Firefox & Glubble…

…En el ordenador del Grupo Scout:

Teneis un ordenador en el local y quereis que lo puedan usar los pequeños. Instalad la extensión Glubble y cread tres cuentas:

1. Administrador: para los responsables, tanto para que naveguen como para que autoricen nuevas webs,

2. Adulto: para los más grandes del grupo, una navegación responsable que depende de ellos mismo y de la confianza que depositamos en ellos.

3. Infantil: para todos los demás. La contraseña es conocida por todos e incluso se puede poner en el tablón de anuncios ya que al acceder por aquí la navegación está supervisada de antemano y es segura.

…En casa:

Habeis incluido el conocimiento de las nuevas tecnologías ( y su uso responsable) a las madres y padres de los Lobatos. Los que tienen internet en casa están interesados, se instalan la extensión y configuran:

1. Administrador: para mamá y papá.

2. Infantil: una para cada hijo o una para todos.

Porque ahi está lo bueno de Glubble, podemos adaptar esta extensión a cada familia.

Supongamos que nuestra Lobata Luisa tiene tres hermanos:

1. Luis que tiene 6 años y es castor. Su cuenta le permite acceder a dos webs de juegos educativos que es lo único que le gusta de la red.

2. Luisa tiene 10 años, es la Lobata pero no usa el messenger. Su cuenta le da acceso a la web de las Bratz, de Disney Channel y a la web de grupo para ver las fotos

3. Ángel tiene 12 años, es scout y tiene messenger. Visita el foro de su grupo scout, la web de su grupo y las galerías de fotos de las webs de sus amigos scouts del messenger.

4. Guille tiene 15 años y es esculta. Usa el messenger y tiene un blog, además su cuenta le da acceso a los blogs de sus amigos, al foro de grupo y a las webs de sus grupos musicales favoritos. Cada día solicita que se incluyan en su cuenta cuatro o cinco webs nuevas.

5. Papá y Mamá comparten la cuenta de administrador, así cuando alguno se conecta encuentra las peticiones de sus hijos (las webs que quieren incluir en sus listas).

También existe la posibilidad de que Mamá y Papá creen una sóla cuenta para todos sus hijos o que a Guille le den un voto de confianza y su cuenta pase a ser de “navegación supervisada” a “navegación responsable”.

…La Manada se va a un Cyber:

Los Viejos Lobos se han desplazado previamente al cyber para solicitar que instalen la extensión Glubble (que luego se puede desinstalar entrando como administrador) en los ordenadores que van a usar. También se encargan de rellenar la lista de los sitios que quieren que visiten los Lobatos. Cuando llega el día los lobatos entran en la cuenta “lobato” (cuya contraseña puede ser el nombre de la Manada) y acceden libremente a visitar los sitios webs previamente preparados por sus viejos Lobos.

Los Viejos Lobos se reservan un ordenador en el que tienen abierta la sesión de administrador de Glubble para poder dar paso a nuevos sitios si lo ven conveniente.

0 Respuesta a “Software Libre & Escultismo, capítulo 3: Navegar por la red con los Lobatos”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario